viernes, 2 de noviembre de 2018

UNA RECETA FAMILIAR: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Singapur, Japón y Francia, Una receta familiar, está dirigida por Eric Khoo con guion de  Tan Fong Cheng y Wong Kim Hoh.

Masoto (Takumi Saitoh) regenta un restaurante Ramen en Takasaki (Japón) junto a su padre, trabajo del cual está orgulloso, buscando siempre, nuevos sabores con los que atraer y sorprender a los clientes. Un buen día, su padre muere y mientras revisa los recuerdos guardados en una vieja maleta, encuentra el diario inacabado de su madre fallecida, una historia que le llevará a viajar a Singapur, para encontrar la razón del sufrimiento de su madre.

En Singapur conocerá a Miki (Seiko Matsuda), una bloguera de comida japonesa, quien le ayudará a localizar a sus familiares; entre ellos a su tío materno Ah Wee (Mark Lee (III)) y su abuela Mei Lian (Beatrice Chien). Su tío, tía y primos están encantados con su presencia, pero con respecto a la abuela…


Un filme que navega entre la ficción  de sus personajes y el lado “documental”, que nos ofrece las diferencias gastronómicas entre Japón y Singapur. La diversidad en el arte culinario entre ambos países se convierte por sí misma en protagonista casi absoluta y la fotografía, de Brian Gothong Tan,  la causante y encargada de vestir cada plato y  escena.

         Brian Gothong Tan, nos ofrece una fotografía sutil y delicada,  al revivirse los recuerdos de un pasado incompleto, con matices suaves e idílicos, a través de estampas difuminadas. El presente por el contrario, estará marcado por tonalidades contemporáneas, equilibrando los instantes vividos entre fogones o las situaciones de los encuentros familiares. La riqueza de planos y el ágil montaje a cargo de Natalie Soh, enriquecerán toda la obra como los condimentos,  a los alimentos.

          Un viaje por los sentidos y los recuerdos familiares. Un homenaje a la gastronomía, a los aromas que desprenden los guisos tradicionales tan característicos en cada una de las casas, aunque no podamos percibirlos, realmente,  a través de la pantalla.  Recetas guardadas como tesoros, como el tradicional Miso Ramen japonés o el Bak kut teh . El amor a la cocina, es como el perfume que desprenden nuestras madres, que por muy alejados que estemos y por mucho que pasen los años, nos hará volver nuestra infancia, cuando traspase nuestras fosas nasales y papilas gustativas.


Un interesante guion desarrollado por Tan Fong Cheng y Wong Kim Hoh, a través del cual  Eric Khoo, nos narra de forma elegante, una historia con un pasado triste, con hojas en blanco en un diario que clama ser concluido, buscando las respuestas que nunca fueron contestadas y esperando un positivo desenlace. Los porqués, el perdón, las palabras que jamás quisieron ser escuchadas o murieron antes de ser citadas, los distanciamientos, el sentarse frente a la mesa y  compartir los instantes con la mejor compañía: la familia y los alimentos cocinados al amor de la lumbre.

Kevin Mathews, envuelve a la obra con su magnífica partitura, mientras disfrutamos de las actuaciones de cada uno de los personajes. Destacaría a Takumi Saitoh y a Seiko Matsuda.

Un filme escrito para despertar los  sentimientos y filmado para elevar los sentidos.


Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre

REPARTO: Takumi Saitoh, Tsuyoshi Ihara, Seiko Matsuda, Jeanette Aw, Tetsuya Bessho, Mark Lee y Beatrice Chien.

PRODUCTORA: Zhao Wei Films Pte Ltd.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario