lunes, 10 de febrero de 2020

EL HUEVO DEL DINOSAURIO: CRÍTICA DE CINE

EL HUEVO DEL DINOSAURIO, está producida, escrita y dirigida por Wang Quan`an.

En medio de la estepa de Mongolia, encuentran a una mujer muerta y desnuda. No podrán levantar el cuerpo hasta que llegue al día siguiente el forense, por lo que el jefe de policía (Gangtemuer Arild)  decide que el policía más joven (Norovsambuu) se quede custodiando el cuerpo y el escenario del crimen. 
 
El jefe de policía al ser consciente de que el joven no está familiarizado con el lugar, le envía a una pastora (Dulamjav Enkhtaivan) para que le proteja a él y al cadáver, pues esta mujer está acostumbrada a ahuyentar a los lobos y manejar una escopeta. La noche es larga y fría, ambos conversan y beben para no quedarse helados, al abrigo de un camello bactriano a sus espaldas, propiedad de la joven y de una hoguera al frente. La pastora buscará las caricias del joven policía.
 
Wang  regresa a la tierra de sus ancestros para ofrecer en la gran pantalla la llanura y la forma de vida en este país: Mongolia. Un país con una extensión tres veces mayor que España con sus 1.564.116 km2 y una población de solo 3,1 millones de habitantes, de los cuales el 90% son de etnia mongol. Por lo tanto, no es difícil de imaginar que si en la capital reside la mitad de la población, en el resto del país, existan grandes espacios desiertos e inhóspitos, como sucede en la trama de esta historia.
 
El director, Wang Quan`an, se graduó en la Academia de Cine de Beijing en 1991, perteneciente a la llamada sexta generación de directores chinos. Su ópera prima fue “Yue shi” en 1999 a la que siguieron “Jing zhe” 2004,  “La boda de Tuya” 2006 (Oso de Oro a la mejor película en Berlín y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago a la Mejor actriz  Yu Nan), “Weaving Girl” 2009 (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal), “Separados, juntos” 2010 (Mejor guion en el Festival de Berlín), “White Deer Plain” 2011 (Oso de Plata Festival de Berlín) y este año nos llega “El huevo del dinosaurio” (Espiga de Oro a Mejor película y Mejor  fotografía)
 
La simplicidad máxima o  minimalismo, como se denomina a la utilización mínima de medios, es lo que prima en el nuevo filme del director chino Wang Quan`an. Una obra teatralizada rodeada de grandes espacios naturales, aquellos que ofrecen las llanuras y paisajes salvajes de Mongolia, a través de la vida de los nómadas. Un filme en donde el frío está siempre presente, particularmente a través  del vaho que desprenden humanos y animales, bajo un gélido cielo azul durante el día y estrellado en las noches.
 
Tradiciones y costumbres en la vida  de cuatro personajes, los dos policías y los dos pastores, en donde la figura femenina se impone sobre la masculina. Ella, una mujer ruda acostumbrada a vivir en soledad en un paraje despoblado, sabiendo bien lo que quiere y cuáles son sus necesidades. Ella pastorea sin temor al lobo y disparando su arma, sin ningún reparo, si fuese necesario. Ella se sirve de los hombres, para cubrir sus necesidades, no solo sexuales. Ella se fusiona con la estepa.
 
El huevo del dinosaurio, es un filme complicado de definir y encajar en un determinado género cinematográfico. Por un lado te va atrapando en un mundo muy personal y que nos cuesta creer que aún exista en pleno siglo XXI y por otro, te desconcierta un tanto su narración o la casi ausencia de la misma, entre largos planos contemplativos en una más que interesante fotografía de Aymerick Pilarski.
 
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero.
REPARTO: Dulamjav Enkhtaivan, Gangtemuer Arild, Norovsambuu y Aorigeletu.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario