viernes, 18 de febrero de 2022

LA HIJA OSCURA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido e Israel, La hija oscura, está dirigida y escrita por Maggie Gyllenhaal, basándose en la novela de Elena Ferrante.

Leda (Olivia Colman) decide pasar unos días de vacaciones en una casa de un hermoso pueblo costero al sur de Italia. En los primeros días disfruta de la paz y de la tranquilidad que le ofrece la playa, hasta que en ella irrumpe una familia con sus amigos, para celebrar el cumpleaños de Nina (Dakota Johnson). Leda se siente incómoda porque el grupo resulta ser muy bullicioso a la vez que observa el comportamiento que Nina tiene con su hija, trayéndole recuerdos del pasado y de sus hijas de 23 y 25 años.

La actriz y directora, Maggie Gyllenhaal, se graduó en la escuela preparatoria Harvard-Westlake  prep School. Asistió durante un semestre a The Mountain School en Vershire e ingresó en la Universidad de Columbia, licenciándose en Filosofía en 1999. Se desplazó a Londres donde estudiaría en la Royal Academy of Dramatic Art. Sus primeros trabajos fueron con su padre. Ha trabajado como actriz y productora para televisión y cine y como directora, se inició con un episodio de la serie “Hecho en casa” 2020 y este pasado 2021, debutó en el largometraje con “La hija oscura”.

El deseo de unos días tranquilos de vacaciones, se convertirán para  Leda en un viaje muy diferente, pues navegará entre el pasado y el presente, entre la locura y la lucidez y en el reflejo del ahora, que le muestra su oscuro pasado. Un filme que toma como tema principal la maternidad a una edad temprana y sus consecuencias. Es el caso de las dos protagonistas de este filme, Leda y Nina. Con los años, Leda, se ha convertido en una mujer solitaria y fría como el témpano y a través de los numerosos flashback que nos ofrece la narración, conoceremos el drama que supuso para ella tener dos hijas siendo joven, cuando su prioridad eran sus estudios y ambiciones. Una joven egoísta, como así se define ella misma, que anteponía su bienestar, al de la familia que había formado con sus dos hijas y su marido. Por otro lado está la joven Nina, madre de una niña muy inquieta, que parece haber encontrado el equilibrio entre las responsabilidades y el seguir disfrutando de la vida; situación que a Leda, la irá desconcertando. Un filme con un claro sello feminista.

Gyllenhaal dirige pausadamente esta historia de mujeres y maternidad, equilibrando el peso narrativo entre las interpretaciones, el turbador guion y la atmosférica iluminación y fotografía. Una fotografía en la mirada de Hélène Louvart, que ha sabido diferenciar y proyectar con gran acierto, los espacios temporales de la obra, marcando, el pasado de Leda, en primeros planos y planos cortos, en su mayoría, bajo una iluminación muy especial, para aunar en lo más profundo del personaje, entre el intimismo, la vulnerabilidad y el sufrimiento de una joven Leda, maravillosamente interpretada por (Jessie Buckley); mientras que en el presente, los planos son más abiertos y luminosos, dominando los medios y generales, presentando a esa mujer altiva y obsesiva, quien es capaz de elevar un muro entre ella y los demás, cuando se trata de lo que considera su espacio personal. El robo de la muñeca a la niña y el comportamiento con la misma, nos acerca a la oscuridad de esa perturbada mente y los traumas del pasado, hasta el punto de ocasionar en el espectador, un auténtico escalofrío. Un filme que sin llevar el sello de terror, el tener que mirar de cara a este drama psicológico al que somos sometidos y fortalecido por la banda sonora de Dickon Hinchliffe, nos provocará estados de desazón, intriga y hasta malestar.

Toca hablar de ellas, pues si bien el guion, la banda sonora y la fotografía, nos va atrapando en este insólito drama contemporáneo, serán ellas las que se adueñen de nuestros sentidos y los pilares principales sobre los que se sustenta toda la historia. Tres grandes actrices que encarnan a la perfección a estos personajes tan inquietantes: Olivia ColmanDakota Johnson y Jessie Buckley. En cuanto a su directora, Maggie Gyllenhaal, no podría haber debutado de manera más acertada en la gran pantalla. Estaremos atentos a sus nuevos proyectos.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Olivia Colman// Jessie Buckley// Ed Harris// Dakota Johnson// Peter Sarsgaard// Paul Mescal// Oliver Jackson-Cohen//Dagmara Dominczyk// Alba Rohrwacher.

PRODUCTORA: Endeavor Content// Faliro House// Pie Films// Samuel Marshall  Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario