ESTRENOS
de “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO” y “AUSENCIA DE BERNARDA” de RAMÓN PASO.
Gabriel Olivares y Fran
Nortes vuelven con ‘Cádiz’ al Teatro
Lara.
Ésta fue la primera obra que se estrenó en
2020 cuando se salía de la cuarentena y el
Teatro Lara fue el primero en abrir sus puertas en Madrid tras 120 días
cerrado a causa de la pandemia.
Ahora, vuelve el 9 de junio con el mismo reparto y con el objetivo de cosechar el mismo éxito.
Gabriel
Olivares, un nombre habitual en el Teatro Lara dirige el
montaje con texto de Fran Nortes.
Ramón
Paso,
otro director del Lara, estrena dos obras: La importancia de llamarse Ernesto, el 30 de mayo y Ausencia de
Bernarda, el 20 de junio.
Con la firma de Fran
Nortes y la dirección de Gabriel Olivares,
Cádiz regresa al Teatro Lara este 9 de junio. Esta obra fue la encargada de
subir el telón de la bombonera de
Don Cándido el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas
al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Este mes, vuelve con el mismo reparto para repetir el
éxito cosechado y para reafirmar la
apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.
El actor y dramaturgo
Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart
Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Los tres se conocen desde
la infancia, pero el paso del tiempo
y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro,
Adrián vive en el presente y Miguel, en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la
obra es, ante todo, un viaje
emocional y terapéutico que aborda los problemas de estos tres amigos en la
crisis de los 40 en clave de
comedia. Pertenecen a una generación a la que no le enseñaron a decir “te quiero”. En este viaje descubrirán
el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo
malo.
Gabriel Olivares
también dirige Mi primera vez también co-producida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del
montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo
el mundo. Basado en My First Time de
Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios
reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.
La producción propia es
muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura. Además de las obras ya mencionadas,
participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos
escenarios y con Juanma Pina como
director, que está cosechando enorme éxito en el teatro.
Otro de los directores
que tiene en el Lara su casa es Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo La importancia de llamarse
Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar
Wilde con el sello de su compañía
PasoAzorín. Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de
Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas
dos sólo podrían amarles… si fuesen
Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado
por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.
Ramón Paso también
estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico
García Lorca La casa de Bernarda Alba. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladarnos a una casa en la que
Bernarda se convierte en una
ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las
ternuras de unas hijas, Angustias,
Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir. Para ello, se sirve del
personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las
relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi
documentales, de la obra original de
Lorca.
Además, buscando una
puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora
de este drama intimista de cinco
hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.
MÁS
ESTRENOS PARA JUNIO
En el capítulo de
estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas y también regresan
montajes de calidad. El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio
y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta
comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos
Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz y cuenta la
crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la
publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual
esposa y primera dama. El video data de 4 años atrás, cuando el presidente aún
estaba casado con su primera mujer.
La Sala Lola Membrives
será testigo del estreno absoluto de Casting House el 7 de junio, de Zia La
Moraíta, una obra que nos presenta el especial casting de dos mujeres que
buscan compañera, compañero o compañere de piso de forma urgente. Las
condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría
pensar. También en la Membrives se vivirá el estreno de Madres, una comedia
desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera
de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites
insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El
estreno es el 13 de junio.
También regresan al
Lara en junio, Felicidad de la compañía Tenemos Gato con una función única el
día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier
Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio Me lo dijeron mil veces, para vivir
su tercera temporada, sin olvidar La Llamada, que esta semana continúa tras más
de un millón y medio espectadores en este teatro.
En el capítulo de
teatro para público familiar, continúa El Gato con botas. El Miaausical que tendrá
una función al mes para el público infantil y familiar. El Teatro Lara se ha
marcado el reto de ofrecer en el corazón de Madrid a lo largo de la semana una
oferta teatral completa, en la que el público pueda encontrar desde una comedia
al uso hasta obras que dejan un poso de reflexión, pasando por montajes
musicales y, por supuesto, las dedicadas a público familiar. Actualmente, el
decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 28 espectáculos en
su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles
por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”,
subraya su director, Antonio Fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario