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nos informa que Flamenco Madrid cierra con más de 7.000 espectadores en sus 32
espectáculos.
La VII edición de
Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
ha supuesto la consolidación plena de este festival como cita obligada de la
afición flamenca madrileña, con una valoración muy positiva por la calidad de
los montajes y la buena respuesta del público a los espectáculos programados.
No en vano, esta cita cultural ha reunido a más de 7.000 espectadores con una
media de ocupación del 73% en el conjunto de sus 32 eventos. Además, ha colgado
el cartel de entradas agotadas en 13 de ellos.
Ésta ha sido la edición
que ha subido de nuevo al escenario a grandes nombres que apoyaron a Flamenco
Madrid en sus primeros años, como La Lupi, Antonio Canales, Carmen Talegona o
Jesús Carmona. El director artístico del festival, el bailaor y coreógrafo Ángel
Rojas, destaca la acogida del público a cada espectáculo en una apuesta por
estas figuras más consolidadas y “por espectáculos singulares de nueva creación
con músicos del más alto nivel pero no tan mediáticos y que, gracias al trabajo
del festival, de las compañías e instituciones colaboradoras, han atraído a un
público que ha respondido a su programación”.
Rojas subraya que en
esta edición “el festival se ha afianzado enormemente”. “Hemos logrado dar su sitio
a cada sección del flamenco, guitarra, cante, toque, baile y a otras formaciones
musicales no tan habituales en este estilo, al igual que al cine y a la
literatura”, detalla. Según el director artístico, “Flamenco Madrid ha
adquirido en sus dos últimas ediciones su nuevo carácter de festival de ciudad,
un objetivo de la dirección artística y del Ayuntamiento de Madrid. Este año se
ha consolidado este carácter que promueve la unión de otros centros al núcleo
del festival que, como cada año, ha sido el teatro Fernán Gómez. Centro
Cultural de la Villa”.
Los datos avalan sus
palabras, pues han sido 13 los espectáculos que han colgado el cartel de entradas
agotadas: han cubierto todo su aforo las actividades dedicadas a público
infantil y familiar en La Casa Encendida con la Fundación Alalá y el Torombo en
Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; los cinco espectáculos del ciclo El
flamenco y la palabra; el recital de Yerai Cortés dentro del ciclo de Guitarra
Víctor Monge Serranito en el tablao Flamenco de Leones; la charla del escritor
David López Canales sobre el guitarrista Yoichiro Yamada; el documental Mujer,
una mirada contemporánea a través del arte en Cineteca Madrid; y Los Voluble
con Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime en el Centro de Cultura
Contemporánea Condeduque.
La buena respuesta del
público también ha sido destacada en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez Centro
Cultural de la Villa, con un lleno en The Game, de Jesús Carmona, José Valencia
y Juan Requena. Además, otros dos espectáculos han concitado enorme interés en
esta sala que es la de mayor aforo del festival con más de un 85% de ocupación
en Épicus de la bailaora La Lupi y en la gala de los ganadores del Certamen
Coreográfico de Danza Española y Flamenco, José Molina y Yu Hsien Hsueh.
También han superado esta afluencia el montaje de la israelí Sharon Saguy, E
motion; y la proyección del documental sobre Antonio Canales en Cineteca
Madrid.
Todos los espectáculos
programados han demostrado su alta calidad artística. Se han vivido grandes momentos
desde la subida de telón protagonizada por El árbol del flamenco y los 26 niñas
y niños de la Fundación Alalá en La Casa Encendida hasta el montaje de cierre, Ellas,
en el que Sergio de Lope apoyado por Casa Mediterráneo brindó un encuentro
entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el
presente, con una estética transgresora e innovadora y las voces prodigiosas de
Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano.
El festival, con el
baile como protagonista, deja en el recuerdo música e imágenes únicos desde el ciclo
El flamenco y la palabra, con tardes brillantes como la protagonizada por
Rafaela Carrasco y Álvaro Tato y su Palabra cuerpo en la apertura o la clausura
de Julio Ruiz Tocar a un hombre.
En el terreno musical,
se filtraba en el alma la originalidad de Suite de Lucía, homenaje al maestro
Paco de Lucía de la orquesta dirigida por Joan Albert Amargós junto a Rafael de
Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru. En el cante y el
toque más ortodoxo, el público ha disfrutado de la profundidad de Antonio Reyes
y Juan Villar con Joni Jiménez a la guitarra en A Panseco (homenaje a José
Cortés Jiménez, Pansequito) o del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito,
celebrado en los tablaos. La entrada de Flamenco Capital con actuaciones en los
tablaos asociados a Madrid Vivo ha sido también un éxito dada la afluencia de
público a esta programación off paralela e integrada en el festival.
“Preveo una larga vida
a Flamenco Madrid por la solidez que le ha aportado la unión y cohesión de distintas
matrices en este proyecto. Se trata de una perspectiva nueva: un carácter transversal
que hace prever un futuro muy halagüeño tanto para los espectadores como para
los creadores”, concluye Rojas.
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