miércoles, 12 de febrero de 2020

SINÓNIMOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia e Israel, SINÓNIMOS, está dirigida por Nadav Lapid y compartiendo guion con su padre, Haim Lapid. “El diccionario como balsa de salvación, para inmigrantes que no desean ser tratados como tal”
 
Yoav (Tom Mercier) llega a París con una mochila, entra en un edificio y bajo una alfombra, al lado de la puerta de un piso, encuentra una llave dentro de un sobre con la que accede al interior de la casa, que está completamente vacía. Tras descansar dentro de un saco de dormir se introduce en la ducha y al salir de ella, descubre que alguien ha entrado y le ha robado todo, dejándole completamente desnudo, sin saber qué hacer. Grita entre las escaleras, buscando al culpable, pero no lo halla.  Regresa a la ducha e intenta entrar en calor, con el agua caliente.
 
Caroline (Louise Chevillotte) y su pareja Emile (Quentin Dolmaire) viven el piso de arriba y han escuchado los gritos de Yoav, pidiendo auxilio. Ven la puerta abierta, penetran en el interior  y lo encuentran medio congelado en la bañera, sin dudarlo, deciden ayudarlo. Iremos descubriendo que Yoav tiene un único objetivo, ser francés, por lo que rechazará todo lo que tiene que ver con su país e idioma.
 
Según la Rae, sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido. Una palabra que su director toma como referencia ante la importancia de conocer el idioma e inspirarse, libremente, en su propia vida, pues Lapid  al igual que Yoav, salió de Israel para mudarse a París, sin visado, sin papeles y con un limitado conocimiento del francés.
 
El guionista y director israelí, Nadav Lapid, mientras estudiaba Filosofía e Historia en la Universidad de Tel Avid, se inició en el cine en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén, decidió trasladarse a Paris en donde  se licenció en Literatura por la Universidad de Paris y publicaría su primera novela en 2010. En el apartado cinematográfico se inicia con el mediometraje “Ha-Chavera Shell Emilie” 2006, al que siguen “Policía en Israel” 2011 (Pemio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y Mejor película y director en BAFICI), “La profesora de parvulario” 2014 (Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla y mejor director en BAFICI), “From the Diary of a Wedding Photographer” 2016, hasta llegar a este año con “Sinónimos”
 
Estamos ante el descubrimiento de un nuevo actor en la gran pantalla, el debut de Tom Mercier y desde luego, entra por la puerta grande, con un personaje lleno de matices, carisma y fuerza escénica, con la que nos conquista. Yoav, es un personaje viviendo entre la realidad y la ficción del propio director, quien ha implicado al drama y la comedia, a partes iguales, para desdramatizar las cuestiones filosóficas y sociales, de un israelí que desea ser francés y por tanto, renegar de su propia identidad.
 
Vulnerable, despiadada, romántica, sensual, perseverante, sensitiva, tierna, dolorosa, emotiva, reflexiva, intensa, divertida y tantos términos que podrían emplearse, como las palabras que Nadav utiliza para dar rienda suelta al aprendizaje diario, que como una letanía,  irá asimilando Yoav, mientras camina por las calles de París; ante la obsesión de aprender en la mayor brevedad posible un nuevo idioma, para olvidarse por completo del materno. 
 
Sinónimos es ante todo una crítica a la sociedad y política francesa e  israelí a partes iguales, con gran respeto hacia ambas, pero con marcados reproches. Una obra complicada y absorbente, que no dejará indiferente a nadie. Una vez más, estamos ante uno de esos filmes, que el espectador amará u odiará, según su criterio personal, entre escenas muy impactantes y otras difíciles de creer o al menos entender, en el contexto en que están expuestas; teniendo siempre presentes,  el rechazo y la aceptación, la aversión que Yoav siente por su país natal y la aprobación  que busca, en el que desea vivir, entre los desafíos de empezar de nuevo y ante los problemas de la inmigración.
 
Correctas interpretaciones destacando a sus tres protagonistas principales: Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillotte. La sutil y vigorosa dirección de Nadav Lapid, con la cual logra que cada pieza encaje en el gran puzle de la historia escrita junto a su padre, aunque haya algunos instantes  que resulten difíciles de ensamblar, como sucede con la propia vida, que no todo se ajusta a como nos hubiera gustado en un principio, pero que al final, con el tiempo, nos acoplamos.  
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero.
 
REPARTO: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau, Yehuda Almagor, Gaya Von Schwarze, Gal Amitai, Idan Ashkenazi, Dolev Ohana, Liron Baranes, Erwan Ribard, Yawen Ribard, Iman Amara-Korba, Sébastien Robinet, Damien Carlet, Ron Bitterman, Naor Nachmani, Yahalom David, Herut Cohen, Valentine Carette, Catherine Dénécy, Léa Drucker y Christophe Paou.
 
PRODUCTORA: SBS Films// arte France Cinéma// Pie Films.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario