miércoles, 26 de diciembre de 2012

JOSE LUIS SERRANO(elputojacktwist) ESCRITOR


J.S. Hoy le toca a un nuevo escritor: José Luis Serrano (elputojacktwist) Seré totalmente sincero, como siempre, en decir que es de los autores hasta la fecha entrevistados, que menos conozco de su vida, salvo por aquello que he podido leer en las intervenciones de blogs, por lo que me han contado algunos de sus amigos, etc. Por lo tanto, me intentaré esforzar un poco más de lo normal, en conocer a este autor, que sinceramente, me despierta mucha curiosidad, por sus aficiones, profesión y sus escritos.
Naces en Ciudad Real en 1967. Lo que no sabemos es lo qué te trajo a Madrid y en qué año.

J.L. Pues vine a Madrid a estudiar Matemáticas, en el año 1985. La verdad es que lo de las matemáticas era una excusa para salir de Ciudad Real. Habría estudiado cualquier cosa con tal de venir a Madrid. No porque no me gustara mi ciudad sino porque la atracción por la gran ciudad era muy fuerte. Me encantan las ciudades grandes, cuanto más, mejor.

J.S. ¿Cómo te defines a ti mismo? Y ¿Cómo crees que te ven los demás?

J.L. Ostras. Vaya pregunta. Soy muy convencional, me gusta la seguridad y la planificación. Pero hago todo lo posible por no serlo, me esfuerzo conscientemente por ser un desastre y que mi vida sea un caos. No lo consigo. Los demás verán que soy incoherente, pensarán que solo quiero llamar la atención, supongo.

J.S. Eres licenciado en Ciencias Matemáticas. Durante la novela haces referencias a ellas en algunas ocasiones. ¿Crees qué las matemáticas, en nuestra actualidad, siguen siendo la ciencia más exacta?

J.L. No hay nada exacto ya, ni las matemáticas. El mundo es un caos, tanto a nivel económico o político como a nivel subatómico. El que se lo inventó debe estar partiéndose de risa. Sólo la belleza (el arte, la poesía, la literatura, algún teorema) se aproxima a lo que este mundo pudo haber sido si lo hubiera creado alguien menos perverso.

J.S. Si crees qué todo debe de tener un orden en la vida. ¿Cómo ordenarías de más a menos importante: el amor, la amistad y la familia?

J.L. El amor lo engloba todo: la pareja, la amistad, la familia. Son distintos tipos de amor pero se transforman de uno a otro o hacemos que se transformen: el amor que sentimos por nuestra madre al nacer es tan bello como el enamoramiento adolescente. El amor de pareja con el tiempo se parece más a una amistad. La amistad es bellísima muchas veces porque no pide nada a cambio…

J.S. ¿A qué se dedica en la vida real José Luis Serrano?

J.L. Trabajo en una empresa energética, muy aburrido todo.

J.S. Se sabe de ti que te encanta viajar y lo haces con frecuencia. ¿En que paises te sientes más cómodo y por qué?
J.L. Adoro la cultura mediterránea, del norte o del sur. Lógicamente, Italia, Grecia o España tienen tanto de todo que resulta apabullante. Adoro Marruecos, Turquía y Siria (sobre todo). Lo del sudeste asiático es distinto: es difícil comprender algo. Aún así, Birmania, Vietnam, Camboya o Tailandia son tan fascinantes como asistir a un espectáculo de teatro o de baile en otro idioma: no se entiende nada pero se disfruta mucho.

J.S. Estudiante eterno de Historia y Arte. Es como también te defines. ¿No crees que la Historia, tal y como nos ha sido contada, está bastante adulterada y mutilada?

J.L. Me fascina que nada más ocurrir un hecho, a los 30 segundos ya está manipulado según los intereses del que escribe la historia. No estudio esa historia “fáctica” de enciclopedia y lista de reyes godos: lo que me gusta es la escritura de Historia, la historiografía: los mecanismos con los que se escribe la Historia (con mayúsculas) para, una vez comprendidos más o menos, imaginar más o menos qué fue lo que pasó. ¡Si ni siquiera confío en las Matemáticas como ciencia, menos me fío de la Historia! Sólo me gusta leer relatos, historias en plural.

J.S. Escoge un momento histórico que pienses ha sido fundamental en la sociedad. Sólo uno, sé que te lo pongo difícil.

J.L. Sí que es difícil, sí. Como no me gustan los reyes ni las reinas, ni las guerras ni las batallitas, me quedo con el 1 de diciembre de 1955; el día en el que Rosa Parks decidió no ceder su asiento a un blanco en un autobús. A veces, un iluminado, o alguien cargadísimo de razón, es capaz de enderezar el rumbo de la historia con un simple gesto, algo que las democracias, por muy legítimas que sean, muchas veces no hacen. Me encanta la desobediencia civil de los que tienen razón. Una sola persona puede ser más legítima que millones de ciudadanos si lleva razón.

J.S. No nos vamos a olvidar del Arte, una de mis pasiones. Y te voy a plantear una pregunta que para mí, si me la hicieran, me resultaría muy complicada. Por lo tanto te doy la opción de escoger tres momentos de la historia del Arte.  Y no me llames cabronazo, que seguro lo estarás pensando en estos instantes.
 

J.L. Me encanta el arte que hace pensar. Podría decir que la escultura griega, la arquitectura romana, el invento de la perspectiva han sido vitales, o el descubrimiento de la visión humana por Velázquez, o que el objeto del arte no es sólo la belleza (Goya). Así que hago trampa y digo otros tres más personales:
1910: La Primera acuarela abstracta de Kandinsky.
1913: El Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malévich.
1965: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys.
Pero si tuviese que elegir sólo uno, elegiría la fuente-urinario de Duchamp en 1917
Todo el arte contemporáneo (que es el que más me gusta) nace de ahí.

J.S. Te dije tres y has hecho trampa, o las matemáticas te han fallado – sonrisas de ambos – Te gusta que te reconozcan con el seudónimo: (elputojacktwist) Forma parte de una escena de la película: “Brokeback Mountain” Esta cinta dejó sorprendidos a millones de espectadores en todo el mundo, incluso entre los heterosexuales. Sé que esta película, es uno de tus temas de debate favoritos, así que simplemente te haré dos preguntas para que queden en esta entrevista. ¿Por qué piensas que impactó tanto al público en general?
J.L. Creo que fue la primera vez en la historia del cine en el que en una película de temática homosexual había un amor que todo el mundo entendía. Lo había habido antes, pero el 99% de los espectadores no se lo creían, o no pensaban que fuera amor.

J.S. ¿Crees que una persona puede descubrir su sexualidad aletargada, o por el contrario se han estado engañando por el entorno en que viven?

J.L. Eso es muy difícil de saber. Supongo que “a toro pasado” siempre es fácil buscar antecedentes. Pero de cualquier cosa en esta vida. Conozco a muchos hombres a los que el sexo no les interesa en absoluto por lo que ni siquiera se han hecho ese tipo de preguntas.

J.S. Ante de entrar en materia de la novela, cuento largo, carta o lo que sea, que tantas veces repites durante la historia de “Hermanos” me gustaría saber, ¿Qué te impulsó a escribir?

J.L. Una pura necesidad vital. Es un tópico pero me quedo muy a gusto cuando escribo, como si vomitara.

J.S. La poesía es una de las disciplinas, a mí entender, más difícil. En tu biografía se habla de una extensa obra poética, la gran mayoría sin publicar. ¿No te atrae publicar un libro de poesía?

J.L. Pues sí, claro que me atrae, pero debe ser que no atrae a los editores – Risas.

J.S. En la contraportada se puede leer: Hermano es una historia de amor disfrazada de libro de viajes sobre Birmania. O al revés. No se sabe si es una historia de amor. O el autor quiere creer que no lo es. O no sabe si lo fue. Salvo que el amor no correspondido sea también amor, en cuyo caso probablemente sí lo sea. O a lo mejor si fue correspondido y no se enteró, opción que le tortura de manera continua, quizás la peor opción.
Sobre este primer párrafo de dicha contraportada, se me ocurren varias preguntas tras leer la historia. ¿Crees en las historias de amor, aunque el uno ame y el otro no sepa si es correspondido?
J.L. Es una de las tesis del libro. Por supuesto: lo importante es amar, sea o no correspondido. Es más: las más grandes historias de amor son las no correspondidas. Que se jodan los que no aman.

J.S. Yo no creo que el protagonista se torture por una historia de amor no comprendido, sino todo lo contrario, por no atreverse a descubrir si es correspondido el amor que siente hacia el birmano. ¿Cuál es tú sincera opinión?

J.L. El protagonista sobre todo lo que querría es haber seguido manteniendo ese misterio, viajando entre campos de coliflores en el coche con el birmano, infinitamente. Sin preguntas, sólo disfrutando de las gotas de sudor que resbalan por el cuello del muchacho. Todo lo demás le da igual.

J.S. ¿Piensas que mucha gente pierde la oportunidad de un amor verdadero, por la falta de valor ante la persona que ama, por ser rechazado?

J.L. Cada uno debe hacer el esfuerzo por saber qué es lo que quiere, qué necesita y hasta dónde  puede llegar. Si soy feliz dándole un azote en el culo a mi compañero en el campo de fútbol cada vez que mete un gol, aunque sea una vez cada dos meses… ¿Para qué más? Si no soy feliz con eso, tendré que pillarle a traición en las duchas y ponerme de rodillas (para ponerle un anillo en el dedo) y pedirle matrimonio.

J.S. Sin duda, lo que más me atrapó del birmano, es su ingenuidad y sencillez. ¿Qué es lo que te atrapa a ti de una persona?

J.L. Has acertado. Me encantan las personas nobles, sin dobleces. Que dicen las cosas a la cara. O que, si no las dices, es fácil deducir que sí las piensas.

J.S. La duda ofende. Claro que es un libro de viajes, y además con descripciones muy precisas. ¿Qué te impulsó a tomar como escenario Birmania y no otro país?
J.L. Lo de Birmania fue realmente casual, la historia podría haber pasado en cualquier sitio. Acababa de volver de Birmania y tenía muy fresco el recuerdo. Además, me había venido con la sensación de que no había sabido expresar mi agradecimiento a todas esas personas que habían hecho mi viaje absolutamente delicioso. Era la manera de devolverles algo de lo que a mí me dieron.

J.S. Durante la lectura de la historia, hay algo que me desconcertó totalmente y que pienso sobra en la novela. Con todo mi respeto. Pero no entendí como dedicas algunos capítulos cortos a esos momentos en Madrid, en un monólogo, de un personaje, que lo definiríamos como “loca”, hablando en femenino y con un vocabulario muy vulgar, en contraposición a toda la belleza narrativa de la historia en Birmania ¿Qué te motivo a incluir esos capítulos?

J.L. No eres el primero que me lo dice (Luis Antonio de Villena dice que es como estar comiendo una tarta de merengue y encontrarse dentro un chorizo). También hay quien prefiere esos capítulos al resto. Yo, sin embargo, creo que son imprescindibles; me daba miedo estar rescribiendo La pasión turca. Me dejo llevar enseguida por el lirismo, me dan arrebatos místicos… ese personaje me sitúa de nuevo en la tierra.

J.S. Las novelas escritas en primera persona, exponiendo tantos sentimientos, siempre provocan al autor sacar parte de su ser, en mayor o menor medida. ¿Hay en esta historia retazos de sentimientos vividos por amores que no se consumaron?

J.L. Por supuesto. No es una novela autobiográfica porque yo no me enamoré de ningún Birmano en concreto sino que construí uno a medida con aspectos de muchos chicos que conocí aquel verano. Pero creo que casi todos los escritores utilizamos sentimientos vividos y los disfrazamos de algo.

J.S. Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior. ¡Ay, tus pies! Los pies son el fetiche de mucha gente. ¿Cuál es tu fetiche confesable?

J.L. Me encanta la ropa interior. Y los uniformes. Hice la mili en Infantería de Marina y eso marca. El tema pies no lo trato, la verdad. Al menos en España (no me gustan los pies españoles) – Sonrisa.

J.S. Tenemos que ir dando por finalizada la entrevista y se me quedan muchas preguntas en el tintero, que seguramente habrá otra oportunidad para ello. Decir a modo de resumen que: desde 2006 colaboras semanalmente con una sección cultural Desayuno e Urano en la Web dosmanzanas.com, sobre cine, literatura, música y arte LGTB. Eres coautor del blog de poesía homoerótica “La taberna del Mar” y en la actualidad estás terminando tu segunda novela: Sebastián en la laguna. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta nueva obra

J.L. Es mucho más convencional que Hermano. La historia se sitúa en un verano de los años ochenta, cuando teníamos todo el tiempo del mundo, en la adolescencia. Hay amor, sexo y hasta algún crimen.

J.S. Y la última pregunta, como siempre queda abierta para el entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.L. Me hubiera gustado que me preguntaras sobre mí otro hijito: La tumba del chicle Bazooka. Sólo está disponible en digital y fue un experimento para ver cómo funcionaba el tema y tal. Lo puse a la venta al precio mínimo que podría (menos de un euro) y resulta que está yendo de maravilla. Es una colección de cuentos, escritos y relatos de viajes. La gente lo lee a ratos, en el móvil, mientras va a trabajar, en el metro. Me escriben correos muy emocionantes.

J.S. Se me fue el santo al cielo con ese hijito, como lo has llamado y le pido todas mis disculpas a la obra – sonrisa – Yo lo tengo descargado en mi ordenador, porque mi móvil no tiene Internet, aunque cueste creerlo. Y es uno de esos libros pendientes, pero aún tengo varios en papel que son los que llevo en mis viajes al trabajo. Seguramente habrá tiempo para una nueva entrevista y hablaremos de él. Ha sido un auténtico placer conversar y conocerte un poco más y espero que pronto nos podamos tomar una cervecita tranquilos e intentar arreglar nuestros mundos.

J.L. Gracias por todo, Javier, y un saludo afectuoso a los lectores.
 

La semana que viene será la reseña de “Hermano” como corresponde.

sábado, 22 de diciembre de 2012

ALGUNAS OBRAS DE: PATRICIA REMIS



La semana pasada entrevisté a Patricia Remis. Esta semana os traigo alguno de sus trabajos. Recordad que si os queréis poner en contacto con ella para adquirir alguna de sus obras, lo podéis hacer a través de su Facebook y su página Web.
 

 



ANGELES


















http://facebook.com/remisvalle















BELENES













www.beleneseimagineriaremis.com  





 
VIRGENES


 
Recordad que todos estos trabajos, son artesanales

























Reproducciones de las diferentes épocas del Arte Sacro

LA NAVIDAD, UN CUENTO

Hoy os traigo un relato que escribí hace unos años para el blog NG y que levantó bastantes ampollas por la dureza del mismo. Y aunque yo me ilusiono cada año con la navidad, canto villancicos, creo en su espíritu y me devuelve la ensoñación de cuando era un niño, también vivo la realidad de ser adulto. No deseo que nadie se sienta ofendido, si en algún momento se ve identificado. Simplemente es un relato, un pensamiento, que me invadió en su momento.

 Paseo por las calles del centro de Madrid. Hace frío. De algunos locales se escapa el sonido de los villancicos que una vez más van invadiendo los días previos a la Navidad.

Al llegar ante la Puerta del Sol, dos imágines me detienen: Primero el reloj. Ese reloj que por décadas ha señalado las horas todos los días y pocos, salvo los turistas, se detienen un día normal para admirarlo. Tan sólo un día, el 31 de Diciembre y por qué, porque da el cambio del año.

En una ocasión fui esa noche, quería saber que se sentía allí, rodeado de miles de personas, gritando, hablando, esperando bajo el frío de la noche, que llegara la hora señalada: Las 00:00

Poco a poco la gente fue invadiendo toda la plaza, la carretera que es cortada por unas horas y disfrutando de un espectáculo de luz y sonido. Viendo como la gente reía, se divertía, al igual que el grupo con el que me encontraba. Todos con ganas de divertirse, de pasar unos instantes diferentes y esperando ansiosos las campanadas con aquellos botes de uvas en la mano, para tomarlas a cada señal. Y llegó el momento esperado y el reloj se iluminó más de lo normal y el carillón bajó y todos esperamos y esperamos y las campanadas no se escucharon, porque con toda la multitud, con todo el griterío, allí abajo no se escuchaban como se oyen en la televisión. Nos quedamos con las uvas en la mano, como tontos, sin saber que hacer y mirándonos los unos a los otros. De pronto, uno de nosotros se puso a imitar el sonido de las campanadas y las tomamos, entre risas, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo negro de Madrid. Pero aún no quedó ahí la cosa. Toda aquella marabunta de gente deseaba salir y claro, todos a la vez, como ganado de una manada que se llevaban todo por delante como en una estampida. Un amigo perdió su bufanda y a otro le llevé en volandas, porque al ser bastante bajito, le aplastaban. Cuando salimos respiramos como si en una batalla campal hubiéramos estado en contienda. Ahora, cada vez que un día normal paso por delante del reloj, me recuerdo de aquel día y entre una sonrisa cómplice, lo saludo porque sé que nunca, si puedo, volveré en una noche como esa a visitarlo.

La otra mirada se centra en el árbol de Navidad y me transporta a los hogares, donde cada año se colocan los adornos, donde cada año un árbol se planta sobre una maceta o sobre un soporte y se adorna: elegantemente, excesivamente, exageradamente e incluso extravagantemente o a la última moda. Sí, falta hasta imaginación en algunas personas y se fijan como están decorados en los comercios ese año: todo en blanco, todo en rojo, todo dorado y así lo ponen en sus casas. Pero ante todo, que no falte y a todos los de la casa les parece fantástico, y llega la Noche Buena, que no sé que tiene de buena, sobre todo para quienes se pasan en la cocina todo el día cocinando y cocinando sin cesar, como si ese día se terminase el mundo y se tuvieran que agotar las existencias que se han comprado. Luego la preparación de la mesa y todos a cenar.

Una noche, supuestamente, de convivencia. Una noche familiar. Una noche donde se reúnen personas alrededor de la mesa, que muchas veces llevan un año sin verse e incluso los que entre algunos no se hablan, no se soportan, se envidian; durante esa cena, se lanzan cuchillos dialécticos y a medida que la cena va llegando a su fin o mejor dicho, el vino y otras bebidas alcohólicas van siendo consumidas, las lenguas se disparan más afiladas y comienzan las discusiones, mientras los niños quieren sus regalos, porque ahora también se regala en Noche Buena. Sí, desde hace años, la guerra está en los comercios, en los anuncios, en las películas, donde Santa Claus, compite con Los Reyes Magos y donde los niños se aprovechan, “Quiero que me traiga Santa Claus, esto y lo otro y los Reyes, aquello y lo de más allá” y los padres, abuelos, tíos y primos mayores obedecen, porque es “normal”, es lógico que los niños tengan regalos y que esos días jueguen. La escusa más tonta que se escucha es: “si se regala en Noche Buena, los niños tienen más tiempo para jugar” Menuda estupidez, a nosotros nos lo traían los Reyes Magos y jugábamos, no sólo ese día, sino todos los del resto del año; pero claro, el resto del año los juguetes se quedan abandonados en el fundo de un armario, encima de él o en la guardilla, porque algunos resultan tan caros que se teme se estropeen. ¿Para qué coño son los juguetes más que para jugar y que un día queden destrozados por tanto juego; pero no, se amontonan y amontonan y los niños juegan con lo esencial.

Paseo por las calles del centro de Madrid y me interno en la Plaza Mayor, allí cientos de comercios ofrecen todo tipo de adornos para esos “maravilloso árboles” y las figuras que poco a poco van completando un Belén, que ahora, en la mayoría de las ocasiones, no sirve de unidad familiar cuando toca colocarlo, sino que se pone y muchas veces se escuchan frases como: “que ganas tengo de que pasen estos días, esto no hace más que estorbar” y cuando los niños se acercan a admirarlo, enseguida el grito salta desde el otro lado del salón: “no se os ocurra tocar nada” Cuando la nieve artificial o el musgo cae al suelo, la voz de quien limpia siempre es la misma: “el año que viene no se pone toda esa mierda, sólo lo necesario y nada de porquerías que se caiga al suelo” ¿Hemos perdido el valor de la Navidad?

Continúo paseando entre los puestos y aparecen los disfraces, las pelucas, los gorros y cuernos de ciervo, y la gente se los pone por la calle y se siente realizados (debo reconocer que yo también me he colocado algunas veces un gorro de esos J) como si aquella estupidez puesta sobre la cabeza, fuera una prenda necesaria u obligada, porque muchos así lo consideran y se creen que con ello, ya llevan dentro el espíritu navideño. ¿Hoy por hoy, alguien sabe qué es el espíritu navideño? Para finalizar este recorrido entre los puestos, entre la multitud que no te dejan acercarte, están los de las bromas, petardos y tracas. El petardo, cuanto más grande mejor y no es que me parezca mal, que yo también he jugado con ellos, pero es que la gente es muy animal y se ponen a lanzar petardos como el que tira confetis, sin saber el peligro que pueden ocasionar y si además, no fuera suficiente el peligro de no controlar el lugar de explosión, algunos buscan esos rincones e incluso papeleras para que el ruido sea mayor y destrozar, de paso, algo común. Pero que más da, cada año volverá a pasar más de lo mismo.

Paseo por las calles del centro de Madrid y mientras veo derrochar dinero sin ningún tipo de control, me encuentro con los vagabundos, tirados en mitad de la calle, unos sin brazos con un bote de plástico en la boca emitiendo ruidos con las monedas en su interior, para que la gente lo mire. Allí, semidesnudo, exhibiendo su minusvalía, con mirada perdida, porque en realidad no debería estar ahí, sino siendo atendido, mimado y cuidado, y me pregunto. ¿Quién será él que le obliga a estar allí en aquel estado inhumano para despertar piedad y que alguien le lance una moneda?

Mientras llega la noche, las aceras se llenan con gentes que entran y salen de restaurantes, de cines y teatros y entre todo aquel decorado, de opulencia y diversión, de gastos incontrolados que al finalizar el mes y tras los regalos, se quejarán de que pasarán uno o dos meses en la ruina, otro aspecto de la humanidad mal entendida comienza a brotar en la noche, entre los portales, las entradas de los comercios ahora cerrados, entre las aceras. Cajas cubriendo el suelo como colchones sobre una cama imaginaria. Cajas donde se introducen personas para pasar la noche y sofocar el frío de la misma, y nadie se detiene, nadie piensa. Se han convertido en un elemento más de la ciudad, como si fueran un banco de madera abandonado, una papelera, una farola, un puesto de periódicos. ¿Quién está ahí dentro? ¿Quién duerme en esas cajas de cartón? A quién le importa quienes sean o no, mientras ellos llegan a sus casas cálidas por el esfuerzo de calefacciones, muchas veces incontroladas en sus temperaturas. Donde les aguardan las comidas y cenas desmesuradas que revientan los estómagos y que juran que al año siguiente no volverán a comer y cenar así, y no invitarán a fulanito o menganita, pero que repetirán el mismo error una y otra vez. Mientras los juguetes se amontonan bajo el árbol y luego el amontonamiento será encima de un armario, pasando los días.

Paseo por las calles del centro de Madrid y aún viendo todo esto, aún pensando en todo lo que algunos cuentan y uno mismo vive en sus carnes, confío. Sí, confío en que un día el ser humano se de cuenta, que las navidades nacieron con el espíritu de la convivencia, de la unidad, de la fraternidad, de la paz, de la sonrisa real y del abrazo de amistad. Confío en que despertemos de una mala pesadilla y las cenas sean copiosas en su medida, pero en armonía familiar, en conversaciones y risas, en cánticos y descanso. Confío que un día, las cajas en las calles desaparezcan y con ellas los mendigos, quienes habrán encontrado un hogar, un lugar donde estar calientes y sentirse protegidos. Confío en que la humanidad se vuelva más humana y con ese pensamiento regreso a casa, no sé si más aliviado, más nostálgico o resignado, porque yo al menos si lo intento dentro de mis posibilidades y… ¿TÚ?

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Ahora sí, ahora es tiempo de felicitar la Navidad. Como cada año, la tradición, al menos en mí, surge cuando el sorteo de la Lotería de Navidad ha finalizado. Espero que a muchos os haya tocado y sino es así, pues el dicho famoso: “Al menos, que tengamos salud” pero que bien vendría un pellizco con los tiempos que corren.
Pero no es tiempo de lamentos, ni de lloros innecesarios. Es tiempo de felicidad, es tiempo de fraternidad, de reunirse con los seres queridos, que la verdad, parece que sólo hay unos días para ello, para algunas personas.
Intentemos por lo menos, en estos días ser felices, olvidarnos de los problemas, dejar atrás el estrés diario y enfrentarnos a unos días donde se respira armonía.
Así que a todos mis queridos lectores de este blog, a mis amigos y conocidos, a mis familiares, a todos en general. FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2013 NO NOS TRAIGA SUSTOS, QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS, LOGREMOS SUPERAR ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.

BIENVENIDO: INVIERNO


Como todos los años y en cada estación, doy la bienvenida, en esta ocasión, al Invierno. Aunque en muchas ocasiones he dicho que son los meses que menos me gustan, pues el frío no va conmigo, debo reconocer que es muy necesaria para la naturaleza. Naturaleza que sigo insistiendo debemos cuidar más. Recordad que es nuestro sustento, nuestro hábitat. El planeta donde podemos continuar, no solo nosotros, sino las futuras generaciones, desarrollarse en perfecta comunión.

Por lo tanto, bienvenido invierno, ejerce tu cometido. Limpia nuestro ambiente con la lluvia intensa, adorna nuestras montañas y campos con esa manta blanca con la que niños y mayores disfrutamos, renueva la tierra y prepárala para la llegada de esa estación mágica que es la primavera.

sábado, 15 de diciembre de 2012

YA PODÉIS VOTARME A LOS PREMIOS: AWARDS BESAMETONTO 2013


Como ya os dije en su día, estoy nominado a 3 premios BESAMETONTO AWARDS 2013. Dos de esas nominaciones están en la misma categoría: Mejor libro del año. Como Javier Sedano, junto a otros 6 compañeros por el libro “Mi amor de verano” y como Frank García por “Sangre Caliente” y la tercera nominación es precisamente por este blog (Premio Interñet)

Me gustaría contar con vuestros votos y si así lo creéis os dejo la forma de votar.

Entrar en la página: http://www.bakala.org/_besametonto.php  marcar un candidato por categoría (no es necesario votar en todas las categorías) Una vez marcado tus candidatos favoritos pulsar “Votar”. Saldrá una pantalla donde deberéis introducir vuestra dirección de mail y abajo del todo volver a pulsar “Votar”. Os llegará a vuestro correo electrónico un mensaje (IMPORTANTE, EN OCASIONES ENTRA COMO SPAM O CORREO NO DESEADO, PONDRÁ BAKALA) Lo abrís y confirmáis el voto.
 

Se puede votar una vez por día y se puede así mismo votar una vez por cada cuenta de correo que tengáis.

Los usuarios dados de alta en Bakala.org que tienen emails confirmados no requieren validar sus votos por email.

Gracias por vuestros votos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

PATRICIA REMIS: ARTESANA DE ARTE SACRO


 
Llegan las Navidades y todos, de una forma u otra, cambiamos la decoración de nuestras casas. En la mayoría no falta el Belén, algunos ángeles (aunque estos suelen ser adorno permanente en muchos hogares) etc.
Es por este motivo que adelanto esta entrevista de una artesana de Arte Sacro.
Patricia Remis nace en Asturias el 6 de noviembre de 1976. Casada con Isabel Montes y propietaria de la empresa: Artesanía Remis. Su profesión, como la gusta que la denominen: Artesana en policromía y su especialidad: El arte sacro. Como afición y lo dice muy orgullosa y sonriendo: La cocina. Es tímida por naturaleza, pero destila una frescura innata en ella, al igual que sucede con Isabel.

J.S. Mientras hablábamos los tres: Isabel, tú y yo, tomando un refresco, os decía que siempre empiezo mis entrevistas con algunas preguntas personales. Cuando te realicé una de ellas, nos reímos los tres, el motivo quiero que lo cuentes ahora, si quieres, claro. ¿Cómo se tomaron en tu familia el hecho de comunicarles que eras lesbiana?

P.R. Con naturalidad. Más o menos se lo esperaban. Por fortuna, mi familia, mi entorno, es de “mente abierta”, por lo que me facilitó mucho las cosas. Cuando apareció Isabel, la trataron como a una más y ahora después de tantos años, está muy unida a mi familia.

J.S. ¿Piensas que el amor es fundamental para el ser humano?

P.R. Sí, totalmente. Puedes estar rodeada de lujo y dinero, pero más sola que la una. Compartir el día a día con alguien no tiene precio.

J.S. ¿Qué valor le das a la amistad?

P.R. Igual que al amor, pero lógicamente en otro plano. Por estar enamorada, no debes dejar de lado a aquellas personas que siempre han estado contigo, y que de alguna manera, también han compartido momentos duros y felices juntos.

J.S. ¿Dónde y cómo os conocisteis Isabel y tú?

P.R. En una discoteca. Nos presentó una amiga, y hasta ahora. La vi y supe que ella era esa “persona especial” para compartir mi vida.

 
)J.S. Sé que hay una frase que dejó marcada a Isabel y aún la recuerda tras 17 años en pareja ¿Cuál fue y por qué se la dijiste?

P.R. Fue lo que sentí en ese momento al verla. Se lo comenté a esta amiga. “Esa morena la quiero para mí” y ella puso su granito de arena haciendo de “Cupido”

J.S. Te conocí, en la feria del libro de Madrid, cuando nos presentó Isabel; me resultaste una chica especial. Tus ojos hablaban más que tus palabras y lo siguen haciendo, pues muestras una timidez muy tierna. ¿Eres tan tímida como representas?
 

P.R. Me cuesta abrirme con personas que acabo de conocer, pero una vez que ya hay algo más de confianza, me resulta más fácil. Muchas veces, la primera impresión no es la que cuenta, y para evitar “chascos” prefiero ser precavida.

J.S. Tuviste un gran maestro, quien te enseñó el arte de la policromía. ¿Qué te atrajo de esta profesión?

P.R. Me atrajo todo. La dedicación, el trabajar con las manos, algo que me apasiona. Todo lo que sea artesanía, así como las diferentes técnicas, las horas que se le dedica a cada figura en particular, y sobre todo, el resultado final. Es una satisfacción inigualable.

J.S. Cuando te encuentras ante una figura determinada, en su materia natural ¿La estudias o te dejas llevar por tus conocimientos?

P.R.  Depende, pero normalmente, el cliente es el que manda y el que te pide la técnica a utilizar. Aunque no he podido resistirme alguna que otra vez, y me he dejado llevar por mi imaginación.
 

J.S. La textura, volúmenes y formas de una figura predeterminan los colores, la intensidad e incluso la técnica a usar. ¿Con cuál te sientes más cómoda?

P.R. El volumen de la figura no determina la técnica. Puedes utilizar en una misma figura, diferentes técnicas. Aunque sí, que en algunas figuras queda mejor, una que otra.

J.S. ¿Cuáles son los trabajos que más te solicitan?

P.R. Ángeles y todo tipo de vírgenes, aunque como es lógico, en estas fechas piden más belenes.
 

J.S. Hablando del: Belén. Como sabes, recientemente el Papa ha dicho que durante el alumbramiento de la Virgen, no había mula y buey. La verdad que no sé que pensar de este Papa – sonrisas – ¿Crees que eso afectará a los futuros belenes?

P.R. Creo que no va a afectar en absoluto. Pesa más la tradición, que las palabras del Papa.

J.S. En cuanto a la venta de tus obras ¿Tienes distribuidores o te encargas tú misma?

P.R. No trato con intermediarios, yo misma me encargo de hacer llegar a las tiendas las piezas. Me gusta el contacto directo con mis clientes.

J.S. ¿Quiénes son los clientes que más reclaman tus obras?

P.R. Sobre todo, tiendas de arte religioso, aunque también algún particular y tiendas de regalos.

J.S. ¿Ha surgido, a lo largo de tus años de trabajo, anécdotas sobre alguna de tus obras?

P.R. Ahora que lo dices, me acuerdo de un día viendo la televisión. En el programa de “Alaska y Mario” En una pared de la casa de la madre de Alaska,  había dos ángeles colgados en la pared. Me hizo muchísima ilusión.

J.S. Además de Arte Sacro, ¿trabajas otro tipo de artesanía?

P.R. También hago marcos, espejos con “pan de oro” y últimamente trabajo con un material nuevo, haciendo broches de muñecos. Intento probar cosas nuevas. Creo que no hay que estancarse, a la larga, eso no beneficia.
 

J.S. A través de esta entrevista, iré colgando algunas de tus piezas y la semana que viene, como ya es costumbre, también hablaré sobre tu trabajo. Pero adelantándonos para los lectores del blog. ¿Dónde se pueden adquirir tus obras?

P.R. Principalmente en la tienda ubicada en la Calle Arenal, y que es una de las más antiguas y mejores de Madrid, llamada “PALOMEQUE”  o bien contactando conmigo directamente: http://facebook.com/remisvalle  // www.beleneseimagineriaremis.com  

J.S. Para terminar, y ante todo agradecerte esta entrevista, pues sé que no te gustan las entrevistas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

P.R. Creo que ha sido una entrevista muy completa. Eres un buen entrevistador, y ha sido un placer contestarlas. Gracias y un besazo.
 
La semana que viene, incluiré algunos trabajos más de esta gran artesana. Y recordad, que si os falta esa pieza navideña, podéis confiar en su gran trabajo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA TRILOGÍA DE: TRAS LAS PUERTAS DEL CORAZÓN, A VUESTRA DISPOSICIÓN.


Leer en cualquier momento, es una de las mejores opciones. Desde estas líneas os invito a la lectura de la trilogía de: Tras las puertas del corazón (además del primer título mencionado ya, la componen: Preguntas sin respuesta y Rozando las estrellas) Todas ellas con la Editorial Odisea y firmadas por Javier Sedano.

Por los comentarios y críticas, a nadie de los que las han leído les ha dejado indiferente y han obtenido ya varios premios.

 
La amistad, el amor, la familia, los sentimientos, las emociones, los retos personales, la naturaleza, la historia más reciente: desde el año 1965 hasta nuestros tiempos, los cambios sociales, políticos… Viajarás por países como Estados Unidos, Francia, Egipto, Inglaterra y España (en diversas ciudades) Con personajes que tienen mucho que contar y con los que todos disfrutaréis y en algunas ocasiones os identificaréis.

Aunque cada novela se puede leer por separado, mantienen una continuidad familiar a través de tres generaciones, os recomiendo, si no habéis leído ninguna de ellas, empezar por la primera: Tras las puertas del corazón.

Si en vuestras librerías no las encontráis, las podéis pedir, sin gastos de envío, haciendo referencia al título, autor y editorial, en dichas librerías, y para los que vivís fuera de España, podéis pinchar en los enlaces que se encuentran a la derecha de este blog, sobre la foto de la portada y la distribuidora os la hará llegar a vuestra casa en unas 48 horas.

Podéis enviarme vuestros comentarios. Todos serán publicados.
Atentamente: Javier Sedano
P.D. A la derecha de este blog, también podéis encontrar el video promocional de dicha trilogía.

jueves, 6 de diciembre de 2012

NOMINADO AL PREMIO INTERÑET BESAMETONTO 2013


UNA NUEVA NOMINACIÓN A LOS PREMIOS: BESAMETONTO 2013
Si hace unas semanas os informaba que había sido nominado a los premios Bésametonto 2013 en la categoría: Mejor libro del año con: “Sangre Caliente” firmada como Frank García y al libro de relatos conjunto con otros autores “Mi amor de verano” como Javier Sedano. Hoy la nueva nominación es a este blog: Premio Interñet.

Desde el primer día desee que este blog fuera personal y creo que sigo fiel a la idea. Donde pudiera exponer libremente mi forma de ser, de pensar, de actuar ante la vida y las situaciones, y que con ello me fuerais conociendo un poco más. Donde haría reseñas que estimo significativas y mostrara los trabajos de hombres y mujeres que considero importantes de conocer. Así como homenajes a personalidades que han formado parte de nuestra vida. Y las críticas: sociales, políticas y religiosas, nunca han dejado de estar presentes, pues creo que hoy más que nunca, todos debemos alzar la voz para ser escuchados.

Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos los que habéis hecho posible las más de 32.000 visitas que tiene en la actualidad. A los que me habéis mandado comentarios y a quienes os habéis hecho seguidores. Y en especial a ti: Rubén Bésametonto. Gracias por acordarte de este modesto blog.
Enlace de todos los premiados en:           
 http://besametontoawards.blogspot.com.es/?zx=98fe3f2f047098d8

RESEÑA DE LA NOVELA: ORGULLO Z DE JUAN FLAHN



Juan Flahn nos adentra, con “Orgullo Z” en el mundo de los zombis, con tres personajes principales: Toñi Ponzoña, una travesti materialista y egocéntrica, que irá cambiando su forma de pensar y actuar a medida que la historia avanza. Belén, una joven lesbiana que acaba de mudarse a casa de su novia y se verá inmersa en la imprevisible situación, mientras su novia está fuera, trabajando; y Miguel, el cachas mulato, seropositivo y gay, que se irá convirtiendo en una especie de héroe de la historia.
Juan Flahn, guionista y director de cine, nos presenta una narración con todos los ingredientes de una novela de género, dividida en dos partes. La primera de ellas, la definiríamos como la novela en sí y la segunda como una obra de teatro, en el momento en que entran en el edificio de la SGAE.
Entre la comedia y el drama, esta delirante historia nos sumerge, por una parte en el entramado de las calles de Chueca, barrio gay por excelencia de Madrid, entre sus sombras, rincones y edificios, algunos de ellos ya deteriorados por el paso del tiempo. 
Viviremos, en muchas ocasiones, la historia a la luz del día, pues Juan rompe con el tópico de que cualquier historia de terror se tiene que desarrollar forzosamente en la noche.
Los tres personajes buscarán la forma de salir del Apocalipsis en el que se ven envueltos, provocando situaciones que al lector le despertarán desde la ternura, la sonrisa pasando por el drama, al despertarse una mañana, tras los locos días vividos del Orgullo Gay madrileño y sin saber que está ocurriendo o como se ha provocado el estado de sitio en la zona por una epidemia de zombis. Chueca está aislada, de cualquier contacto con el resto de la ciudad, donde parece que nada ha cambiado, llevando a los personajes a una cierta desesperación, al no tener ni siquiera comunicación con el entorno más allá de esas calles. Televisión, radio y teléfonos, han dejado de sintonizar toda señal con el interior de Chueca.
La primera parte de la historia, como he dicho, es una novela en sí, o debería especificar más, y decir que es una novela – guión, pues muy bien se podría llevar al cine, mientras que la segunda parte, es en sí misma, sin dejar de formar parte de la historia, una obra de teatro con momentos visuales muy logrados.
Chueca será un personaje más de la historia, pero visto como un mero espectador donde contempla a sus habitantes sumidos en el caos más profundo sin visión de futuro, de escape, de sobrevivir al aborigen zombi que en los días va creciendo, y es entonces donde el autor juega su papel mostrando a los personajes su lado psicológico, desvelando de cada uno lo mejor y lo peor que todos llevamos dentro, y donde sólo en una situación límite sacamos a la luz.
No quiero desvelar más de esta obra, que aconsejo a todos los amantes del género y a todos aquellos que buscan una historia diferente, más allá de las clásicas: Chico conoce a chico o chica conoce a chica.
Orgullo Z, es además una obra dinámica, entretenida, que a la postre, es lo que, en ocasiones, muchos buscamos en un libro, que nos saque de lo cotidiano y a la vez, nos haga meditar sobre la capacidad del ser humano.

6 DE DICIEMBRE: DIA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


 
Este año no me siento orgulloso de celebrar este día.
No me siento orgulloso de la Constitución, que supuestamente nos ampara a todos.
No me siento orgulloso cuando varios de los artículos en muchos de sus puntos han sido violados por aquellos que los crearon y nosotros votamos, entre ellos los Artículos: 14, 27, 35, 41, 44, 47, 50... Tan importantes para el bienestar y tranquilidad de la ciudadanía y no he querido profundizar en otros.  
No me siento orgulloso del gobierno que nos representa y de muchos de los políticos de otros partidos: engañándonos constantemente, manipulando los medios de comunicación, haciendo oídos sordos al clamor de la ciudadanía, enriqueciéndose en tiempos de crisis, dejando al pueblo que se muera de hambre y no buscar soluciones, mientras favorecen a la banca y a los grandes empresarios, que no hacen nada por crear empleo.
No me siento orgulloso de cómo los grandes estafadores salen airosos, mientras que los ciudadanos por pedir se cumplan sus derechos, son agredidos y encarcelados.
Tenemos una constitución obsoleta y que pide a gritos ser renovada. Pero la mayoría de los políticos no quieren, no quieren perder poder adquisitivo, no quieren perder su hegemonía, no quieren frenar el despilfarro, porque en realidad, el pueblo, para la mayoría de ellos, no significa nada.
Me siento orgulloso de ser español, pero decepcionado de la actuación de quienes rigen nuestro país.

sábado, 1 de diciembre de 2012

1 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 
CUIDATE, EL VIRUS SIGUE LATENTE.
NO DES LA ESPALDA A QUIEN LO TENGA, NECESITA DE TU APOYO.
AYUDA EN LA MEDIDA QUE PUEDAS, Y SOBRE TODO, SE PRECAVIDO, USA CONDÓN EN TUS RELACIONES SEXUALES Y NO COMPARTAS JERINGUILLAS.
RECUERDA QUE EL SIDA LO PUEDE PADECER CUALQUIER PERSONA: HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR UN MUNDO SIN SIDA.

viernes, 30 de noviembre de 2012

JUAN FLAHN: MÚSICO, DIRECTOR DE CINE, GUIONISTA Y ESCRITOR


 
Esta quincena el invitado es Juan Flahn. Un vasco inquieto que en el mundo del arte ha tocado diversos palos: música, guiones, dirección de cortos y películas y actualmente escritor de novelas. Espero que a todos os guste la entrevista.

J.S.  Juan, como es normal en mis entrevistas, las primeras preguntas son de carácter algo más personal. Así que comenzamos. ¿Cómo te defines como persona?

J.F. Me resulta difícil de contestar este tipo de preguntas “absolutas”. Es como una amiga mía que me pregunta “¿eres feliz?" Y yo nunca le puedo contestar a una pregunta tan absoluta, pues a veces sí, a veces no… Pues con esto de cómo me defino, igual: no me puedo definir de ninguna manera, estoy en perpetua búsqueda de mí mismo.

J.S. En la sociedad en que vivimos. ¿Cómo ves el amor y la amistad?

J.F. Otra pregunta absoluta; lo siento, me veo incapacitado para responder estas cosas…

J.S. ¿Te consideras una persona inquieta o con los años uno se va templando?

J.F. Me considero inquieto y con los años me voy templando, lo que no quita para que siga siendo inquieto pero con más temple…

J.S. Siendo norteño, ¿echas de menos el mar y la naturaleza que en Madrid no tenemos?

J.F. No demasiado, no soy una persona especialmente marítima. Además Bilbao no es una ciudad costera, el mar está a unos 12 o 14 kilómetros.

J.S. Estudias Bellas Artes y eso abre un horizonte hacia el conocimiento del arte más general. Una de tus primeras aventuras es la música y creas el grupo “El Dúo Estático” ¿Qué te aportó esta experiencia?

J.F. Me aportó desvergüenza y la certeza de saber que cualquier medio de expresión artística es válido.

J.S. ¿Qué nos puedes comentar sobre ése gran conocido y desconocido que es el mundo del doblaje?

J.F. Que puede ser otro medio de expresión artística, como he dicho en la pregunta anterior. Está muy denostado porque se supone que “sustituyes” enormes interpretaciones de actores para prostituirlas con tus palabras y tonos españolizados, cuando también hay doblajes que, no voy a decir mejoran, pero sí al menos dan un punto de vista diferente al de la obra original. Por ejemplo, las películas de John Waters, sobre todo las que sale Divine – especialmente “Pink Flamingos” y “Cosa de Hembras” películas que adoro -, me encanta verlas dobladas, porque la voz que le han puesto a Divine, las cadencias de los parlamentos, los esfuerzos de los dobladores por encajar las frases en las bocas, aportan un plus de comicidad y diversión que la obra original no tiene.

J.S. Ganas el concurso de series convocado por la ETB ¿Fue influyente para luego abrirte camino hacia el guión de nuevas series?

J.F. No especialmente, porque enseguida me vine a Madrid y aquí nadie me conocía, o sea que fue como empezar de cero de nuevo. En realidad siempre tengo la impresión de estar empezando de cero, incluso hoy en día.

J.S. Abandonas tu tierra natal: Bilbao y te desplazas a Madrid. ¿Hubo algún motivo principal para ese cambio de ciudad?

J.F. Sí, el hecho de saber que aquí en Madrid hay más oportunidades de trabajo en el sector audiovisual.

J.S. Asentado en Madrid, comienzas con guiones para series tan conocidas como: Canguros, Ana y los 7, La casa de los líos y Mujeres. ¿Qué diferencia, si es que existe, encuentras entre trabajar un guión para una serie de televisión, para un cortometraje o largometraje?

J.F. En la tele el trabajo es más en equipo, tienes unas tramas prefijadas, tienes una duración concreta y una serie de parámetros que debes respetar. En cine se supone que  puedes ser más libre. Y luego está la duración de cada cosa, una serie puede desarrollarse a lo largo de más tiempo por lo que se pueden desarrollar tramas más secundarias, puedes detenerte en acontecimientos menos relevantes. En cine es fundamental ir mucho más al grano porque tienes un tiempo limitado.

J.S. Muchos dicen que posiblemente tu mejor guión fue “Insomnio” Cuéntanos algo sobre este trabajo.

J.F. ¿Quién dice que “Insomnio” fue mi mejor guión? Me encanta. Pues nada, muchas gracias. Fue un proyecto que era más interesante en sus primeras versiones porque las tres tramas que se entrecruzan en la película no estaban ordenadas cronológicamente y había ciertos bucles temporales muy bonitos, yendo atrás y adelante en el tiempo, pero el productor pensó que no se entendería bien y contrató a Fernando León que lo que hizo fue ordenar cronológicamente los acontecimientos y, a mi juicio, perdió cierta gracia… Claro que Fernando también le aportó mucha chispa que la peli no tenía antes.

J.S. En 1996 eres nominado a los premios Goya por tu cortometraje “Hábitos” ¿Qué se siente estar nominado en unos premios tan importantes?

J.F. Nerviosismo… Muchos nervios. Es lo más cercano a lo que puede sentir Meryl Streep que me haya pasado en la vida.

J.S. Algunos afirman que ganar un premio como el Goya o estar nominado, abre muchas puertas ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

J.F. Sí y no. A cada uno le funciona de distinta manera. A mí no me abrió demasiadas puertas la nominación, pero hay gente que tras un Goya no para de trabajar y otros que no tienen tanta suerte.  Es más, lo que se comenta es lo contrario de lo que tú dices: que tras un Goya dejas de trabajar de inmediato.

J.S. Antes de dirigir tu película más comercial, habías realizado una anterior en el País Vasco, con el título “Las flores de Bach” en sistema Mini – DV ¿Qué te reportó profesionalmente?

J.F. No la realicé en el País Vasco, la rodé aquí en Madrid, cuando ya llevaba 9 años viviendo aquí. Profesionalmente tampoco me reportó gran cosa. Fue una producción baratísima  rodada sin equipo ni presupuesto que lo que más supuso fue un training para mí. Hacer un largometraje y quitarme la espina del largo. Con los años me han llegado muy buenas críticas de este primer trabajo, eso sí.
 

J.S. Recuerdo que era un viernes noche, que saliendo de un local de Chueca me encontré con todo un despliegue frente a otro local. Se estaba rodando una película y la verdad que me quedé sorprendido por el despliegue. No era la primera vez que paseando por Madrid, me topaba ante un rodaje determinado, de una serie, un corto o un anuncio. Pregunté y me dijeron: Están rodando una película. Esa película era: Chuecatown, tu primera película comercial. ¿Cómo surgió este proyecto?

J.F. Es un proyecto que me pasaron Félix y Dunia, una idea de una productora que no recuerdo cómo se llamaba que nos encargó el guión basado en los cómic homónimos. Nosotros afrontamos la historia desde un punto de vista contrario al de los cómics. Al principio no queríamos hacer una película alocada, sino una cosa de vidas cruzadas en el barrio, con sus luces y sus sombras, tipo “Magnolia”, pero a los productores no les gustó este tratamiento que les pasamos y nos dijeron que querían algo más “torrentiano”, literalmente. Así que escribimos una versión más alocada y cómica de “Chuecatown”. Y luego la productora cerró quedándose congelado el proyecto. Por suerte una productora barcelonesa lo compró y se hizo cargo y se pudo rodar la película.

J.S. ¿Tienes en mente algún guión y futura dirección de otra película?

J.F. Guiones he escrito unos cuantos en estos años desde que acabé “Chuecatown” pero no les han gustado a los productores. Tengo en mente otro, de bajo presupuesto, pera rodarlo yo si se da el caso, como con “Las Flores de Bach”, pero primero lo tengo que escribir.

J.S. Llegamos al mundo de la literatura, propiamente dicho y en el 2010 editas tu primera novela: De Gabriel a Jueves con la editorial Egales. Hay una frese conocida de dicha novela que reza: “A veces cuando vuelvo de marcha llamo a un chapero para follar”
 Hoy por hoy, ¿Quién crees que solicita más los servicios de un chapero?

J.F. No tengo ni idea, supongo que todo aquel que pueda pagarlo, porque la prostitución se ha convertido en un servicio que usa todo tipo de personas, casadas, comprometidas, solteras, guapas, feas, jóvenes y viejas.

J.S. Reconozco que esta novela aún no la he leído y es que cada año se publican muchos títulos y uno no puede con todos – sonrisas – más cuando me gusta leer otros géneros literarios y algunas novelas son copiosas en páginas. Para quienes como yo, no hemos leído esta novela. ¿Qué nos puedes contar de ella?

J.F. Que se trata de un descenso a los infiernos personales. Que yo pensé que se me había ocurrido un final muy original y estaba muy orgulloso de él, hasta que vi la película de Roman Polanski de 1976 “El Quimérico Inquilino” que tiene un final similar y me llevé un chasco. Aún así me siento orgulloso de la novela, creo que, humildemente, está bien escrita.
 

J.S. Tu segunda incursión en la novela llega de la mano de Stonewall en el 2012 con “Orgullo Z” Ésta si la he leído – se me escapa una sonrisa – Vuelves a centrarte en el barrio de Chueca con tres personajes principales: Toní Ponzoña (travesti) Belén (una joven lesbiana) Y Miguel (Un cachas mulato) La novela tiene dos partes muy diferenciadas. Centrémonos en la primera parte, la novela en sí. ¿Cómo se te ocurre plagar Chueca de Zombis?

J.F. En realidad todo surge hace año y medio de una conversación con un amigo. Antonio, muy aficionado al género zombie, que me contó que se llevaba mucho el tema, que había un resurgir de los muertos vivientes, tanto en cine como televisión y también en literatura. A partir de ahí se me ocurrió que todas las invasiones zombies sucedian en USA y pensé que una invasión zombie en Chueca tendría mucha gracia y me puse a ello.

J.S. Ante el Apocalipsis que se les viene encima, los personajes van mudando sus formas de actuar y sentir, tanto exteriormente como interiormente.  ¿Piensas que el ser humano ante determinadas circunstancias, deja atrás sus máscaras para mostrase tal y cómo son realmente?

J.F. Claro, en una situación de peligro real la gente es capaz de lo mejor y de lo peor. En una situación así se vería quién tiene alma pura y quién es un mezquino, sin máscaras.

J.S. La otra parte diferenciada de la novela, comienza justo cuando los personajes se refugian en el edificio de la SGAE, encontrándose en su interior con otros nuevos personajes. Esta parte está contada a modo de obra teatral. ¿Por qué ese giro en la historia?

J.F. Sabía que el final iba a desarrollarse allí desde el principio de la novela y que se iban a encontrar con nuevos supervivientes al holocausto. Entonces, al ser un único lugar con nuevos personajes la cosa iba a ser sobre todo diálogos, entonces me dio pereza empezar con “Hola que tal” dijo Fulano “muy bien” dijo mengano… me parecía un rollo. Fue cuando se me ocurrió que si se mantenía la unidad de espacio y había gente hablando sin parar, aquello podía ser una obra de teatro. Y así lo hice. Me pareció además una muy buena idea, original y curiosa. Sólo empecé a tener dudas de mi decisión cuando ya vi la novela publicada y es que pensé que el lector tenía que hacer un esfuerzo por adaptarse a la nueva forma morfológica de la escritura y no sabía si iba a ser agradable o no para el lector… Afortunadamente a todo el mundo le parece muy bien el cambio y se adaptan sin mayor dificultad.

J.S. La forma en que describes las situaciones, como ya he comentado, es minuciosa en los detalles, entre otras muchas escenas, como ya te dije personalmente en una ocasión, hay una que me resultó la más impactante: Los personajes a oscuras se alumbran tan sólo con las pequeñas luces que ofrecen sus móviles en los movimientos que ellos ejercen  por la sala, mientras hablan y discuten. ¿Buscabas con ello crear una mayor tensión en el lector de la que ya se estaba produciendo?

J.F. Buscaba que hubiera una imagen potente para el caso hipotético de que la obra de teatro se llevara algún día a las tablas. Porque la obra de teatro independiente, sin el resto de la novela, funciona perfectamente, me encargué conscientemente de que así fuera.

J.S. Es una novela 100% cinematográfica y a la vez teatral ¿Te has propuesto a te han propuesto plasmarla visualmente?

J.F. No, me encantaría, pero no se ha dado aún la ocasión. Creo que hay que darle más publicidad, hacer que llegue a más gente para que haya ofertas en ese campo. Todavía la novela acaba de comenzar su andadura como quien dice, no tiene ni un año y quiero que llegue a la mayor cantidad de público posible.

J.S. Invito a todos a leer esta novela, que no sólo es una historia con toque de terror, sino con momentos de comedia muy: divertidos y ácidos. Y no voy a desvelar más de ella.
Terminando como siempre, es un placer cada vez que nos encontramos y tenemos unos minutos para conversar, aunque siempre lo hagamos en fiestas donde se tiene que  atender a tantos amigos y conocidos. Y llega la última pregunta, que como las primeras, siempre hago. ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado que no he hecho?

J.F. Nada, la entrevista ha sido perfecta tal y como ha sido, muchas gracias, eres muy amable.

Para mí ha sido un placer que dispusieras de un tiempo para formar parte de mis invitados al blog.
Comentar que la próxima semana, como ya viene siendo habitual, pondré algunos de los trabajos realizados por Juan Flahn.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ANUNCIO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD COMPLETO 2012


 
El anuncio de La Lotería de Navidad ha sido, cada año, el anticipo de las fiestas navideñas. Este año continúa en la línea del anterior: El mundo de los sueños, aunque los niños han sido sustituidos por adolescentes que cazan cada deseo que todos tenemos ante el décimo adquirido por los españoles.

El otro día colgué el anuncio, pero por lo visto hay algunas leyes que prohíben compartir determinados videos, así que os dejo el enlace.

Deseo que todos vuestros sueños se cumplan. Un saludo.

ADIOS A JOSE LUIS BORAU A SUS 83 AÑOS. DESCANSA EN PAZ


 
Otro hombre de cultura nos abandona esta semana. José Luis Borau. Director, productor, actor ocasional, guionista, editor literario y crítico de cine español.

José Luis Borau nace en Zaragoza el 8 de agosto de 1929 y muere en Madrid el 23 de noviembre del presente año. Además se convirtió en miembro de la Real Academia Española en el año 2008 hasta su muerte, con el sillón B.

Borau comenzó sus estudios en el Colegio San Agustín de Zaragoza y en esta misma ciudad emprendió su carrera de derecho. Trabajo como crítico de cine en el Heraldo de Aragón y a partir de 1957 se inscribió en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid terminando sus estudios en 1960 con el cortometraje “En el Río”

A diferencia de otros directores de la época, Borau se dedicó al Spaghetti Westerm (Brandy en 1963) y el Thriller (Crimen de doble filo en 1965) con escaso éxito comercial.

En 1967 funda su propia productora: El Imán y durante una década filmará sobre todo anuncios y produjo películas de otros directores, alternando estos trabajos como profesor de guión en la Escuela Oficial de Cinematografía.

En 1974 pondría de relieve su estilo propio, preciso y minucioso en la dirección, así como la construcción de la historia y el montaje, con la cinta “Hay que matar a B”

Su mayor éxito comercial lo obtendría en 1975 con el drama “Furtivos” Con esta película obtuvo La Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian y el premio a la mejor película en lengua castellana.

De 1979 al 1997 dirigiría: Sabina (1979) Río Abajo (1984) Tata Mía (1986) con Imperio Argentina y Carmen Maura y donde obtuvo un gran éxito de crítica y público y la nominación a los Goya como mejor guión. Niño nadie (1997) y en 1993 filmó la serie de televisión “Celia”.

Entre los años 1994 y 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas  de España, desde la cual dirigió la elaboración y edición del Diccionario de Cine Español en 1998 y un año más tarde fundó su propia editorial, Ediciones el Imán.

En el 2001 obtiene el Goya por su película “Leo” a la mejor dirección y el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y junto con La Comunidad de Álex de la Iglesia el premio Fotogramas de Plata. Otros premios lo acompañarán hasta el 2007

En febrero del 2008 recibe el nombramiento académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B

Un día antes de su fallecimiento, se presentó el libro Borau. La vida no da para más, un acercamiento a su obra por parte de Bernardo Sánchez Salas.

Maestro, descansa en paz.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




La violencia de género se define como el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico.

Mientras escribo estas palabras sacadas de la Wikipedia pienso cómo hoy en día, en pleno siglo XXI pueden existir personas que aún atenten contra el ser humano por su condición sexual o de género. Cómo la mujer continúa siendo discriminada en muchos ámbitos sociales. Cómo se puede aún seguir sin controlar la prostitución forzada, la explotación laboral, el tráfico de personas y los ataques homofóbicos hacia el colectivo LGTB. No nos podemos olvidar de la violencia de pareja y la doméstica. Donde no sólo las mujeres, sino también muchos hombres han sufrido y siguen sufriendo este tipo de violencia.

¿No hemos aprendido nada del pasado? ¿Son algunos hombres y mujeres tan mezquinos que  disfrutan con el dolor y sufrimiento ajeno? ¿Cuándo se darán cuenta, todas esas personas, que todos somos iguales, que todos  disfrutamos de los mismos sentimientos, que todos debemos vivir en paz y armonía?

La vida es corta, el día a día nos lo demuestra, por lo tanto hagamos un pacto con la vida y con nosotros mismos: Formemos una cadena universal de respeto, de comprensión, de convivencia y nos daremos cuenta, que cuanto más sólida sea esa alianza, más felices y más fuertes seremos todos.

NOS DEJA UN HOMBRE QUE NUNCA PERDIÓ LA SONRISA: TONY LEBLANC


 
Nos deja otro hombre que nos ha hecho reír durante décadas. Tony Leblanc. Ha fallecido en su domicilio de Villaviciosa de Odón, Madrid, este sábado 24 de noviembre de 2012 debido a un paro cardiaco a sus 90 años de edad.

Hacer una breve reseña sobre él, es complicado. Nació el 7 de Mayo de 1922. Fue actor, director y humorista.

En sus venas llevaba el arte, pues el lugar de nacimiento no fue otro que el Museo del Prado, donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el propio edificio.

Él mismo trabajo en dicho museo durante un tiempo como botones. Su mayor afición en la adolescencia fue el boxeo llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros “amateur”, a la vez que trabajaba en el teatro de aficionados.
 

Debutó profesionalmente en 1944 con la compañía de Celia Gámez y en el cine al año siguiente con la película “Los últimos de filipinas” de Antonio Román.

Sus mayores éxitos los obtiene entre mediados de los 50 hasta prácticamente finales de los 60 con títulos tan famosos como: El Tigre de Chamberí (1957) de Pedro Luis Ramírez. Muchachas de azul y los tramposos de Pedro Lazaga.  El día de los enamorados (1959) de Fernando Palacios y Las chicas de la cruz roja (1960) de Rafael J. Salvia, entre otras.

Formó pareja artística con Concha Velasco y trío cómico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur.

Subiría a los escenarios con revistas importantes como: Te espero en el Eslava (1957-58)  Ven y ven… al Eslava (1958 – 59) junto a Nati Mistral. Se animará a escribir sus propias revistas: ¡Todos contra todos! (1962) y un año más tarde “Todos contra ella”

Compaginó su carrera cinematográfica y teatral con la televisión, interviniendo en programas cómicos y algunos de cosecha propia.

Decide retirarse del cine en 1975 al rodar Tres suecas para tres Rodríguez y tal vez, lo que nunca llegó a pensar que su carreta se truncaría definitivamente, tras el accidente de tráfico que sufrió en mayo del 83, dejándolo incapacitado temporalmente.

Pero un actor, que lo lleva en la sangre, jamás deja de actuar y un extravagante director, Santiago Segura, lo rescata para su primera película: Torrente en 1988 y donde la academia de cine española, le concede el Goya al mejor actor de reparto.

La recogida de este premio en 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, quien logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Segura contaría con él para las siguientes secuelas.
 

Desde el 2001, lo hemos podido ver en la serie de TVE  “Cuéntame como pasó” donde hacía el personaje del quiosquero.

Fue un hombre inquieto, culturalmente: produjo, dirigió y escribió varias películas. Es autor de un pasodoble: Cántame un pasodoble español. Y colaboró en otros como: Las piedras del camino, Un abanico español y Te digo sinceramente.

En los últimos años, ha recibido el homenaje de Villaviciosa de Odón, donde llevaba viviendo 30 años, y La Medalla de Honor en el 2010 por el Círculo de Escritores Cinematográficos, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Allá donde estés, descansa en paz. Aquí nos dejas tu arte, tu humor y tu carisma indiscutible.