domingo, 28 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXII)

AVALON y ELASTICA FILMS nos informan que “CREATURA” de Elena Martín Gimeno, consigue el máximo galardón de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes.

Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín Gimeno, ha sido galardonada con el Europa  Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes, el máximo premio que se otorga en esta sección.

La película, que llegará a los cines de nuestro país el 8 de septiembre de la mano de Avalon, está protagonizada por la propia Elena Martín Gimeno, Clàudia Malagelada y Mila Borràs, que interpretan al mismo personaje con 30, 15 y 5 años respectivamente. Creatura cuenta con guion de Elena Martín Gimeno junto a Clara Roquet. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.

SINOPSIS: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

Creatura es una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Avalon estrenará la película en los cines españoles, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox. La película se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020, el REC Primer Test (WIP) en 2022y el el D'A Film Lab WIP en 2023.

NUEVE CARTAS nos informa que el proyecto “ANA E MAIS NÓS” de MARÍA YÁÑEZ, Premio Doklab Navarra en el Festival DocsBarcelona.

ANA E MAIS NÓS de María Yáñez es el proyecto galardonado con el premio Doklab Navarra en el marco de la 26 edición del festival DocsBarcelona, que se celebra hasta el próximo domingo 28 de mayo. Un galardón otorgado fruto del acuerdo de colaboración entre este programa navarro de formación para documentalistas emergentes y el festival catalán.

El proyecto ANA E MAIS NÓS se ha desarrollado en Campus Labs, el laboratorio anual impulsado por DocsBarcelona, tras resultar seleccionado por el Festival Cine Por Mujeres Madrid. Gracias al premio otorgado por DocsBarcelona, María Yáñez participará en la segunda edición de Doklab Navarra. Por su parte, Doklab Navarra ha seleccionado el proyecto HOUSE OF ANUNNNAKI, VOGUE Y LIBERTAD de Iker Oiz para continuar su desarrollo en el Campus Labs DocsBarcelona.

En ANA E MAIS NÓS María Yáñez nos presenta a Ana Kiro, que forjó su estatus de diva popular en los años 80 recorriendo verbenas por toda Galicia y actuando ante miles de personas en Europa y Latinoamérica. Un ensayo cinematográfico sobre el poder emocional de la ‘canción ligera’ en una cultura minorizada y marcada por la emigración.

ANA E MAIS  NÓS es un proyecto de la productora Miramemira con Andrea Vázquez y Xavi Font como productores.

La filmografía de María Yáñez incluye Linguas cruzados; Cancasete; Apuntamentos para un filme sobre Cantareliña; Xela Arias, a palabra esgazada; O outro lado da pantalla; Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda.

Doklab Navarra ya ha abierto la convocatoria de su segunda edición, que celebrará entre el 4 y el 17 de septiembre de 2023 la primera fase presencial; entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se desarrollará un seguimiento online y masterclasses; y en marzo de 2024 se llevará a cabo un reencuentro en Pamplona con una sesión  de pitching.

Las inscripciones se pueden realizar hasta  el próximo 15 de junio a través de la página web de www.doklabnavarra.com. De momento, está confirmada la presencia de los cineastas Victor Kossakovsky y Chico Pereira.

El objetivo de Doklab Navarra es descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional. Se buscan cineastas que pongan su creatividad y su capacidad de producción al servicio de proyectos con impacto global. Se seleccionarán proyectos formados por equipos de 1 o 2 personas, pudiendo ser tanto proyectos documentales en desarrollo como líneas de investigación.

PRIMERA FASE PRESENCIAL

La fase presencial de esta propuesta de formación disruptiva en cine documental se llevará a cabo en en el Palacio de Olza, a 15 kilómetros de Pamplona. Los participantes vivirán una experiencia transformadora de catorce días en esta residencia inmersiva que pretende explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. 

Por las mañanas, por un lado, habrá proyecciones y coloquios con documentalistas de reconocido prestigio internacional, y por otro lado, habrá talleres con especialistas de otras disciplinas que en realidad tienen una relación esencial con el cine de lo real para aprender a observar, a percibir la realidad, a resolver conflictos, a crear desde la limitación. El espíritu de estos talleres es potenciar las capacidades del cineasta, dándole herramientas para crecer, ser más creativo, más eficaz y más resiliente.

Cada día, tras la comida, habrá una tertulia con cineastas de perfiles muy diversos. A veces desde la perspectiva de la creación, otras de la producción, otras de la distribución internacional, compartirán sus experiencias de modo informal y abierto al diálogo.

Además, los participantes tendrán sesiones de briefing online diarias con los principales canales, plataformas, productores y financiadores del mercado español e internacional. A partir de la información recibida de primera mano se desarrollará un juego de rol que implicará a todos los proyectos. Esa dinámica gamificada permitirá testear la respuesta del mercado a los proyectos y determinará su viabilidad.

SEGUNDA FASE

Desde el final de la residencia, y durante seis meses, cada equipo avanzará en el desarrollo de sus proyectos o propuestas creativas. El equipo Doklab Navarra hará el seguimiento y mentoría de los proyectos, dando indicaciones para encontrar su voz y hueco en el mercado. 

TERCERA FASE

Finalmente, y después de seis meses trabajando en sus proyectos, los participantes se volverán a encontrar en marzo de 2024 en Pamplona. Allí tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.

PRIMERA EDICIÓN DE DOKLAB NAVARRA

Los participantes en la primera edición de Doklab Navarra mantuvieron encuentros con cineastas de prestigio internacional como Victor Kossakovsky, Chico Pereira,  Waad Al-Kateab,  Marisa Fernández Armenteros, Alan Berliner,  Raúl de la Fuente y Amaia Remírez. Además, impartieron talleres Melchor Alzueta, Magaly Marrodán y Victor Correal.

En el apartado de la gamificación de mercado participaron Jorge Santos, Carlos San Julián, Jaume Ripoll o Elsa Rodríguez Monje, entre otros. Desde que finalizó la residencia en el Palacio de Olza, cada participante tuvo acceso a clases magistrales con profesionales como Itziar García Zubiri, Inti Cordera, Elena Okariz o Andrea Guzmán. 

DOKLAB NAVARRA

DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (Pura vida, Cholitas, Muros), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem y los festivales DocsMX de Ciudad de México y DocsBarcelona. Su objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. 

Doklab Navarra cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), financiado por la Unión Europa - NextGenerationEU.

Elastica y Wanda Visión estrenarán en cines “LA ZONA DE INTERÉS”, de Jonathan Glazer (Sección Oficial - Cannes 2023)

LA ZONA DE INTERÉS, la nueva película del director y guionista Jonathan Glazer, será estrenada en nuestro país por ELASTICA y WANDA VISIÓN.  

Tras sacudir la Sección Oficial de Cannes en su impactante proyección del pasado viernes, la película, basada en la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis, está protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort. Para construir el estremecedor diseño de sonido de la película Glazer vuelve a contar con la compositora Mica Levi, con la que ya colaboró en 'Under the Skin'

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. 

'La zona de interés'  retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente: el de los captores. 

Sobre Jonathan Glazer

Debutó en el largometraje con 'Sexy Beast' (2000), protagonizada por Ray Winstone y Ben Kingsley (nominado al Oscar como mejor actor de reparto por la película, Glazer dirigió 'Reencarnación' (2004), protagonizada por Nicole Kidman y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia. Tras dirigir numerosos videoclips y reconocidos spots publicitarios, en 2013 volvió al cine con 'Under the Skin', que compitió de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Venecia y  revolucionó la cinefilia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario