jueves, 29 de diciembre de 2022

EL PEOR VECINO DEL MUNDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Suecia, El peor vecino del mundo, está dirigida por Marc Forster con guion de David Magee adaptando la novela de Fredrik Backman.

Otto Anderson (Tom Hanks) entra en un comercio de bricolaje y compra algunos objetos, entre ellos un trozo de cuerda. En su relación con los empleados descubrimos que es un tanto cascarrabias y estricto hasta la cabezonería. Está viudo, recientemente jubilado, al haber aceptado la indemnización que le propuso la empresa y en cuanto a la urbanización donde vive, siempre ha sido el presidente, cargo que se sigue tomando muy en serio.

Con la cuerda que había comprado, crea una soga para quitarse la vida, pero al mirar por la ventana ve que sus nuevos vecinos están realizando maniobras inadecuadas con el coche y refunfuñando, pospone su acto y sale de la casa para evitar que ocasionen desperfectos. La nueva familia está compuesta por el marido, dos hijas y la mujer, Marisol (Mariana Treviño), quien tras observar el comportamiento tan grosero de Otto, buscará la manera de apaciguar su mal genio y hacerse amiga de él. 

El productor y director, Marc Forster, a los 20 años se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Nueva York y en 1995 se asentó en  Hollywood donde dirigió “Loungers” 1995 para continuar con “Un grito en la noche” 2000, “Monster´s Ball” 2001, “Descubriendo Nunca Jamás” 2004, “Tránsito (Stay)” 2005, “Más extraño que la ficción” 2006,  “Cometas en el cielo” 2007, “Quantum of Solace” 2008, “El soldado de Dios” 2011, “Guerra mundial Z” 2013, “Dame tus ojos” 2016,  “Christopher Robin” 2018 y este año ha dirigido “Wonder, Pájaro blanco” y la que llega ahora a nuestras pantallas, “El peor vecino del mundo”.  Ha dirigido los cortometrajes “LX Forty” 2009 y “The Receipt: Lost&Found” 2017. Para televisión ha realizado el episodio piloto de “La mano de Dios” 2014 y un año más tarde realizaría capítulos de dicha serie. 

El peor vecino del mundo es un remake de “Un hombre llamado Ove” 2015 de Hannes Holm que a la vez está basada en la novela de Fredrik Backman. Tom Hanks toma el relevo de Rolf Lassgård, quien conquistó el corazón de los espectadores con su historia y lo que le llevó a ser un gruñón. Sin ninguna duda, ese es el gran reto al que se enfrenta Tom Hanks, pues todo el peso del filme recae en su personaje, muy bien acompañado por los vecinos, hombres, mujeres y niños, como los que nos podemos encontrar en nuestro vecindario cada mañana. Es esta premisa la que humaniza a la película, el atractivo de una narración inteligente y de dos personajes principales como son Otto y su nueva vecina Marisol. Tom Hanks y Mariana Treviño, respectivamente, despertando las sonrisas y emociones en el espectador y si bien Tom está impecable, como siempre, será Mariana la que nos atrapa con su dulzura y naturalidad.

Desde el comienzo vemos que  el objetivo de Otto es suicidarse, para unirse a su mujer que ha fallecido. Persistirá en su empeño una y otra vez, primero, lo intentará ahorcándose, pero fracasa en la operación; la segunda a través de lo que se conoce como muerte dulce, la provocada por la inhalación de monóxido de carbono y una tercera, arrojándose al tren, pero no caerá, ocasionando nuevos acontecimientos en su vida. Los astros se confabulan en su contra o a su favor, dependiendo como se mire.

La narración cuenta con un buen ritmo, mostrando el presente de Otto y la relación con los residentes de la urbanización, mientras que los flashback nos sitúan en su pasado y descubrir lo que  le ha vuelto un ser irascible, en un tiempo donde era feliz. Los días en los que conoció a su mujer y la relación con ella o los motivos por los que no pudo entrar en el ejército, dedicándose a otro oficio, por poner dos ejemplos. Un filme que explora el lado más humano de los personajes, incluyendo a los secundarios, pues todos, como sucede en el gran tablero de la vida, tienen su razón de ser. Una película que despierta tantas sonrisas como emotividad, a medida que la vulnerabilidad hace acto de presencia.

Forster sitúa la cámara en el ángulo perfecto para que el espectador no se pierda ningún detalle. mientras se apoya en la concisa y luminosa fotografía de Matthias Koenigswieser y en la sutil banda sonora de Thomas Newman. Un filme familiar muy apropiado para estas fechas navideñas. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de diciembre.

REPARTO: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia, Kelly Lamor Wilson, Josefine Lindegaard, Elle Chapman, Juanita Jennings, Laver Schley, Kirk Kelly, Phil Nardozzi, Christiana Montoya, Kailey Hyman, Nayab Hussain, Bryant Carroll y Greg Allan Martin.

PRODUCTORA: 2DUX2// Playtone// SF Studios// SF Productions// STX Entertainment// Sony Pictures Entertainment (SPE)

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario