jueves, 29 de junio de 2023

FLIXOLÉ CELEBRA EL ORGULLO 2023

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé celebra el Orgullo con el estreno de Me siento extraña y una colección de imprescindibles del cine LGTBIQ+ español.

La plataforma FlixOlé abraza la bandera multicolor y se suma a la celebración del Orgullo con una colección de películas que incluye el clásico lésbico Me siento extraña y que recorre los avances que ha experimentado el cine español a la hora de dar visibilidad al colectivo LGTBIQ. Una lucha por la diversidad y la tolerancia que el séptimo arte de nuestro país ha retratado y reivindicado en distintas épocas.

Compuesto por cerca de 50 títulos, el especial que FlixOlé presenta hoy, 23 de junio, reúne los principales títulos LGTBIQ+ de la escena nacional e incorpora algunos de los últimos estrenos en su catálogo. Entre éstos se encuentran Finlandia (Horacio Alcalá, 2021), drama sobre las muxes, una comunidad que intenta ver reconocidos los derechos de su género como uno más en la sociedad; y A Dios pongo por testigo (Manuel Néctor Yáñez, 2022), una comedia que entrelaza la relación entre dos personas gay de avanzada edad y la lectura favorita de la madre de uno de ellos: Lo que el viento se llevó.

Igualmente, la plataforma incorporará otra novedad en la colección a partir del 30 de junio: Me siento extraña. FlixOlé estrenará una copia restaurada en 4K de este drama erótico protagonizado por Bárbara Rey y Rocío Dúrcal. Una obra de culto que relata el amorío entre Laura, una pianista que huye de su marido maltratador y de su autoritario suegro, y Marta, una vedette que no termina de entenderse con los hombres en la cama. Ambas construyen una estrecha amistad que despierta la pasión, y las habladurías de los vecinos.

Un clásico del cine lésbico de difícil acceso

Dirigida por Enrique Martí Maqueda, Me siento extraña representó sin tapujos, con desnudos integrales y escenas subidas de tono, la relación pasional entre dos mujeres. Dichos personajes recayeron en dos actrices de popularidad incuestionable: la conocida como ‘reina del Destape’, Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, cuyo rostro todavía permanecía en el imaginario colectivo como la niña prodigio de Canción de juventud. Ver a las dos compartiendo sábana supuso todo un escándalo, y un éxito de taquilla, cuando llegó a las salas de cine en 1977.

Tal fue el alboroto que la propia Dúrcal no volvió a rodar ninguna película desde entonces. Todo lo contrario que Bárbara Rey, que participó en nuevos proyectos que alimentaron la popularidad de la vedette.  

A pesar de permanecer en el olvido durante años, Me siento extraña se ha erigido como un clásico del cine lésbico y en una película reivindicada por parte de la propia Bárbara Rey y el colectivo LGTBIQ+. Un filme de no fácil acceso que FlixOlé, en su compromiso de recuperar aquellos títulos imprescindibles del patrimonio audiovisual, ha restaurado en sus instalaciones (en los laboratorios Cherry Towers).

Previamente, el servicio especializado en cine español presentará el 29 de junio la copia restaurada en 4K de la película en la Academia de Cine, evento abierto al público que tendrá lugar en la sala de proyecciones de la institución (c/Zurbano, 3), y cuyas entradas se podrán adquirir a través de su portal web. Con este acto, la Academia inaugurará así el ciclo ‘Recuperando el celuloide’, una iniciativa en la que colaborará también FlixOlé en próximas ediciones con títulos restaurados en sus instalaciones.  

Colección LGTBIQ+

Los citados largometrajes se podrán encontrar en la colección ‘Cine con Orgullo’ de la plataforma. El especial incluye desde la primera película europea en mostrar a una persona gay en el papel principal, Diferente (Luis Mª Delgado, 1961) hasta títulos más contemporáneos como Krámpñack (Cesc Gay, 2000), Cachorro (Miguel Albadalejo, 2004), Barcelona (Ventura Pons, 2007), La Margot. Serio de día, coqueta de noche (Enrique Belloch, 2017), Al óleo (Pablo Lavado, 2019) y el cortometraje Julia (Miguel Ángel Olivares, 2020).

Sin olvidar los filmes que contribuyeron a que la homosexualidad y transexualidad abandonase poco a poco la clandestinidad en la gran pantalla: Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977), A un Dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), Vestida de azul (Antonio Giménez Rico, 1983), La muerte de Mikel (Imanol Uribel, 1983) y Extramuros (Miguel Picazo, 1985), entre otras películas.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario