martes, 20 de diciembre de 2022

EUGÉNIE GRANDET: CRÍTICA DE CINE

Eugénie Grandet, está escrita y dirigida por Marc Dugain, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Felix Grandet (Olivier Gourmet) es un hombre de negocios, tacaño y estricto en sus convicciones, que vive junto a su esposa (Valérie Bonneton) y su hija Eugénie Grandet (Joséphine Japy) en Saumur. La mujer está preocupada por el futuro de su hija y Grandet le comenta que esté tranquila, que pronto encontrará un buen pretendiente. Viven en una casa austera, para que nadie sepa la fortuna que atesora.

Un día, desde París, llega a la casa su sobrino, Charles Grandet (César Domboy) enviado por su padre con una carta informando a su hermano Felix, que están pasando por una mala situación económica. La avaricia de Felix es tal, que embarcará a su sobrino con unos conocidos, para comerciar con esclavos africanos, pero lo que desconoce, es que el tiempo que Charles ha permanecido en la casa, ha servido para entablar una relación afectiva con  Eugénie.

El escritor, guionista y director, Marc Dugain,  estudió y se graduó en el Institut d´études politiques de Grenoble. Además de guionista para  importantes películas y adaptar algunas de sus novelas, debutó en la dirección, adaptando su propia obra “An Ordinary Execution” 2010. Su segundo largometraje llegó en 2017 con “Cambio de reinas” 2017 y este año nos ofrece “Eugénie Grandet” 2022.

Nuevamente un drama de época ambientado en el siglo XIX, llega a nuestras pantallas, adaptando una novela de Honoré de Balzar. El autor, representante de la llamada novela realista, compuso una obra monumental. Balzar, infatigable escritor de la comedia humana, tuvo como objetivo el describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa postnapoleónica de su tiempo, recreando personajes polifacéticos y tomando como telón de fondo, a la ciudad de París.

Un filme marcadamente teatralizado, pues prácticamente toda narración transcurre en el interior de la casa de los Grandet, apoyándose en una cuidada y elegante dirección general, artística y actoral. Estos últimos ofreciendo interpretaciones potentes que nos llevan desde la empatía que nos suscitan las dos mujeres, encarnadas por Valérie Bonneton y Joséphine Japy, respectivamente, madre e hija, sometidas por un despótico ser, el cabeza de familia, al que aborreceremos prácticamente desde el inicio, en medio de sus abruptos comentarios y actos miserables, que nos ofrece a lo largo del metraje; muy propios de la época y que afortunadamente, en el presente, hemos dejado en esos tiempos oscuros, aunque como todo lo malo, siempre quedan algunos coletazos. 

La avaricia y el patriarcado personificados en la mirada de su protagonista principal, ese ser despótico llamado, Felix Grandet, interpretado por un magnífico Olivier Gourmet. Un hombre mezquino al que escucharemos frases que nos exigen una dolorosa reflexión “Quien no respeta el dinero no puede aspirar a la felicidad” o el asistir a actos tan machistas como el acallar a su mujer y no importarle que muera o el mantener encarcelada a su propia hija, por motivos que ya descubriréis. Un hombre agrio y despiadado que nos va atrapando en el aroma de un filme duro, violento en el fondo y la forma y oscuro en su peregrinaje fantasmal, mostrándonos una realidad que cuesta asimilar aunque, fácil de entender. Parte de las miserias que alberga el ser humano, desfilan por esta historia, pero también la bondad, la humildad, la honestidad y la razón, que pueden jugar tanto a favor como en contra, dependiendo del momento y la situación. Una obra de denuncia que llega hasta nuestros días, pues piezas como ésta, resultan inmortales en el espacio tiempo. 

Eugénie Grandet, cuenta con una excelente puesta en escena, unos magníficos decorados, un impecable vestuario en las manos de Isabelle Boiton y una excepcional fotografía en la mirada de Gilles Porte, destacando el uso de la iluminación y el color, según la escena requiere, en donde la luz de las velas, cobra una gran importancia.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto y Anne-Marie Philipe.

PRODUCTORAS: Featuristic Films// High Sea Production.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario