jueves, 15 de diciembre de 2022

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA: CRÍTICA DE CINE

AVATAR: El sentido del agua, está dirigida por James Cameron compartiendo guion con Josh Friedman. “La familia como protagonista en el corazón del océano”

Han pasado varios años de los acontecimientos de la primera película de Avatar y en esta nueva entrega, Jake Sully (Sam Worthington), nos narra sus vivencias en Pandora junto a los Omaticaya (el clan Na`vi), donde ha formado una familia con su mujer Neytiri (Zoe Saldaña) y sus hijos: el primogénito Neteyam (Jamie Flatters), Lo´ak (Britain Dalton) y Tuktirey “Tuk” (Trinity Bliss) además de su hija adoptiva Kiri (Sigourney Weaver). Viven en paz y armonía con la naturaleza, llevando una vida sencilla y feliz; hasta que un día regresan las naves bajo las órdenes del Coronel Miller Quaritch (Stephen Lang) en busca de venganza y con el deseo de conquistar el territorio.

Sí, han pasado varios años desde que James Cameron nos sorprendió con Avatar, convirtiéndose en un gran fenómeno cinematográfico. Cameron deseaba cautivar al espectador con un gran proyecto que comenzó a dar forma en 1994, escribiendo un guion de 80 páginas y esperando paciente hasta desarrollar la tecnología que precisaba para llevarlo a la gran pantalla. El uso extensivo de nuevas técnicas de captura de movimiento. La cinematografía estereoscópica que se promocionó como un avance en la tecnología cinematográfica y que con Avatar además, se dio un paso más allá, aportando la tridimensionalidad. Avatar, estrenada en 2009 se proyectó en 3D en diversos formatos (RealD 3D, Dolby 3D, XpanD 3D e IMAX 3D y en algunos cines de Corea del Sur, en 4D). Recaudó la friolera cantidad de 2.906 millones de dólares, dejando en segundo lugar a  “Los Vengadores: Endgame” de los hermanos Russo, con 2.797 millones de dólares y en tercer lugar a “Titanic”, también de James Cameron, con 2.201 millones de dólares.

Cameron comentó en su momento que tenía en mente realizar diversas secuelas de Avatar y tras el éxito que obtuvo, anunció dos nuevas entregas en 2010, pero precisaba de una tecnología aún más avanzadas, que facilitara el filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua, lo que ocasionó una larga demora hasta llegar a nuestros días. Ahora llega el momento de ofrecernos “Avatar, la forma del agua” con más de 3000 efectos especiales, nuevas cámaras de visión estereoscópica y sofisticados métodos de captura de movimiento, fusionando imágenes reales y virtuales y de este modo, recrear el mundo de un soñador y genio como es James Cameron, quien nos tiene reservadas nuevas entregas: “Avatar 3” 2024, “Avatar 4” 2026 y “Avatar 5” 2028. ¿Dará por finalizada la franquicia en ese año? Tras ver esta segunda entrega, tal vez el universo de Pandora llegue a esas nuevas generaciones que ahora están comenzando a descubrir la vida, en su más tierna infancia.

Con reservas y mucha incertidumbre, como la mayoría de los que asistimos  al pase de prensa de “Avatar, la forma del agua”, cubría  mis ojos con las gafas especiales 3D, mientras la sala se oscurecía. De entrada diré que la experiencia ha sido mágica, impresionante e inmersiva. ¿Ha valido la pena esperar tantos años? Yo pienso que sí, pues logra superar en emoción, sorpresas y acción, a su predecesora.

En esta ocasión nos zambulle en el océano, mostrándonos el gran amor con el que abraza al medio acuático y como el explorador marino que es. Basta recordar que en marzo de 2012 se convirtió en la primera persona en llegar a la fosa marina más profunda del océano en solitario, a casi 11.000 metros. Estoy más que seguro que en esta ocasión no ha tenido que bajar tanto para ofrecernos la inigualable belleza que nos reserva en este último filme, lleno de vida y en donde por momentos, en algunas de sus largas escenas acuáticas, nos parece estar ante un deslumbrante documental de National Geographic, seduciendo a nuestros sentidos con  la exuberante fauna y flora que habitan no solo la superficie, sino en las profundidades de Pandora.

Pero como era de esperar, Cameron enfrentará la belleza natural de su entorno paradisiaco con las decenas de armatostes metálicos que llegarán desde el cielo para intentar invadir el planeta. Naves más grandes y en número superior que combatirán en el espacio contras los aborígenes montados sobre sus Ikran; en tierra con sus robot pilotados por humanos y en el mar, serán las barcazas arponeras, los submarinos de última generación y las naves que imitan a cangrejos gigantes, los que mantengan la contienda en las profundidades. 

Batallas épicas como nunca se han visto en la gran pantalla, con una nitidez asombrosa. La luz, el color, la gran riqueza de planos o las impresionantes texturas en donde hasta lo más imperceptible se hace visible, están al servicio de la fotografía de Russell Carpenter, quien junto a la apoteósica banda sonora de Simon Franglen, elevan este blockbusters hasta rozar la perfección. Todo resulta impecablemente diseñado, perfecto en su conjunto con una historia que nos emociona, porque pocas cosas hay más importantes que la familia y el defender el entorno natural que nos rodea. Si una pega le pondría a tanta belleza y excepcionales escenas de acción, sería que en ocasiones la proporcionalidad de los personajes, desentona un poco.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de diciembre.

REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Kate Winslet, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Michelle Yeoh, Oona Chaplin, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco y Jemaine Clement.

PRODUCTORAS: 20TH Century Studios// Lightstorm Entertainment//TSG Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR.

El productor, editor, ingeniero, filántropo, explorador marino, guionista y director, James Cameron, estudió en la Stamford Collegiate School de Niagara Falls y más tarde cursó estudios secundarios en los Institutos Sonora y Brea Olinda. En 1973 se matriculó en el Fullerton College para estudiar física, estudios que abandonó para estudiar literatura inglesa. Pronto se decantaría por la industria del cine dirigiendo el cortometraje “Xenogenesis” 1978 y debutando con el largometraje “Piraña II: Los vampiros del mar” 1981, “Terminator” 1984, “Aliens: El regreso” 1986, “Abyss” 1989,  “Terminator 2: el juicio final” 1991, “Mentiras arriesgadas” 1994, “Titanic” 1997, “Avatar” 2016 y ahora llega “Avatar: el sentido del agua” 2022. En televisión ha dirigido la serie “Dark Angel” 2000, el documental “Una expedición de James Cameron: El acorazado Bismark” 2002, el telefilme Toruk: El primer vuelo” 2016, la serie “La historia de la ciencia ficción” 2018, el “T2 3-D: La batalla a través del tiempo” 1996 y los documentales “Misterios del Titanic” 2003 y “Misterios del océano” 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario