domingo, 25 de junio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXIV)

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “AMIGOS HASTA LA MUERTE”, ópera prima de Javier Veiga, llegará a las salas de cine el 15 de septiembre, tras su paso por diversos festivales de Cine, entre ellos el de Málaga.  

 “AMIGOS HASTA LA MUERTE”, la ópera prima como director y guionista del actor Javier Veiga, anuncia su estreno en cines el próximo 15 de septiembre, de la mano de A Contracorriente Films, tras su paso por el Festival de Cine de Alicante, donde obtuvo el pasado fin de semana los premios a Mejor Director para Javier Veiga y Mejor Actor para Mauricio Ochmann. Sumando en su exitoso recorrido en festivales: la presentación en la 26 edición del Festival de Cine de Málaga y la participación en el Festival de Ibiza; en el Festival de Cine de Melilla, donde Marta Hazas fue galardonada con el premio Ciudad de Melilla; en el Festival EMHU de A Coruña; y seguirá este verano en los festivales de Tarazona, Santander…

Esta comedia dramática de producción hispano mexicana gira en torno a los límites de la amistad, a las prioridades de cada uno cuando la vida te pone a prueba, y a lo poco que importan de repente las cosas que antes parecían importantes. 

La cinta, protagonizada por Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y Javier Veiga, se rodó durante el pasado verano íntegramente en Galicia (Ourense, O Grove, Santiago de Compostela, y el propio Camino de Santiago). Estas localizaciones naturales son otro de los grandes atractivos de la película, otro es sin duda su banda sonora, donde cabe destacar cuatro temas compuestos e interpretados por el músico Xoel López.

Un proyecto muy personal en el que los tres actores son también productores de la película: Marta Hazas y Javier Veiga desde MEDIOLIMÓN, que con “AMIGOS HASTA LA MUERTE” producen su primer largometraje de la mano de la productora gallega UNDODEZ; y  Mauricio Ochmann, que junto al productor Eduardo Canto y ONÍRICA FILMS forman la pata mexicana de esta coproducción internacional.

SINOPSIS: María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar… 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ZARATA”, la ópera prima de Tamara García Iglesias, tendrá su Premiere Mundial en la 34ª Edición de FIDMARSEILLE. 

La ópera prima de Tamara García Iglesias, ZARATA, se presentará oficialmente en la 34ª edición del FIDMARSEILLE, uno de los eventos cinematográficos de mayor prestigio en Europa que se desarrollará en la ciudad de la Costa Azul del 4 al 9 de julio. El film, único largo español a concurso, competirá dentro de la sección dedicada a primeros realizadores, la Compétition Premier Film. En el palmarés del certamen marsellés figuran nombres de la talla de Chantal Akerman, Patricio Guzmán o Eduardo Coutinho.

ZARATA se adentra en una realidad que sigue invisibilizada. Que ahonda en la idea de que tal y como somos así hacemos películas; y que, de esta manera, se ha gestado y solidificado el modelo de producción actual. Un filme que habla de las mentiras en el cine más allá de su propia naturaleza ficticia. Que habla sobre la dominación que se ejerce para lograr un propósito. La de Julen sobre su equipo; la de Marian sobre June. El cine como aparato alejado del arte, de la narración, solo como instrumento para ejercer el poder.

ZARATA es una producción de Atekaleun que ha sido escrita y editada por la propia García Iglesias. Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran.

SINOPSIS: ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. El poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.

“Los pacientes del doctor García”, Premio LIBER 2023 a la mejor adaptación de una obra literaria.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio LIBER 2023 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela homónima de Almudena Grandes y coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix.

La Junta Directiva de la FGEE ha querido destacar con este galardón la interesante síntesis que han hecho de la saga Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, por emitirse en abierto y por narrar parte de nuestra historia contemporánea. De hecho, es la primera vez que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla en España.

La serie, dirigida por Joan Noguera, con guion y adaptación de José Luis Martín y Nacho Pérez de la Paz, conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. El reparto de la serie está encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.  

Junto a los tres actores protagonistas, se extiende un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares, Eva Llorach, Roberto Álamo, Claudia Traisac, Marius Biegai, Itziar Atienza, Stephanie Cayo, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Mario de la Rosa, Daniel Albaladejo, Martina Gusmán, Toni Sevilla, Iñaki Miramón, Javier Lara, Carmen Molinar, y Eduard Farelo.

La serie hizo su debut en televisión el pasado 19 de abril en La 1 de TVE, logrando una audiencia de 1.135.000 espectadores con un 10,1% de share. Continúa transmitiéndose semanalmente en el canal y está disponible a la carta en la plataforma RTVE Play. Además, desde el 29 de abril, se puede disfrutar de la serie completa en Netflix, donde ha permanecido en el top 10 durante 5 semanas, llegando incluso a la primera posición en los días posteriores a su estreno.

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA, SE PUEDE DISFRUTAR ACTUALMENTE EN LA 1 DE TVE, RTVE PLAY Y NETFLIX

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger consigue el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Annecy. Se estrenará en cines el 6 de diciembre.

“Robot Dreams”, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, se hizo este fin de semana con el máximo galardón de la Sección Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy. En esta sección, dedicada al cine de animación más personal y arriesgado, nunca había conseguido el premio a la Mejor Película un filme español.

“Robot Dreams”, producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre de la mano de Bteam Pictures. Tras la gran recepción por parte de público y crítica en el Festival de Cannes, la película tiene asegurada su distribución a nivel global al haber sido vendida en todo el mundo.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) ha repetido en dos años consecutivos en el prestigioso Festival de Cannes al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLESy LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo de ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario