lunes, 17 de febrero de 2020

FANTASY ISLAND: CRÍTICA DE CINE

FANTASY ISLAND está dirigida por Jeff Wadlow y comparte guion con Jillian Jacobs y Christopher Roach.

A la isla llegan 5 ganadores de un concurso, entre los que se encuentran: Gwen Olsen (Maggie Q), una joven que se siente arrepentida por no haber dicho sí, al amor de su vida. Melanie Cole (Lucy Hale), traumatizada por el bullying que sufrió durante sus estudios. Un policía, Patrick Sullivan (Austin Stowell), que añora a su padre muerto en la guerra cuando él era un niño. Los hermanos JD Weaver (Ryan Hansen) y Brax Weaver (Jimmy O. Yang) que quieren vivir la vida como si fuera una fiesta sin final el uno rodeado de mujeres y el otro de hombres. Todos ellos afortunados por  haber ganado un concurso donde se les promete, que sus fantasías se harán realidad.

Una isla paradisiaca cuyo lujoso resort está regentado por el Sr. Roarke (Michael Peña) que añora a su esposa fallecida Julia (Parisa Fitz-Henley). Una isla, como bien les comunican al llegar, sus sueños se harán realidad, pero lo que no saben los nuevos huéspedes, es que sus fantasías se convertirán en su mayor pesadilla, teniendo que unir fuerzas, si quieren salir vivos del lugar.

Fantasy Island está basada en la serie de televisión emitida por a ABC entre los años 1977/84 y que pudimos ver en nuestro país por Televisión Española. Sus personajes principales eran el Sr. Roarke (Ricardo Montalbán) y Tattoo (Hervé Villechaize). Ya descubriréis quien es Tattoo en esta nueva película. La trama era la misma, al grito de ¡El avión, el avión!, el Sr. Roarke recibía a sus invitados a los cuales, por el precio de 50.000 dólares, cumplía todos sus sueños y bajo la promesa de que no desvelarían nada acerca del lugar. Cuando el hidroavión llegaba a la isla, Roarke le explicaba a Tattoo cuáles eran las fantasías de los nuevos huéspedes y que las cosas, no saldrían siempre como esperaban.

Jeff Wadlow es casi  todo en uno, actor, guionista, productor y director.  Estudió en el Dartmouth Collaje, graduándose con una licenciatura en Historia y Cine, especializada en Drama y una mención por su excelente trabajo en Animación. Continuó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Mientras estudiaba se atrevió a actuar, coescribir y dirigir su primer cortometraje “The Tower of Babble” 2002, con el que obtuvo premios muy importantes. Su ópera prima en el cine llega en 2005 con “Cry Wolf”, continuando con “Rompiendo las reglas” 2008, “Kick-Ass 2: Con un par” 2013 y “Verdad o Reto” 2018. Para televisión participó en la serie “Agent X” 2015 (TNT) y “Memorias de un asesino internacional” 2016 (Netflix)

Fantasy Island se ofrece al espectador del siglo XXI como si fuera el  capítulo piloto de aquella famosa serie, de la cual ha conservado el mismo patrón, incluso, su anfitrión el Sr. Roarke, viste  traje blanco, aunque su diseño ha pasado del clásico corte a uno más moderno. Y he dicho capítulo piloto, pues de entrada no veremos a Tattoo, su fiel ayudante y no será él quien corra por la isla gritando la llegada del hidroavión. La película resulta entretenida y muy gamberra. No es un filme de terror, si acaso, con cierto suspense hasta que a los guionistas y al propio director, se les va la cabeza con tantos giros, que se marean ellos, a nosotros y de paso  a sus personajes, que les llevan de un lado a otro entre gritos y carreras, mientras son perseguidos por mercenarios y un médico o enfermero, no le vemos la placa, que  tampoco puede hablar, con instintos asesinos.

Un filme que comienza con fuerza y con  unos personajes, que aunque sus historias estén estereotipadas, resultan interesantes: La maternidad, el miedo al compromiso, el bullying, los traumas de la infancia ante la falta de la figura paterna, las indecisiones, la necesidad de conservar un amor o la venganza; serán algunos de los temas que viajen con sus personajes a la isla y que la isla lo tendrá en cuenta, pero que luego no se toma en serio. ¿Era intención de los guionistas que nos lo tomáramos en serio?. Estoy casi seguro de que no, pues el resultado es un cóctel tan explosivo que se vuelve surrealista hasta el punto que debería ofrecerse, como una comedia delirante y funcionaría, ya lo creo que funciona. Así que si vas al cine, disfrútala con una sonrisa y no con un grito, que el cambio no es nada desdeñable. Mejor reír que gritar.

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero

REPARTO: Michael Peña, Maggie Q, Michael Rooker, Lucy Hale, Kim Coates, Portia Doubleday, Ryan Hansen, Charlotte McKinney, Jimmy O. Yang, Parisa Fitz-Henley, Robbie Jones, Austin Stowell, Goran D. Kleut, Nick Slater, Evan Evagora, Joshua Diaz, Renee Murden, Jeriya Benn, Mark Weinhandl, Ian Roberts, Tim Wong.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Columbia Pictures.

DISTRIBUIDA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.