martes, 13 de diciembre de 2022

WE WILL ROCK YOU (QUEEN EL MUSICAL): RESEÑA TEATRAL Y MUSICAL

En el Gran Teatro Caixabank Principe Pío en Madrid, podéis disfrutar de “WE WILL ROCK YOU (QUEEN EL MUSICAL)”

En un mundo distópico y futurista dominado por la tecnología y las redes sociales y en el que la música ha sido prohibida, Killer Queen (Livia Dabarian) castiga y encierra a quien muestre el menor indicio de creación artística, por lo que los rebeldes permanecen ocultos en el hotel California esperando la llegada de Galileo, el soñador (Ferrán Fabá/Xavi Melero)

Galileo es un joven que se siente extraño porque sueña con composiciones musicales, vocalizando algunas frases que forman parte del gran universo de la música. Un día conoce a Scaramouche (Anabel García) y ambos emprenderán un viaje en busca del motivo de sus sueños. En el camino se encontrarán con otros personajes, algunos que le apoyarán y otros con el deseo de encarcelarlo, por rebelde y desobedecer las órdenes de Killer Queen. Galileo se convertirá en el líder de los rebeldes con el anhelo de recuperar la música y la libertad que les aporta. 

Antes de levantar el telón se nos presenta a los músicos que van a tocar en directo y tras los aplausos correspondientes, se nos ofrece una obertura musical acompañada de una exhibición de luz y color, mientras sobre el telón surge un texto informándonos que estamos en un mundo distópico en el cual la música ha sido prohibida. Cuando el telón se alza se inicia la obra bajo una espectacular  y modernista puesta en escena, a través de figuras geométricas llenas de luz y color, en constante movimiento y contrastando con los fondos negros, cuando la situación lo requiere.

La obra cuenta con un brillante elenco actoral, quienes nos llevarán a un viaje por las emociones y los sentimientos que la música y el culto a la misma, proporcionan, en una historia sencilla de amor y amistad, no exenta de algún que otro rifirrafe, hasta desembocar en la apoteosis final, instante en el cual el espectador ya está entregado, pues durante más de dos horas ha reído, bailado, cantado e incluso el llegar a emocionarse con escenas como el “In Memorian”, aunque como me decía un gran amigo, “me han faltado nombres muy importantes”.

Os puedo asegurar que uno se tiene que reprimir para no bailar, más de lo que puede hacer desde la butaca; contenerse para no cantar a pleno pulmón, aunque se tarareen los temas e incluso en más de una ocasión puedas y te puedan escuchar los compañeros de al lado o el dominar las lágrimas de emoción, como ya os he comentado en el párrafo anterior; pero lo que nadie, nadie puede domar es ese instinto e impulso de divertirse, de reír, de sentir, de conectar con el cuerpo de baile, las espectaculares coreografías y los actores principales, como en el caso de Anabel García con su privilegiada voz y Ferrán Fabá, cuya presencia en escena, nos sorprende positivamente.

Una obra excelentemente coreografiada y dirigida, brindando un gran homenaje a la banda Queen y creando una energía positiva y de buen rollo, que se impregna en nuestro cerebro, tras la bajada del telón. Mis más sinceras felicitaciones y espero que permanezca en escena por mucho tiempo, que visto el lleno absoluto de la función a la que asistí, no lo dudo. Comentaros que estamos ante un espectáculo para toda la familia y todas las edades, pues incluso los niños, lo disfrutan. Una gran oportunidad para pasar dos horas y media inolvidables, si venís a Madrid o vivís aquí.

Un gran show en directo que nos hace soñar, nos deslumbra con su puesta en escena y con temas como: I want to break free, Somebody to love, I want it all, Who wants to live forever, Another one bites the dust, A kind of magic, Bohemian Rhapsody, We are the champions y no podía faltar el título que da nombre al musical, We Will Rock You. Por todo lo dicho, ¡Queen forever!

Desde estas líneas quiero felicitar a cada uno de los componentes de la banda (Dani Gómez, Chema Animal, Paco Bastante y Ángel Reyero). Al gran elenco formado por (Marta Oliva, Keisy Lee, Sergio Arce, Ula Guedes, Toni Dublet, Javier Vachiano, Héctor Garijo, Ángel Granado, Israel Trujillo, Lidia Carmona, Rebeca O´Neill, Fernanda Belinatti). Al cuerpo de actores: Ferrán Fabá (Galileo), Xavi Melero (Galileo), Anabel García (Scaramouche), Cristina Rueda (Ozzy), Iván Herzog (Brit), David Velardo (Khashoggi), Livia Dabarian (Killer Queen) y Manuel Ramos (Buddy). Al director musical: Pablo Navarro, al director de actores: Gabriel Olivares y por supuesto a los productores Queen (Brian May y Roger Taylor), Luis Álvarez y Tribeca Theatrical Productions.

Y además su ficha técnica se completa con:

Música y Canciones: Queen// Guion: Ben Elton// Adaptación Española: Javier Navares// Asesor de Movimiento: Andrés Acevedo// Dirección Musical: Pablo Navarro// Supervisores Musicales: Brian May, Roger Taylor y Mike Dixon// Dirección de Coreografía: Teresa Jiménez// Dirección y Producción Ejecutiva: Cristina Sánchez// Dirección y Producción Técnica: Carolina Mesa// Ayudante de Producción: Cristina Soto// Coordinación Internacional: Matilda Beach de Valli// Diseño de Escenografía: David Pizarro y Roberto del Campo// Diseño de Sonido: Gonzalo Bosque// Diseño de Iluminación: Ezequiel Nobili y Lucio Nobili// Diseño de Vestuario: Eduardo de la Fuente// Responsable de Sastrería: Natalia Muñoz// Contenidos Audiovisuales: Los Romeras// Regiduría: Raquel Cervilla// Automatización: Javier González// Técnico de Iluminación: Juan Lorenzo Rodríguez// Técnico de Sonido: Gonzalo Bosque// Maquinista / Utilero: Julián Alcántara// Maquinista: Héctor Cercós// Maquinista: Christian Alexander Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario