martes, 30 de mayo de 2023

ESTRENOS DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ JUNIO 2023

'Descubriendo Corea del Sur'. Desde el jueves 1 en Movistar Plus+. Cuatro episodios.

Corea del Sur se ha convertido en una potencia mundial. El 'Gangnam Style', el K-Pop, 'El juego del calamar', los camareros robot o sus impresionantes palacios han ayudado a impulsar la popularidad mundial de este pequeño país. El presentador y cómico británico Alexander Armstrong viaja por este país asiático para descubrir más sobre su increíble historia y cultura. Durante cuatro episodios, esta serie documental de BBC muestra qué es lo que hace funcionar a una de las naciones más dinámicas del mundo.

'Eterna'. Desde el jueves 8 en Movistar Plus+.

Gata Cattana murió con tan solo 25 años, en 2017, cuando la artista estaba preparando su primer disco. Con el paso del tiempo su influencia y su figura siguen creciendo. 'Eterna' es un documental que nos presenta a Gata Cattana: artista, poeta, rapera, politóloga, feminista, justiciera, defensora de las causas perdidas, una mujer culta, inconformista, valiente, una filósofa de nuestro tiempo. Su familia, sus amigos y el material inédito de cada una de sus etapas nos enseñan de cerca a una artista de dimensiones incalculables, a una chica de la calle que con sus letras rompía muros y alcanzaba lo inalcanzable. Este documental nos muestra su legado y también cuenta con el testimonio compañeros de profesión como la Mala Rodríguez, Sara Socas, Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel o Frank T. 

'No Direction Home (Dylan según Scorsese)'. Desde el viernes 9 en Movistar Plus+. 

En este documental Martin Scorsese hace un recorrido por la vida y la obra de Bob Dylan entre 1961 y 1966, los primeros años de la carrera profesional de un cantante y compositor que transformó el panorama musical. El director de 'Taxi Driver', 'Gangs of New York' o 'El aviador' ha tenido acceso privilegiado a los archivos más personales de Dylan (fotografías, películas, grabaciones y manuscritos), a metraje inédito de conciertos y a una serie de entrevistas dirigidas por el agente del cantante Jeff Rossen: más de diez horas de grabación en las que Bob Dylan conversa abierta y extensamente sobre este periodo crítico en sus carrera, los años en los que abandonó su ciudad natal de Minnesota para convertirse en el centro de una convulsión musical y cultural cuyos efectos todavía se sienten hoy. En 'No Direction Home (Dylan según Scorsese)' descubriremos al Dylan más desconocido a través de la cámara de uno de los grandes de Hollywood. 

'La rebelión de Rosa Parks'. Desde el jueves 15 en Movistar Plus+. 

Rosa Parks tenía seis años cuando fue consciente de que no era igual de libre que los blancos. 'La rebelión de Rosa Parks' es un documental biográfico que recupera la importancia histórica que tuvo la activista dentro del movimiento por los derechos de las personas negras. Parks fue admirada por Malcom X, trabajó junto al congresista John Conyers en Detroit, provocó uno de los mayores movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, pidió sin miedo el derecho al voto de los negros y, por encima de todo, siempre pensó en la libertad de una comunidad oprimida. Este documental sigue sus primeros años de vida, su larga carrera y los logros que consiguió. Rosa Parks luchó toda su vida contra la segregación hasta convertirse en una de las activistas estadounidenses más inspiradoras de la historia. 

'The Beatles y la India'. Desde el viernes 16 en Movistar Plus+.

En 1967 muere Brian Epstein, el manager de The Beatles. Marcados por la pérdida, necesitados de un nuevo gurú y animados por los viajes anteriores de George Harrison, el grupo decide emprender un viaje a India. Gracias a esa aventura, por primera vez, Occidente dirige su mirada hacia el país. Fue un verano de amor espiritual en el que el cuarteto de Liverpool se confió al gurú Maharasi, aunque poco después descubrirían que en realidad era un manipulador. Durante su periplo que culmina en el Himalaya compusieron la mayoría de las canciones del 'Álbum Blanco'. Esta es la crónica sobre la historia de amor entre The Beatles y la India, un periodo en el que las estrellas cambiaron su fama mundial y sus vidas de lujo por la paz y la meditación y que además fue clave en su evolución musical. 

'¿Quiénes fueron los etruscos?'. Desde el lunes 19 de junio en Movistar Plus+.

La cuenca del Mediterráneo ha sido la cuna de numerosas civilizaciones como la griega y la romana. Sin embargo, hubo otra cultura que prosperó en la península itálica en la antigüedad: los etruscos. Este documental de ARTE arranca con el descubrimiento en el 2019 de una sepultura excepcional en Córcega. La persona que fue enterrada en ella hace 2.500 años no era ni griega ni romana, sino etrusca. Esta tumba aristocrática aporta información valiosa y confirma la importancia de esta antigua civilización. Los etruscos fueron protagonistas del mundo mediterráneo durante ocho largos siglos, entre el IX y el I a. C. Esta civilización ha dejado increíbles necrópolis, restos de santuarios e incluso ciudades enteras. Hoy conocemos su gusto por las artes gracias a sus suntuosos frescos, su artesanía y sus objetos preciosos. Las obras maestras del arte etrusco se encuentran repartidas por toda Europa. Un pueblo religioso a la par que hedonista, volcado hacia los placeres. Sin embargo, sigue rodeado de misterio. ¿De dónde procede su poder? ¿Hasta dónde llegó su influencia? ¿Cuáles fueron las causas de su declive? Tras los últimos descubrimientos, arqueólogos, historiadores y lingüistas mostrarán el apogeo y el destino de esta civilización única y poco conocida, una de las más fascinantes de la antigüedad.

'Katharine Hepburn, inclasificable'. Desde el jueves 22 de junio en Movistar Plus+. 

Katharine Hepburn es una de las actrices más admiradas de la historia. Ha ganado más Oscar que nadie, se mantuvo delante de la gran pantalla hasta los 87 años y ahora, veinte años después de su muerte, ha llegado el momento de conocerla. Katharine Hepburn era una fuerza de la naturaleza, una mujer de talento único y un espíritu libre que supo reflejar en sus papeles, pero también era una mujer reservada que prefirió mantenerse oculta al gran público, que se negaba a conceder entrevistas y que jamás fue a recoger ninguno de sus cuatro Oscar. Gracias a cintas inéditas descubiertas, este documental nos muestra a la mujer real, sin personajes de por medio, y ella misma nos cuenta las vivencias que la convirtieron en el espíritu libre que conocemos: su historia familiar y con el suicidio, las relaciones que marcaron su vida o las inseguridades que la acechaban. 'Katharine Hepburn, inclasificable' celebra a una mujer radical y pionera. 

'El ascenso de los multimillonarios'. Desde el jueves 22 de junio en Movistar Plus+. Cuatro episodios. 

Esta serie documental nos muestra el auge de los grandes magnates de Internet como Jeff Bezos y su ya exmujer Mackenzie Scott crearon Amazon, Bill Gates y Microsoft, los creadores de Google, Mark Zuckerberg que desarrolló la red social Facebook y Elon Musk. Estas personas no solo se han hecho millonarios, sino que han remodelado nuestro mundo, cambiado nuestra cultura, nuestras estructuras económicas y nuestras formas de vivir. Los cuatro episodios nos revelan sus orígenes, trazando su ascenso desde los pequeños garajes en los que empezaron hasta los jets privados en los que ahora viajan. A través de imágenes de archivo y entrevistas en profundidad a sus mejores amigos, empleados, rivales o expertos, conoceremos el perfil de estos multimillonarios que dominan nuestra sociedad. 

'La leyenda de Paul Newman'. Desde el domingo 25 en Movistar Plus+. 

Paul Newman encarna la estrella hollywoodiense perfecta que, sin embargo, siempre intentó vivir fuera de los dictámenes de Hollywood. Newman es la imagen de una vida de éxito, un hombre de su generación, reticente a mostrarse en público y que usaba a la perfección la ironía para esquivar cualquier tema comprometido. Este documental analiza capa por capa al actor y a la persona para conocer en profundidad a un hombre perfeccionista y siempre insatisfecho. Una producción para explorar todas las facetas del hombre, actor, director, productor y piloto de carreras, y volver a disfrutar de sus mejores interpretaciones. 

'El misterio del desierto de Nazca'. Desde el lunes 26 de junio en Movistar Plus+

En la costa sur de Perú se extiende el desierto de Nazca, uno de los lugares más áridos del planeta. Esta desértica superficie guarda un tesoro arqueológico que no ha dejado de desconcertar a los investigadores: las enigmáticas líneas de Nazca. Se dice que solo pueden ser vistas desde el cielo. Por eso, han surgido numerosas preguntas: ¿Se utilizaron para llamar la atención de los dioses? ¿Fueron hechas por manos humanas? ¿Los instrumentos y la tecnología de aquella época hicieron posible una obra de tal magnitud? Desde que fueron redescubiertas en los años veinte, académicos y entusiastas han planteado innumerables teorías sobre su propósito. Ahora, expertos arqueólogos han descubierto cientos de líneas y figuras escondidas durante mucho tiempo, así como la evidencia de rituales antiguos, que ofrecen nuevas pistas sobre los orígenes y las motivaciones detrás de los símbolos gigantes del desierto.

'Zero, la revista que sacó del armario a un país'. Desde el miércoles 28 de junio en Movistar Plus+. Dos episodios. 

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+. 'Zero, la revista que sacó del armario a un país' es una serie documental de dos episodios que cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España. Esta producción cuenta con entrevistas a los protagonistas de sus portadas más famosas como Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato o Gaspar Llamazares, entre otros, también con algunos de sus columnistas habituales, al staff de creadores, a su fundador e incluso al actual Ministro de Cultura, Miquel Iceta, primer político español que se declaró abiertamente homosexual. 

'Las Kardashian: una dinastía multimillonaria'. Desde el jueves 29 de junio en Movistar Plus+. Dos episodios.

La familia Kardashian es la más mediática de Estados Unidos, y probablemente del mundo entero, y tienen una vida tan surrealista como extravagante. Su fama se remonta al año 2007 con la emisión de su reality 'Keeping Up With the Kardashians' del que se llegaron a emitir 20 temporadas. Encabezadas por la matriarca del clan, Kris Jenner, las hermanas Kim, Kourtney, Khole, Kendall y Kylie son seguidas por millones de personas en todo el mundo y han logrado construir un imperio. Este documental de dos episodios nos ayuda a entender el auténtico fenómeno en el que se ha convertido esta familia en la que no faltan los escándalos, dramas y los personajes variopintos. Con imágenes de archivo nunca vistas y el testimonio de periodistas y expertos, 'Las Kardhasian: una dinastía multimillonaria' ofrece una perspectiva diferente sobre ellas y profundiza en las decisiones de la marca mientras observa el efecto que todo esto ha tenido en la familia. 

'Nos vemos en el baño'. Desde el jueves 29 de junio en Movistar Plus+. 

A principios de los 2000, Nueva York vivía sus momentos más bajos: el 11-S, el efecto 2000 o el propio cambio de milenio había provocado que la ciudad perdiese su brillo. Es en este ambiente de cambio político, tecnológico y cultural donde aparece un puñado de grupos que definirá la música de la ciudad y la que después sonaría en todo el mundo. Basado en el libro del mismo nombre, este documental nos sumerge de lleno en la escena musical del Nueva York de los 2000 y asistimos al inicio de bandas tan míticas como The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio o The Moldy Peaches. 'Nos vemos en el baño' cuenta con un potente material de archivo que nos mete de lleno en este movimiento: somos parte de sus inicios, asistimos a sus primeros conciertos en locales de Nueva York, entramos en las habitaciones de sus hoteles e incluso vamos con ellos en el metro. Un documental para disfrutar de un momento y un lugar clave en la historia musical moderna y de las bandas que redefinieron una generación. Bienvenidos a la última gran era romática del rock and roll. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario