sábado, 17 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LIII)

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” de Estibaliz Urresola, ha sido premiado en el Aguilar Film Festival.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, “Cuerdas”, suma un nuevo premio a su exitosa trayectoria tras hacerse este pasado fin de semana con el Águila de Oro, otorgado por el Jurado Senior, en la trigésimo cuarta edición del Aguilar Film Festival, celebrada entre el 2 y el 10 de diciembre en la localidad de Aguilar de Campoo.

Este nuevo galardón se suma a las recientes nominaciones a los 37 Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje de Ficción, y a los 28º Premios Forqué en la categoría de Mejor Cortometraje Cinematográfico. 

Cuerdas continúa así su senda imparable de éxitos con más de una decena de galardones en diversos festivales: 'Le Rails d’or' en la 61.ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde tuvo lugar el estreno internacional de este cortometraje; Premio a la Mejor Ficción (Melhor Filme de Ficção) en la 30.ª edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde (Portugal); Primer Premio en la sección de cortometrajes (ex aequo con Loop de Pablo Polledri) en la 24.ª edición del Festival de Cine Independiente, Abycine; Premio del Público en la sección Medioambiente del XXI Avilés Acción Film Festival; Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje internacional de ficción en Guanajuato International Film Festival (México); Gran Premio del Jurado en la 44.ª edición de CINEMED, Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier (Francia); Premio al Mejor cortometraje en el festival El Meteorito de Molina de Segura; Mejor cortometraje, Mejor actriz para todo el elenco y Jurado Joven en el festival Octubre Corto de Arnedo; Primer premio Ciudad de Alcalá dentro del festival Alcine. 

Además, CUERDAS ha participado en los festivales HollyShorts Film Festival (Estados Unidos), Concorto Film Festival (Italia), Sarajevo Film Festival (Bosnia Herzegovina), Dokufest (Kosovo), ZINEBI y L´Alternativa.

Cuerdas también participó en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.

DIAMOND FILMS nos informa que Hugh Jackman, ha sido nominado al Globo de Oro como Mejor Actor Drama por “EL HIJO”

Hugh Jackman, ha sido nominado al GLOBO DE ORO en la categoría de ‘Mejor Actor de drama’, por su papel en la película EL HIJO, que se estrena en cines el 10 de marzo de 2023.

El hijo, de los productores de Lion y El poder del perro, es una adaptación de la aclamada obra de teatro, que forma parte de la trilogía teatral escrita por el mismo director ganador del Oscar® Florian Zeller junto con el también ganador del Oscar® Christopher Hampton.

La película está protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Peter, y le acompaña la ganadora del Oscar® Laura Dern, como su exmujer Kate. Completan este maravilloso elenco el dos veces ganador del Oscar Anthony Hopkins  como el padre de Peter, la nominada al Oscar® y ganadora del BAFTA® Vanessa Kirby en el papel de Beth, la nueva pareja de Peter, y Zen McGrath como el hijo, Nicholas Miller.

La película, bajo la dirección y guion de Florian Zeller, tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Venecia, y pasó también por el Festival de Toronto.

Sinopsis: La ajetreada vida de Peter (Hugh Jackman) con su nueva pareja Beth (Vanessa Kirby) y su bebé, se desbarata cuando su exmujer, Kate (Laura Dern), aparece con su problemático y distante hijo adolescente, Nicholas, poniendo a la familia en una situación peligrosa, cambiando el curso de sus vidas para siempre.

ENRIQUE MUÑOZ MARTOS nos informa que PARAMOUNT PICTURES consigue 7 nominaciones a Los Globos de Oro

Paramount Pictures ha recibido 7 nominaciones a los Globos de Oro, 2 para “TOP GUN: MAVERICK” y 5 para “BABYLON”.

“TOP GUN: MAVERICK” ha sido nominada como Mejor Película Dramática y Mejor Canción Original (Lady Gaga, BloodPop, Benjamin Rice).

“BABYLON” ha obtenido 5 nominaciones: Mejor Película - Musical o Comedia, Mejor Interpretación de Actriz en una Película - Musical o Comedia (Margot Robbie), Mejor Interpretación de Actor en una Película - Musical o Comedia (Diego Calva), Mejor Interpretación de Actor en un papel secundario (Brad Pitt), y Mejor Banda Sonora Original en una Película (Justin Hurwitz).

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE” y “BUENA SUERTE LEO GRANDE”, han recibido nominaciones a los Globos de Oro.

Las películas “CLOSE” y “BUENA SUERTE, LEO GRANDE” han logrado dos importantísimas nominaciones a los Globos de Oro. Ambas películas, distribuidas en España por Vértigo Films, siguen ganando prestigio, parabienes y reconocimientos.

“CLOSE” ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. En el caso de “BUENA SUERTE, LEO GRANDE”, Emma Thompson ha sido nominada como Mejor Actriz en la categoría de comedia o musical. 

Sobre CLOSE

Nominada a los Globos de Oro// Gran Premio Festival de Cannes 2022// Gran Premio Festival de Sevilla// Mejor Actor Festival de Sevilla// Seleccionada para competir en los Oscar por Bélgica// Nominada como Mejor Película Independiente Internacional.

Dhont suma un nuevo hito con “CLOSE”. Esta valiosísima y prestigiosa nominación se añade a los excelentes comentarios cosechados por la crítica y el público. Desde su estreno en España el pasado 25 de noviembre, de mano de Vértigo Films, ya ha sido vista en salas de cine por más de 22.500 espectadores y aún sigue en cartelera.

“Close” estuvo en las principales quinielas para alzarse con la Palma de Oro del último Festival de Cannes. Finalmente, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival. Además, la película ha seleccionada para ir a los Oscar como candidata por Bélgica. También ha sido nominada como Mejor Película Independiente Internacional. 

Por otro lado, ganó el Gran Premio del jurado y el de Mejor Actor en la última edición del Festival de Sevilla, donde participó en la Sección Oficial a concurso.

El realizador belga se ha consolidado ahora como uno de los mejores cineastas internacionales con su segunda película, 'Close', una obra maestra del cine reciente. En 'Close', Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos de la cinematografía europea. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker. 

Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película nos narra la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi. La química entre ambos niños traspasa la pantalla, configurando una historia bella, emotiva y de gran sensibilidad. 

Sobre BUENA SUERTE, LEO GRANDE

Nominada a los Globos de Oro (Mejor Actriz de Comedia o Musical)//
Berlinale. Sección Oficial// Festival de Sundance. Sección Oficial.

Dirigida por Sophie Hyde, el guion parte de una idea de la talentosa Katy Brand. Ésta se sentó por primera vez a escribir un borrador de la película en enero de 2020. "No sabía muy bien lo que iba a hacer con ella, ni lo que iba a salir, pero tenía la idea desde hacía bastante tiempo", dice Brand.

La idea original fue la de pensar en una mujer de unos 60 años que espera en una habitación de hotel a un joven con el que se ha citado para tener sexo. "Él es un trabajador sexual, o gigoló. Vi la imagen de esta escena, con esta mujer esperando, y el chico acercándose y se oye un suave golpe en la puerta y ella abre la puerta y entonces empezamos", explica la guionista. 

La película se estrenó de forma simultánea en cines y plataformas digitales el pasado 2 de septiembre. En salas fue vista por 16.000 espectadores. 

“BUENA SUERTE, LEO GRANDE” nos trae una de las más brillantes interpretaciones de la Oscarizada Emma Thompson, a lo largo de una larguísima e increíble carrera, la cual incluye títulos como En el nombre del padre, Sentido y sensibilidad, El Veredicto, Lo que queda del día, Cruella, La niñera mágica, Regreso a Howards End, Love Actually... y muchísimos otros más.

Thompson ha sido galardonada con múltiples premios como los Emmy, Globo de Oro, BAFTA, Oscar... y sigue siendo una de las mejores actrices internacionales del momento. Junto a ella, el jovencísimo actor Daryl McCormack, conocido por su participación en series de éxito como Peaky Blinders o La Rueda del tiempo, firma un memorable papel en “BUENA SUERTE, LEO GRANDE”, dando vida al personaje que cautivará sexualmente a Thompson.

La química que desprenden Emma Thompson y Daryl McCormack es innegable. La película ya recibió alabanzas tras su paso por Festivales internacionales de la talla del último Festival de Berlín (Berlinale) o el Festival de Sundance.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “UPON ENTRY” de Alejandro Rojas y Juan Sabastián Vasquez participa en la competición internacional del Kolkata Film Festival.

Upon Entry es la única representante española en una sección competitiva de este festival internacional. En las secciones paralelas, el público podrá disfrutar de las últimas producciones de Park Chan-wook, Carla Simón, Mia Hansen-Løve, Lukas Dhont, Kim Ki-duk, Darren Aronofsky, Ruben Östlund o David Cronenberg, entre otros.

La ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona —que es una coproducción entre Cataluña, Madrid y País Vasco- cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional cuenta además con el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

FILMAX nos informa que “CERDITA” ha obtenido 4 nominaciones a las 78 Medallas CEC

"CERDITA", distribuida por Filmax, ha sido reconocida con cuatro nominaciones a las 78 Medallas CEC, galardones concedidos por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Los ganadores se darán a conocer el próximo 6 de febrero. La película, dirigida por Carlota Pereda, suma este reconocimiento a las 6 nominaciones a los Premios Goya 2023 y otras 6 a los Premios Feroz.

"CERDITA" | 4 nominaciones

Mejor dirección novel para Carlota Pereda// Mejor actriz de reparto para Carmen Machi// Mejor actriz revelación para Laura Galán// Mejor guion adaptado para Carlota Pereda.

"CERDITA" es el primer largometraje de Carlota Pereda que tuvo su première mundial en el pasado Festival de Sundance. Está inspirada en el corto homónimo que obtuvo numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como el premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de Ficción. Este debut es un thriller lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Y cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. "CERDITA" se estrena en cines el 14 de octubre distribuida por Filmax y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

EL BCN FILM FEST 2023 programará "NOUS TALENTS",  una nueva sección competitiva de cortometrajes para estudiantes de cine.

El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) estrenará la sección Nous Talents en la séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de abril del próximo año. Esta nueva sección ofrecerá una muestra de 15 cortometrajes seleccionados, entre su alumnado, por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona 3D and Film School y Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Cada centro escogerá tres cortos para competir en esta sección. El Jurado de la Crítica ACCEC decidirá el cortometraje ganador, que supondrá un premio en metálico de 2.000 € para su director o directora, además del trofeo del Premio al Mejor Cortometraje-Nous Talents en la gala de clausura del BCN FILM FEST.

Nous Talents será una continuación y una ampliación de la sección de cortometrajes de estudiantes de ESCAC que el BCN FILM FEST presentó en 2022. Esta iniciativa, además de promover el nuevo talento cinematográfico catalán, también busca potenciar los aspectos pedagógicos del festival, que desde sus inicios han representado uno de los elementos distintivos del festival.

La 7ª edición del BCN FILM FEST se celebrará del 20 al 28 de abril de 2023 en los Cines Verdi como sede principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario