miércoles, 16 de febrero de 2022

MUERTE EN EL NILO: CRÍTICA DE CINE

MUERTE EN EL NILO, está dirigida por Kenneth Branagh con guion de Michael Green, basándose en la novela de Agatha Christie. “Elegante adaptación de uno de los grandes clásicos de la escritora británica”

La acción nos sitúa en el 31 de octubre de 1914 en unas trincheras, donde se espera la decisión de los altos mandos. Un mensajero trae la orden de ataque que debe ejecutarse en un momento determinado y el capitán informa a sus hombres. Entre ellos, se encuentra un joven Hércules Poirot, quien comunica al capitán que deberían atacar ese día y le explica los motivos. Esa hazaña le lleva a Poirot a convertirse en un héroe y al espectador, a conocer la historia de su emblemático bigote.

Unos años más tarde, el detective privado Poirot, sentado, cómodamente, en una silla de un lujoso restaurante, observa cuanto acontece a su alrededor, deparando en la joven Jacqueline de Bellefort (Emma Mackey), quien conversa con su novio Simon Doyle (Armie Hammer), ambos desean casarse, pero él está sin trabajo, ella le promete que pronto lo tendrá. En el restaurante aparece la famosa y millonaria Linnet Ridgeway (Gal Gadot), amiga de Jacqueline, ambas conversan y Jacqueline le comenta el problema con su novio. Linnet no duda en  ofrecer un trabajo a Simon, quedando además, prendada por su atractivo. Estos personajes, junto a otros que iremos conociendo a través de la mirada del detective, se embarcarán en un viaje por el Nilo. Un viaje de placer que dejará de serlo a lo largo de la travesía, cuando surge el primer asesinato.

El guionista, actor y director de teatro y cine, Kenneth Branagh, estudió en la Grove Primary School de Belfast y en el Meadway Comprehensive School de Reading, Inglaterra. En su juventud además de estudiar, practicar rugby y fútbol, escribía críticas de libros infantiles. A los 18 años ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art y tras finalizar los estudios, comenzó a trabajar de actor de teatro clásico, en obras como Enrique V para la Royal Shakespeare Company a la edad de 23 años. En el año 1987,  junto a David Parfitt, funda la compañía, “Renaissance Theatre Company”. Además de interpretar grandes papeles en teatro y cine, ha dirigido “Enrique V” 1989, “Morir todavía” 1991, “Los amigos de Peter” 1992, “Mucho ruido y pocas nueces” 1993, “Frankenstein, de Mary Shelley” 1994, “En lo más crudo del invierno” 1995, “Hamlet, de Kenneth Branagh” 1996, “Trabajo de amor perdido” 2000, “Como gustéis”  y “La flauta mágica de Kenneth Branagh” 2006, “La huella (Sleuth)” 2007, “Thor” 2011, “Jack Ryan: Operación Sombra” 2014, “Cenicienta” 2015, “Asesinato en el Orient Express” 2017,  “El último acto” 2018, “Artemis Fowl” 2020, “Muerte en el Nilo” y “Belfast” 2021 y en el 2022 nos llegará “Bee Gees Biopic”.

Muerte en el Nilo, también traducida como Poirot en Egipto, fue escrita en 1937 y hace la novela número 23 de las 53 que escribió Agatha Christie entre los años 1920 a 1976 de temática policiaca, con detectives tan carismáticos como Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas, Miss Marple de 12, La pareja formada por Tommy y Tuppence Beresford, intervinieron en 4 novelas, 3 recayeron en el Superintendente Battle y 1 para Mr. Harley Quin. 53 novelas solo policiacas, pues su obra es mucho más extensa entre cuentos, novelas románticas, libros de poemas, libros autobiográficos, programas radiofónicos y obras teatrales. Obra policiaca que os dejo al final de esta reseña.

Kenneth Branagh se pone al frente de esta nueva adaptación, no solo en la dirección, sino también encarnando al emblemático detective de origen belga, Hércules Poirot, como ya hiciera hace unos años, en 2017, con “Asesinato en el Orient Express”, en una interpretación sobria y elegante, como lo es el personaje a interpretar. Utiliza con acierto los avances tecnológicos para recrear la estética de la época y sumergirnos en ella, bajo la cuidada fotografía de Haris Zambarloukos, director de fotografía habitual en sus filmes, al igual que Patrick Doyle, recreando la música con sus notas de suspense.

Branagh dirige con indiscutible elegancia y acierto este filme, que muy seguramente obtendrá un éxito similar o mayor que con su anterior filme, pues como el mismo ha comentado, le gustaría seguir explorando en el gran legado que la escritora dejó en su amplia bibliografía, leída por millones de lectores a lo largo de las décadas y que incluso en la actualidad, siguen publicándose en colecciones especiales. Kenneth se ha rodeado de un importante elenco actoral, que encarnan a la perfección a cada uno de los personajes, donde destacan Kenneth Branagh y una Gal Gadot, a la que le viene muy bien este cambio de registro, tras sus papeles de heroínas. Finalizo haciendo mención al maravilloso vestuario que en esta ocasión ha recaído en el español Paco Delgado.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand y Chadha.

PRODUCTORA: The Estate of Agatha Christie// 20th Century Studio.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: 20TH Century Studio España y The Walt Disney Company.

Aquí os dejo los títulos de las novelas policiacas que escribió Agatha Christie:

El misterioso caso de Styles (1920) – El misterioso señor Brown (1922) – Asesinato en el campo de golf (1923) – El hombre del traje marrón (1924) – El secreto de Chimmeys (1925) – El asesinato de Roger Ackroyd (1926) - Los cuatro grandes (1927) – El misterio del tren azul (1928) – El misterio de las siete esferas (1929) – Muerte en la vicaría (1930) – El misterio de Sittaford (1931) – El enigmático señor Quin (1931) – Peligro inminente (1932) -  La muerte de Lord Edgware (1933) – Asesinato en el Orient Express (1934) – Trayectoria de bumerán (1934) – Tragedia en tres actos (1935) – Muerte en las nubes (1935) – El misterio de la guía de ferrocarriles (1936) – Asesinato en Mesopotamia (1936) – Cartas sobre la mesa (1936) – El testigo mudo (1937) – Muerte en el Nilo (1937) – Cita con la muerte (1938) – Navidades trágicas (1939) – Matar es fácil (1939) – Diez negritos (1939) – Un triste ciprés (1940) – La muerte visita al dentista (1940) – Maldad bajo el sol (1941) – El misterio de Sans Souci (1941) – Un cadáver en la biblioteca (1942) – Cinco cerditos (1942) – El caso de los anónimos (1943) – Hacia cero (1944) – La venganza de Nofret (1945) – Cianuro espumoso (1945) – Sangre en la piscina (1946) – Pleamares de la vida (1948) – La casa torcida (1949) – Se anuncia un asesinato (1950) – Intriga en Bagdad (1951) – La señora McGinty ha muerto (1952) – El truco de los espejos (1952) – Un puñado de centeno (1953) – Después del funeral (1953) – Destino Desconocido (1955) – Asesinato en la calle Hickory (1955) – El templete de Nasse-House (1956) – El tren de las 4:50 (1957) – Inocencia trágica (1958) – Un gato en el palomar (1959) – El misterio de Pale Horse (1961) – El espejo se rajó de lado a lado (1962) – Los relojes (1963) – Misterio en el Caribe (1964) – En el hotel Bertram (1965) – La tercera muchacha (1966) – Noche eterna (1967) – El cuadro (1968) – Las manzanas (1969) – Pasajero a Frankfurt (1970) – Némesis (1971) – Los elefantes pueden recordar (1972) – La muerta del destino (1973) – Telón (1975) y Un crimen dormido (1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario