martes, 20 de junio de 2023

LA CORRIENTE (IBIZA BLUE): CRÍTICA DE CINE

La corriente (Ibiza Blue), está dirigida por Jesús Lloveras con guion compartido con Joan Lloveras Mora.

Ibiza es el escenario que acogerá la historia de tres personajes. Carlos (Jesús Lloveras), Alba (Alicia Lorente) y Julio (Gonzalo Bouza). Cada uno de ellos arrastra un pasado doloroso que desean dejar atrás y que el destino, les unirá en la amistad y el amor.

El actor, guionista y director, Jesús Lloveras, comenzó su formación en el Colegio Jesús María San Gervasio, para continuar en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA). A su regreso a Barcelona, abandona la carrera de Ingeniería Industrial para matricularse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (Institut del Teatre), saltando a Nueva York para estudia en el HB Studio y durante los veranos del 2005 al 2007, adquirir nuevos conocimientos con Edward Morehouse, Jim Boerlin y Carol Rosenfeld. En 2009 se traslada a Londres licenciándose en el Rose Bruford College. Como actor ha trabajado en teatro, en diversos cortometrajes y en televisión; en este último medio debutó en la serie “Pelotas” 2009 creada por José Corbacho y Juan Cruz y en la gran pantalla en películas como “Sing For Darfur” 2008 de Johan Kramer. Ahora nos presenta su primer largo titulado “La corriente (Ibiza Blue)” 2023.

Una película pequeñita, con un presupuesto muy bajo pero con muy buenas intenciones, donde destaca el trío protagonista, la dirección, la excepcional fotografía de Iván Rubio y la banda sonora de Marc Timón. Un filme que va creciendo a medida que vamos conociendo a sus protagonistas y el fantasma que les mantiene presos, entre sus pesadas cadenas. Un filme de liberación en el que Carlos, angustiado por la muerte por ahogamiento de su hija pequeña, una promesa en la natación, pretende homenajearla nadando desde Ibiza a Formentera. A su amigo Julio, con quien se alojará, le persigue el suicidio de su hermano y el no comprender porque no habló con él y en cuanto a Alba, la pérdida de su padre, la lleva a la isla, en busca de paz y tal vez, comenzar una nueva vida. Tres almas herrando, tres mentes pensando, tres corazones rotos y tres cuerpos en busca de la liberación y del amor.

Un filme pausado, en el cual la naturaleza cobra un protagonismo importante, entre maravillosos amaneceres, atardeceres y observados por el mar Mediterráneo, en toda su plenitud, de cuyas profundidades también seremos testigos. Una naturaleza que nos presenta a sus protagonistas principales: Un mar que parece eximirles del dolor, un sol que les abraza aportándoles calor y seguridad, mientras la madre tierra les protege y el viento les susurra que hay que seguir adelante. En medio de esos dramas personales, los tres personajes están destinados a conocerse, pero no a la vez, lo que les llevará a enfrentarse a una nueva tormenta de emociones y no precisamente la que estalla en la isla, como buena metáfora.

Este proyecto ha contado con algunas pequeñas subvenciones, principalmente ibicencas y el gran apoyo de la familia, por ejemplo su hermano Joan coescribe con él el guion y su hermana Beatriz, es la productora. Un equipo reducido, en parte también por ser uno de esos filmes rodados durante la pandemia, esa maldita enfermedad que ha marcado un punto de inflexión en nuestras vidas, en mayor o menor medida, según nos haya afectado a nosotros o nuestros seres querido, así como al conjunto de la sociedad. ¿Cuántas veces escuchamos en una conversación frases como “antes de la pandemia…”? Confieso que yo lo suelo decir; pues estos efectos quedan reflejados en la gran pantalla con el uso, en algunos instantes, de las mascarillas, las distancias de seguridad que se mantienen entre los actores e incluso, en contadas ocasiones y muy bien trasladado al guion, el no coincidir los tres personajes en pantalla.

En resumen, la corriente es una caricia de aire fresco y drama para este verano que se acerca, contando con una dirección muy correcta al igual que las interpretaciones, una preciosa fotografía y una impactante banda sonora, cuyo punto álgido lo encontramos en esos minutos finales, que junto a la fotografía, logran conmover al espectador. Como he indicado en otras ocasiones, cuando te rodeas de un buen equipo, aunque sea reducido, con ganas e ilusión de sacar adelante un proyecto, se puede.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO: Ha tenido su entreno en algunas ciudades españolas, espero que pronto en todas, este 16 de junio.

REPARTO: Jesús Lloveras, Gonzalo Bouza, Alicia Lorente, Lili Lloveras Wang, Nikol Kollars, Alicia Fernández, Víctor Solé, Ainara Landon y Juan Frendsa.

PRODUCTORA: Chispita Films// Pricklypears Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: ConUnPack

No hay comentarios:

Publicar un comentario