sábado, 6 de mayo de 2023

LA MALA FAMILIA: CRÍTICA DE CINE

La mala familia está dirigida por Nacho A. Villar y Luis Rojo, ambos comparten guion con Raúl Liarte. “Para mí no hay justicia, si la justicia no actúa a su tiempo”

El documental sigue la historia de un grupo de amigos: Andrés Pizarro, Jonathan Echeverry, Juan Sebastián Murillejo, Natanael de Jesús Rosario, Byron Alejandro Gaibor y Jamel Stalin, quienes tras ser juzgados por provocar un grave altercado, se ven condenados a un año de cárcel y a pagar una indemnización que supera los 50.000€ (Esta multa debe ser abonada entre los seis).

La distancia no será un impedimento para seguir en contacto, pues lo hacen a través de videollamadas desde sus puestos de trabajo u otros lugares, menos Andrés, que se encuentra confinado y no puede mantener conexión con el exterior, salvo con su novia. Andrés recibe un permiso de fin de semana y todos sus colegas, su “mala familia”, le preparan una fiesta en el pantano. En dicho espacio natural pasarán el día hasta que se pone el sol. Tendrán tiempo para celebrar comiendo, bebiendo, fumando y escuchando música, jugar como niños en el agua, conversar y hasta reflexionar sobre lo que han vivido y perdido en esos años.

Un relato, en el que sus protagonistas pasarán por el amplio abanico de los  diferentes estados emocionales, desde la euforia compartida por estar de nuevo juntos, hasta desembocar en los dramas más personales, entre los silencios, miradas y algunos enfrentamientos verbales. Una obra que no pretende juzgar sino mostrar. Un filme que no busca la complicidad sino exhibir la realidad de una parte de la sociedad, de esa sociedad marginada. Una película que se abraza con fuerza a los lazos de amistad que no precisan de la consanguinidad para llamarse hermanos, porque en realidad lo son, desde el día en que se conocieron y decidieron protegerse y compartir lo poco que tenían. Las familias son más diversas de lo que muchos puedan imaginar.

La mala familia exhibe un drama social, honesto y enfocado en la desigualdad enraizada en el sistema que se ha cebado en estos jóvenes y que con absoluta naturalidad, nos exponen sus miedos, sus sueños, sus problemas, sus deseos de cimentar una nueva vida, un hogar y de tener un trabajo digno para salir del pozo en el que se encuentran; encarándose a sus luchas internas, las cicatrices invisibles y visibles que les han marcado y la necesidad de ser aceptados por una sociedad que les ha dado la espalda y al igual que el guionista y directores del filme, no seré yo quien les juzgue, pues no conozco realmente el alcance y gravedad de sus delitos, ya que estos pasan de puntillas por la pantalla, pero aun así, si ya han pagado su deuda con la sociedad, creo que merecen una segunda oportunidad y que tal vez, estos jóvenes como otros que están pasando por situaciones similares, sorprendan positivamente a la sociedad ofreciendo el potencial que se alberga en su interior.

Destacaré dos momentos de la película, aunque hay muchos. La escena en la que Andrés lee la carta a sus amigos, una carta que no pudo enviar debido a su confinamiento y por otro lado, el momento en que uno de los chicos afirma que ellos no han sido ángeles, pero que ahora tienen un curro.

Para finalizar mencionaré la correcta fotografía de Michal Babinec entre los diferentes formatos de pantalla y la banda sonora que acompaña al film en la partitura de Olivier Arson. Una película de rabiosa actualidad y que considero muy importante su visionado.

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Mayo.

REPARTO: Está compuesto por un grupo de amigos, que forman la mala familia.

PRODUCTORA: Icónica// Tasio// Birth// Blur.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario