Primavera en Beechwood está dirigida por Eva Husson, con guion de Alice Birch, basándose en la novela de Graham Swift. “un filme caracterizado por los continuos flashback”
30 de marzo de 1924, Bechwood (Inglaterra). Escuchamos “Érase una vez, érase una vez, érase una vez… antes de que mataran a los chicos”; mientras una de las criadas limpia los cristales de la mansión donde viven los Nivel, Godfrey (Colin Firth) y Mrs. Clarrie (Olivia Colman), dos aristócratas ingleses que han perdido a sus dos hijos en la guerra.
Se disponen a celebrar el día de la madre y el compromiso de Paul Sheringham (Josh O, Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Emma D´Arcy). Godfrey da el día libre a su criada Jane Fairchild (Odessa Young) y le pregunta que hará, ella le responde que montar en bicicleta, pero en realidad, lo que tiene previsto es verse con su amante, Paul, quien la ha llamado para comunicarle que tendrán la casa libre para poder estar juntos. Durante esas horas darán rienda suelta a sus pasiones y deseos, pues saben que posiblemente ese día, sea el último en el que se puedan ver.
La actriz, guionista y directora, Eva Husson, estudió en el American Film Institute. Durante la carrera, recibió varias becas y premios, como el Fondo Cultural Franco-Americano o el premio Mary Pickford a la Excelencia en la dirección, por poner dos ejemplos. Comenzó su carrera como actriz en obras como “Les Romantiques” 1994 de Christian Zarifian o “La révolution sexualle n´a pase u lieu” 1999 de Judith Cahen y en la dirección, tras su proyecto de carrera “Hope to Die” 2004, realizó el videoclip “M83: Kim & Jessie” 2008 y debutó en el largometraje con “Bang Gang: Una historia de amor moderna” 2015, para continuar con “Las chicas del sol” 2018 y este año ofrecernos “Primavera en Beechwood” 2021; también ha participado en tres capítulos de la serie “Hanna” 2020.
Con una historia que podría haber dado mucho de sí, en todos los aspectos, pues da pie a un culebrón con mayúsculas, profundizando en los personajes o creando escenas altamente eróticas y sensuales, como pide a gritos algunas escenas, “Primavera en Beechwood”, se queda en el reflejo de un otoño tardío, mustio y excesivamente melancólico, que se va adormilando entre las cansinas y repetitivas notas de la banda sonora; aunque cabe destacar, que bajo esa arrogancia y frialdad tan marcada en el carácter inglés, cuenta con algunas virtudes y aspectos importantes.
En primer lugar resaltaría ese juego y coqueteo con la literatura dentro del cine. La manera en que nos expone que la obra que estamos siguiendo en pantalla, forma parte de la historia de la criada/escritora, pues entre los innumerables flashbacks, la veremos garabatear con suma elegancia, sobre páginas en blanco, algunas palabras que marcan el curso de la narración. Una narración que transita, como lo hace Jane, la criada enamorada del joven aristócrata, deslizándose por los pasillos y las estancias de la gran mansión, como si fuera un fantasma, arrastrando ese amor que se desvanece, mientras surge el dolor y la rabia; tras ser abandonada en esa fría casa, mientras él asiste a la comida organizada por los padres que desean presentar a la pareja, a sus amigos.
Lo segundo que destacaría es la poética fotografía de Jamie Ramsay, resaltando la extraordinaria iluminación y los encuadres, así como los movimientos tan sutiles de la cámara, siguiendo a la protagonista en su desnudez y soledad absolutas, arropada tan solo por los recuerdos que marcarán su vida, entre esas paredes que parecen juzgarla e ignorar su presencia y atrapada en una tristeza resignada y asfixiante; en contraste con los rígidos y gélidos planos que se provocan en otras escenas y evidenciando, ese excesivo refinamiento de la aristocracia de otros tiempos. Una fotografía que expone, entre otras cosas, las diferencias de las clases sociales.
Y en tercer lugar, el gran elenco actoral con el que ha contado. Actores que ofrecen lo mejor de ellos, aunque estén dejados un poco a su suerte, en una dirección plana que olvida darles vida y un poco de energía vital; pues los únicos instantes que la obra se escapa de esa la languidez opresiva, son los juegos de la pareja en la alcoba o ese momento en que Mrs. Clarrie, Olivia Colman, pierde los papeles y que en vez de aliviarnos ante tanta agonía, nos deja indiferentes, pues tampoco parece el momento idóneo para tal rabieta, o sí. ¿Será mi carácter impulsivo y positivo el que no ha sabido empatizar con este filme? Seguramente.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero
REPARTO: Odessa Young, Josh O`Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison, Craig Crosbie, Nathan Chester Reeve, Charlie Oscar, Sarita Gabony y Georgina Frances Hart.
PRODUCTORA: Number 9 Films// British Film Institute// Film4 Productions// Lipsync Productions.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario