domingo, 25 de noviembre de 2012

ADIOS A JOSE LUIS BORAU A SUS 83 AÑOS. DESCANSA EN PAZ


 
Otro hombre de cultura nos abandona esta semana. José Luis Borau. Director, productor, actor ocasional, guionista, editor literario y crítico de cine español.

José Luis Borau nace en Zaragoza el 8 de agosto de 1929 y muere en Madrid el 23 de noviembre del presente año. Además se convirtió en miembro de la Real Academia Española en el año 2008 hasta su muerte, con el sillón B.

Borau comenzó sus estudios en el Colegio San Agustín de Zaragoza y en esta misma ciudad emprendió su carrera de derecho. Trabajo como crítico de cine en el Heraldo de Aragón y a partir de 1957 se inscribió en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid terminando sus estudios en 1960 con el cortometraje “En el Río”

A diferencia de otros directores de la época, Borau se dedicó al Spaghetti Westerm (Brandy en 1963) y el Thriller (Crimen de doble filo en 1965) con escaso éxito comercial.

En 1967 funda su propia productora: El Imán y durante una década filmará sobre todo anuncios y produjo películas de otros directores, alternando estos trabajos como profesor de guión en la Escuela Oficial de Cinematografía.

En 1974 pondría de relieve su estilo propio, preciso y minucioso en la dirección, así como la construcción de la historia y el montaje, con la cinta “Hay que matar a B”

Su mayor éxito comercial lo obtendría en 1975 con el drama “Furtivos” Con esta película obtuvo La Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian y el premio a la mejor película en lengua castellana.

De 1979 al 1997 dirigiría: Sabina (1979) Río Abajo (1984) Tata Mía (1986) con Imperio Argentina y Carmen Maura y donde obtuvo un gran éxito de crítica y público y la nominación a los Goya como mejor guión. Niño nadie (1997) y en 1993 filmó la serie de televisión “Celia”.

Entre los años 1994 y 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas  de España, desde la cual dirigió la elaboración y edición del Diccionario de Cine Español en 1998 y un año más tarde fundó su propia editorial, Ediciones el Imán.

En el 2001 obtiene el Goya por su película “Leo” a la mejor dirección y el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y junto con La Comunidad de Álex de la Iglesia el premio Fotogramas de Plata. Otros premios lo acompañarán hasta el 2007

En febrero del 2008 recibe el nombramiento académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B

Un día antes de su fallecimiento, se presentó el libro Borau. La vida no da para más, un acercamiento a su obra por parte de Bernardo Sánchez Salas.

Maestro, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario