lunes, 14 de febrero de 2022

LA EDICIÓN MÁS AMBICIOSA DE MIRADASDOC MARKET

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que MiradasDoc Market afronta su edición más ambiciosa con la incorporación de prestigiosos aliados como el New York Time.

El Berlinale World Cinema Fund, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá o la Ford Foundation de EE.UU así como el canal especializado en el género documental del New York Times participarán, por primera vez, en el Mercado que se celebrará de forma virtual a causa de la pandemia. Además, después de la exitosa experiencia del año pasado, siguen siendo aliados los equipos de los certámenes de Sundance o Visions du Reel.

Los creadores de los proyectos seleccionados para la XV edición de MiradasDoc Market tendrán la oportunidad de presentárselos a compradores, productoras, distribuidores y potenciales patrocinadores de los canales y festivales más importantes del mundo especializados en el género documental. 

En 2022 MiradasDoc Market, que volverá a celebrarse en su modalidad online del 4 al 12 de marzo debido a la pandemia, cuenta con la incorporación de algunos de los principales fondos internacionales que ayudan a financiar documentales. Entre las nuevas incorporaciones están: el Berlinale World Cinema Fund; el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá y la Ford Foundation de Estados Unidos.  Tras el éxito de la edición precedente, revalidan su alianza con uno de los mercados del sector audiovisual más importantes de Europa, el IDFA Bertha Fund (fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Documentary Africa.

Según las declaraciones de Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, “Fruto del trabajo desarrollado durante muchos años y de la línea editorial y singularidad de los proyectos presentados y seleccionados en los laboratorios del mercado, cada año el mercado crece, y en esta quince edición hemos conseguido atraer la atención de los principales festivales de Norteamérica y de Europa”.

En cuanto a los commisioning editors y decision makers, en 2022 la nueva adhesión más relevante es la del equipo del New York Times, que cuenta con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo. Como en ediciones pasadas, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos, participarán en el evento: ARTE (Francia/Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España, entre otros eferentes del sector internacional. 

También acudirán representantes de festivales de África, como el de Durban; Europa, como Visions du Réel y Latinoamérica como DocsMontevideo, entre otros. Los proyectos de documental seleccionados este año para los laboratorios de DocSur, AnidocsSur y Afrolatam ya están participando en los talleres online previos al pitching, que tendrá lugar durante el festival.

Dos de los mentores que les asesorarán a esos equipos son el periodista, crítico y figura de clave de numerosos festivales europeos Luciano Barisone y la cineasta haitiana y abogada defensora de derechos humanos Michele Stephenson.

Las actividades propias del Festival MiradasDoc como las presentaciones y proyecciones de las películas de las Secciones Oficiales y Paralelas y las vinculadas con la formación, sí se realizarán de forma presencial en las mismas fechas, del 4 al 12 de marzo, en Guía de Isora (Tenerife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario