miércoles, 28 de junio de 2023

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO: CRÍTICA DE CINE

Indiana Jones y el Dial del Destino, está dirigida por James Mangold compartiendo guion con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. “Regresa la leyenda para despedirse”

Estamos a finales de la II Guerra Mundial y los alemanes están perdiendo la guerra. Les vemos embalando y transportando en un tren, las obras de arte que han confiscado de los museos y los objetos místicos con los que buscan, en un intento desesperado, ganar la guerra. Entre esos objetos se encuentra la lanza de Longinos que Indiana Jones (Harrison Ford) y su leal compañero Basil Shaw (Toby Jones), pretenden arrebatar a los nazis, pero como siempre, son sorprendidos. En un momento determinado, Indi se entera que dicha lanza es falsa y todas sus miradas se centran en el Dial del destino que inventó Arquímedes. Tras muchas peripecias, logran escapar de los nazis. Este es el inició de una nueva y posiblemente última aventura del arqueólogo. Acomódate para disfrutarla.

El guionista y director, James Mangold, estudió en la Facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California. Su debut llegó en 1995 con “Heavy” continuando con “Cop Land” 1997, “Inocencia Interrumpida” 1999, “Kate y Leopold” 2001, “Identidad” 2003, “En la cuerda floja” 2005, “El tren de las 3:10” 2007, “Noche y día” 2010, “Lobezno inmortal” 2013, “Logan” 2017, “Le Mans ‘66” 2019 y en este año 2023 nos presenta “Indiana Jones y el Dial del Destino”. Para televisión ha realizado capítulos de series como “Men in Trees” 2006, “NYC 22” y “Vegas” 2012.

Llega la quinta parte de esta saga a la que personalmente le tengo un cariño muy especial, pues como amante del cine de acción y aventuras, aquel primer encuentro con el personaje, resultó una experiencia inolvidable. Un Indi que parece decirnos adiós, aunque nunca se sabe. Las cinco entregas han sido interpretadas por Harrison Ford y salvo esta última, dirigidas por el gran maestro, Steven Spielberg. El orden de estreno es el siguiente: 1.- “Indiana Jones en busca del Arca Perdida” 1981, ambientada en 1936, nos presenta a un Indiana arqueólogo que rastrea reliquias históricas de gran valor. 2.- “Indiana Jones y el Templo Maldito” 1984, ambientada en 1935, nos transporta a Shangahai y tras un vertiginoso prólogo, viajaremos hasta la India, donde nuestro aventurero y sus amigos, tendrán que ayudar a los habitantes de un pueblo, cuyos niños han sido raptados, además de recuperar una valiosa piedra. 3.- “Indiana Jones y la Última cruzada” 1989, en esta entrega conoceremos a Henry Jones, el padre de indiana, interpretado por el gran San Connery. Entre ellos se provocan situaciones muy divertidas y juntos buscarán el Santo Grial, la obsesión de Henry. 4.- “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” 2008, está ambientada en 1957 y aquí los nazis dan paso a los soviéticos, que desean hacerse con la Calavera de Cristal de Akator y llegamos a este año 2023 con “Indiana Jones y el Dial del Destino”, enmarcada en los años 60 y en donde Indi, como he comentado, volverá a vivir una nueva aventura, con los nazis siempre presentes.

El tiempo que lo marca todo, será el principal protagonista de esta nueva historia y también el cruel espejo en el que nos miramos todos, por eso, esta crítica la trataré desde el lado de la nostalgia, de la aventura y el divertimento que nos ha causado a los amantes de la franquicia. Lo que no perdonaré al señor Spielberg, es que no haya dirigido esta última entrega, pues considero que la magia que rodeaba estas películas, recaía en el intrépido aventurero encarnado por Harrison Ford y quien le dio vida, Steven Spielberg. Si el primero ha sido capaz de seguir colocándose su sombrero Fedora marrón y manejar con mayor o menor soltura, su legendario látigo, el otro bien se podría haber sentado en la butaca del director y demostrarnos de lo que sigue siendo capaz de hacer. Aunque también estoy seguro, de que James Mangold, se habrá dejado asesorar por el maestro, pues aunque no la dota del ritmo de las anteriores, el resultado es más que notable.

Creo que es conveniente hacer un pequeño alto para explicar el por qué los alemanes buscaban importantes reliquias, durante la II Guerra Mundial. Los nazis crearon la Ahnenerbe, una sociedad que en un principio se dedicaba a potenciar el valor de las tradiciones alemanas, recorriendo todo el planeta, pero pronto se dividiría en otras ramas. Una de las más famosas estuvo relacionada con el estudio de las Ciencias Ocultas. El esoterismo, en el que creía Hitler, supuestamente les ayudaría a ganar la guerra, por ello, durante esos viajes organizaron diversas expediciones arqueológicas y antropológicas, en puntos muy concretos como Brasil, Argentina, Chile, el Himalaya, Egipto e incluso en España, en busca de los objetos de poder. Al frente de esta rama Ocultista estuvieron Friedrich Hielscher y Wolfram Sievers. Os he hablado sobre esta faceta, porque sobre ella han versado tres de las cinco entregas: El Arca de la Alianza, el Santo Grial y ahora, aunque de forma breve, la lanza de Longinos y más en concreto, El Dial de Arquímedes, que puede llevar a su poseedor al tiempo que desee, aunque este artilugio, nunca existió. Durante el filme, los guionistas harán un guiño, como ya sucedió con “En busca del Arca Perdida” al encontrarse cara a cara Indiana y Hitler, aquí será con el mismísimo Arquímedes.

Regresando a la película, esta cuenta con un prólogo más extenso que en las anteriores entregas, trasladándonos a 1944 en donde un joven Indi continuaba con su personal guerra contra los nazis, para recuperar las reliquias de las que se apoderaban a través de su famosa organización llamada Ahnenerbe, para luego, llevarnos a otro presente, en la década de los 60 en donde se desarrollará la acción, concretamente a finales, pues en la televisión vemos y escuchamos el momento de la llegada del hombre a la luna. Un prólogo en el que a Harrison Ford se le rejuvenece a través de una sofisticada técnica de Inteligencia Artificial y de antiguos fotogramas, desechados de otras películas. El efecto es impresionante y nos creemos que el gran Harrison, por unos minutos, vuelve a ser joven, aunque la realidad nos le devuelve como un hombre mayor y un tanto amargado, pues en su pasado se quedaron muchas cosas, incluido su gran amor, Marion. En esta ocasión conoceremos a su ahijada, la hija de su gran amigo Basil Shaw, Helena (Phoebe Waller-Bridge), una mujer de armas tomar con quien vivirá esa nueva aventura en busca del Dial del Destino.

Nuevos personajes que se unen a los viejos compañeros del arqueólogo, para el deleite de los fans y que no descubriré, para que os sorprendan como a mí. Una historia que nos devuelve la energía positiva de una saga que nos dice adiós, con el sombrero quitado y una gran sonrisa en el rostro, la sonrisa que, al mirarnos en nuestro propio espejo, seremos conscientes de que también nos hemos hecho mayores como ellos. Os lo dije al comienzo, la nostalgia se apoderó de mí y posiblemente de muchos de los que la estábamos viendo, al igual que la aventura, pues el filme logra sobradamente su objetivo, divertir, llenar la gran pantalla de toda la artillería que los personajes precisan, del humor que son capaces de destilar y de las sorpresas que nos hacen recordar, un pasado en el que las salas de cine, también se llenaba para disfrutar de las locas peripecias de un arqueólogo, muy singular. En esta ocasión le veremos en una gran persecución por las calles de Tánger, montado a caballo por la avenida principal de Nueva York, durante el desfile en honor de los tres astronautas y en el metro, creando un pequeño caos; viajar en el tiempo en un avión y como no, sus queridas y amadas serpientes, aquí estarán representadas por anguilas de gran tamaño.

A esta nueva correría se han unido, además de la mencionada Phoebe, que lo da todo en su papel, quizás demasiado, nombres como Shaunette Renée Wilson en el papel de Mason, a quien recordamos como Dora Milaje en Black Panther 1992, nuestro querido Antonio Banderas como Renaldo, propietario de un barco y al siempre impecable Mads Mikkelsen como un alto cargo nazi, Jürgen Voller; que como se espera de él, lo borda. Dejo para el final al hombre del sombrero y látigo que tantos viajes ha vivido y que nunca olvidaremos, el carismático Harrison Ford o debería decir, el temerario Indina Jones.

Para finalizar comentaros que el filme cuenta con la espectacular banda sonora de otro gran maestro y amigo íntimo de Spielberg, John Williams, unos efectos especiales muy cuidados, entre los que se encuentran los de rejuvenecimiento y la fotografía, en la mirada de Phedon Papamichael, un habitual en la filmografía de Mangold. En cuanto al final, ni una palabra que decir, es perfecto.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio.

REPARTO: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Shaunette Renee Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Lucasfilm// Paramount Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario