sábado, 24 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE 12 AÑOS: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia y España, La noche de 12 años, cuenta con guion y dirección de: Álvaro Brechner.

El 27 de junio de 1973 Uruguay sufrió un golpe de estado marcando el comienzo de la dictadura cívico-militar, régimen que duró hasta 1985. Esta película nos narra la historia de tres de los nueve presos Tupamaros que fueron sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden de los altos mandos era: “Como no hemos podido matarles, vamos a volverles locos”.

Los tres prisioneros a los que seguiremos en sus desdichas fueron: José Mujica (Antonio de la Torre) quien fuera en el 2010 presidente de Uruguay. Mauricio Rosencof (Chino Darín) escritor, periodista y dramaturgo y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) ejerció de ministro de defensa.

Las dictaduras se caracterizan por reprimir y  suprimir la libertad del ser humano a través del totalitarismo y la crueldad latente en las mentes más perversas y enfermizas. El cine nos ha ido ofreciendo a través de la historia escrita, algunas de estas muestras de fascismo. La historia que rodea este filme,  tuvo lugar en los años 70 en Uruguay.

Álvaro Brechner, tras sus anteriores películas: “Mal día para pescar” 2009 y “Mr. Kaplan” 2014, llena la gran  pantalla con esta trágica historia, basada en hechos reales, “La noche de 12 años”. Un filme intenso, sobrecogedor, dramático, doloroso,  impactante y desolador, expuesto a través de una ambientación claustrofóbica, narrada con sumo aplomo y apoyándose en tres magníficos actores.

Tres excelentes actores encarnando a tres activistas en busca de un país democrático. Tres cabezas de turco que tuvieron que convivir con la tortura, el aislamiento absoluto, la hambruna, los miedos y los experimentos psicológicos más viles imaginados para intentar volver loco a los cautivos, mientras ellos, buscaban  la manera de sobrevivir, día a día. El deseo de libertad, es el sueño que nunca se pierde. Tres nombres propios como son: Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, ofreciéndonos con gran realismo, las experiencias vividas en un infierno durante 12 años, confinados en celdas sucias y de pequeñas dimensiones. Retratando el sufrimiento de  cada uno de los personajes y el anhelo que nunca se frustró en sus mentes. Es lo único que tenían y no estaban dispuestos a que se lo arrebatasen. Poseedores de fuertes personalidades y debilidades, con un mismo objetivo: Ser libres.



Importantísimo el trabajo de Carlos Catalán ofreciendo una fotografía tan “sucia” y deslucida, como los espacios habitados, logrando crear una atmósfera deshumanizada, entre la diversidad de  planos e iluminación utilizada, sin olvidarnos del  magnífico maquillaje.

El silencio grita mientras las palabras sacuden conciencias.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre

REPARTO: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.


PRODUCTORA: Alcaravan// Haddock Films// Hernández y Fernández P.C.// Manny  Films// Movistar+// Salado Films// Tornasol Films// ZDF/Arte.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema

No hay comentarios:

Publicar un comentario