Eismayer, está escrita y dirigida por David Wagner “Ya es usted un caso para Eismayer”
Eismayer (Gerhard Liebmann) es una leyenda en el ejército austriaco, por su rudeza. Los soldados buscan escaquearse para no estar bajo sus órdenes, por las historias que cuentan sobre él, siendo el Suboficial Mayor más temido. Un soldado, abiertamente gay, Mario Falak (Luka Dimic), no se dejará intimidar, enfrentándose a él en la primera inspección de taquillas.
Eismayer además de estar al frente de la cuarta compañía de la guardia, está casado con Christina Eismayer (Julia Koschitz) con quien tiene un hijo, Dominik (Lion Tatzber). La vida en el seno familiar es muy distinta a la que ofrece en el cuartel; amoroso, padre ejemplar que juega con su hijo, tranquilo e incluso evita las confrontaciones que pueden surgir con su mujer, cuando esta le pregunta porque llega tarde. Eismayer guarda celosamente un secreto.
El asistente de dirección y director, David Wagner, estudió en la Filmacademy de Viena, en la Universidad de Nueva York y finalizó en el Hamburg Media School. Su primer trabajo llegó junto al director Sebastián Wöber con “Aoeo” 2005 y continuó con los cortometrajes “Meine Linke Hand” 2013, “Trade Queen” 2015, “Maman und das Meer” 2016, “We Take You” e “In Ayahs Augen” ambas en 2017, además de 5 capítulos de la serie “Africa Race: Zwei Brüder zwischen Paris und Dakar” 2013, para saltar a la dirección de largometraje con “Eismayer” 2022
Un debut audaz, dinámico, austero, dirigido con pulso firme y que cuenta con un guion inteligente. Wagner, desde los primeros fotogramas, nos deja claro que no desea perder el tiempo en obviedades ni que lo perdamos nosotros y para ello, va directo al grano. Nos sitúa en el corazón de la acción, un cuartel del ejército austriaco en el cual, en la fila de alistamiento nos encontramos con un joven testarudo, contestón, que no se deja intimidar por nadie y que lleva con orgullo el ser gay, su nombre es Mario Falak. En el transcurso de dicha escena escuchamos de boca de un sargento de administración la frase de “Es usted un caso para Eismayer”. Eismayer es como el lobo feroz, un rudo y temido Suboficial Mayor de la Cuarta Compañía de la Guardia, cuyo comportamiento nos recuerda al sargento Tom Highway, interpretado por Clint Eastwood en “El sargento de hierro” 1986. Es tal la disciplina que ejerce con los reclutas y su soez vocabulario, que provoca que algunos de ellos ingieran pasta dentífrica para tener fiebre alta y así librarse de ser instruidos por él, pero Eismayer no es la fiera que todos creen, pues tras cumplir con sus obligaciones y llegar a casa, su carácter cambia radicalmente con su mujer e hijo. Presentados los dos personajes, sobre los que girará toda la narración, el espacio en el que se desarrolla la acción y disfrutar del primer choque entre los dos machos alfa, el espectador está preparado para acomodarse y dejarse llevar por un filme de lo más entretenido a la vez que instructivo, y no precisamente por la instrucción militar.
Dos hombres que el destino, siempre juguetón, les presentó con un enfrentamiento, pues no olvidemos que está basada en un hecho real y por lo que ha comentado Charles Eismayer, es bastante fiel a la realidad, aunque escenas como la caída al arroyo, durante los ejercicios de instrucción, supuestamente por miedo a las alturas de Falak o la pedida de matrimonio durante las prácticas de Falak con sus compañeros, no son del todo exactas. Una obra en la que el espectador es testigo de dos maneras de encararse a la vida y a la sexualidad, el uno refugiándose en un ser déspota y sumido en el dolor y el otro, en un joven de lo más divertido, siendo él mismo y cumpliendo con cuanto se le exige. Un filme intenso en busca de una verdad sin miedos y con la valentía de un soldado, pues de una forma u otra, todos somos soldados de la sociedad.
Si bien David Wagner dirige con delicadeza y elegancia este filme, los verdaderos pilares son sus dos actores principales, Luka Dimic que encarna magistralmente a Mario Falak y a quien el espectador sigue con el máximo interés desde el inicio en esa cola de aspirantes, hasta llegar al final y el extraordinario Gerhard Liebmann, quien lo da todo para mostrar las dos caras de Eismayer, la más cruel y la más afectuosa, en una interpretación excepcional. Los dos destilan humanidad por cada poro y eso, se valora. Un filme que deja claro su propósito, además de ofrecernos esta singular historia, que sin duda cala en el espectador, y no es otro, que el lugar para hacerse escuchar, mostrar la verdad y defenderla sin miedos. Un claro pulso a la vida y al destino, el que vivieron estos dos hombres. Para quienes no lo sepan, aunque internet si lo sabe, Eismayer y Falak se casaron en unión civil el 31 de enero de 2014 en el cuartel María Theresien y al menos cuando comenzó la grabación de esta película, los dos seguían de servicio activo.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de
junio.
REPARTO: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julia Koschitz, Anton Noori, Christopher Schärf, Karl Fischer, Lion Tatzber, Lukas Johne, Mona Kospach, Matthias Hack, Matthias Böhm y Harry Lampl.
PRODUCTORA: Golden
Girls Filmproduktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario