jueves, 29 de noviembre de 2018

DURANTE LA TORMENTA: CRÍTICA DE CINE

Oriol Paulo dirige, Durante la Tormenta, compartiendo guion con Lara Sendim. Un magnífico thriller que te mantendrá en tensión hasta el final.

Es 1989, Nicolás es un niño que disfruta cantando y tocando la guitarra, actuaciones que graba con su cámara de video. Una tarde noche de fuerte tormenta, su madre le deja en casa, mientras ella sale a unos asuntos. Nicolás escucha unos ruidos  en la casa de enfrente, mira por la ventana e intrigado decide ir a la casa, encontrándose a una mujer muerta. Por las escaleras de la planta de arriba, aparece un hombre con un cuchillo en la mano, Nicolás sale corriendo y el hombre tras él. El chico cruza la calle y un coche lo atropella.

Han pasado 25 años, la casa es habitada por un matrimonio joven con una hija pequeña. Vera (Adriana Ugarte), es muy feliz con su marido, su hija y su profesión de enfermera.  Durante la mudanza encuentran la vieja televisión y cámara de Nico, las cuales funcionan como el primer día. Un día durante una fuerte tormenta se provoca una interferencia en la televisión y Vera consigue salvar la vida de Nico, al cual no atropella el coche, como sucedió en el pasado. Lo que parece una alegría para Vera, se convertirá en una pesadilla, al comprobar al día siguiente que todo su mundo ha cambiado, incluso el no saber qué ha sucedido con su hija, por quien luchará hasta descubrir la verdad

Durante la tormenta es el tercer largometraje de Oriol Paulo, tras los éxitos obtenidos con “El Cuerpo” 2012 y  “Contratiempo” 2017. Lo que está claro, es que Oriol se siente cómodo con el thriller de suspense, creando atmósferas y fuertes cargas emocionales.

En esta ocasión, una gran tormenta, será la causante de cruzar una línea temporal y aunque con grandes diferencias, sobre todo argumentales, en un principio me trajo recuerdos de “El final de la cuenta atrás” de Don Taylor 1980, que posiblemente muchos amantes al género recordarán.

Lo que no cabe la menor duda, es que Oriol y Lara, han elaborado un guion de suspense que nos atrapa desde las primeras imágenes. Perfecto y milimétrico en su estructura, recordándonos a las novelas de la gran Agatha Christie. Conocedores bien de la historia a contar, la seccionan en tantas piezas como creen convenientes, para involucrar  y despistar al espectador hasta convertirlo en un detective invitado a la función, viajando entre dos mundos, entre dos planos, entre dos espacios temporales como si la propia tormenta, quisiera hacer justicia sobre lo sucedido 25 años atrás hasta descubrir quién o quienes realizaron dicho asesinato y lo que fue, de quienes lo vivieron. La lucha de una madre coraje por recuperar a su hija, los celos o las infidelidades.  Metáforas tan claras como la noticia a través de la televisión, de la caída del muro de Berlín, como el gran cambio de la sociedad. Y esos cambios, ser expuestos en los constantes giros, para sumergirnos entre las dudas, las verdades y las mentiras. Un juego peligroso, que no deja de ser, el de la propia vida.

Una obra que no sería posible sin las magníficas interpretaciones, donde todos o casi todos, están perfectos en sus personajes, destaco a una soberbia e impresionante Adriana Ugarte, que nos hace vivir, sufrir, soñar y sentir cada una de las emociones por las que tiene que pasar, con una credibilidad absoluta y dolorosa. A un siempre magnífico Chino Darín, en un personaje que transmite más con sus gestos, miradas e impulsos, que en sus palabras, y los dos niños, fantásticos en sus papeles, entre otros secundarios. En el lado contrario de la balanza, tenemos a Javier Gutiérrez, cuya interpretación resulta apática, desdibujada, creando la sensación de estar desconectado de la película y de su propio personaje. Es como si estuviera sin estar. Para fortuna del filme, su presencia, aunque tenga cierta importancia, se desvanece sin más.

Oriol además de llevar a cabo una impecable dirección, ofrecernos un espectacular guion compartido con Lara Sendim, como ya he comentado, se ha sabido rodear de un gran equipo: En la minuciosa y exacta mirada de Xavi Giménez, para la fotografía.  Las impactantes notas de la banda sonora a cargo de Fernando Velázquez y el soberbio montaje de Jaume Martí.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre

REPARTO: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Miquel Fernández, Javier Gutiérrez, Nora Navas, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Clara Segura, Silvia Alonso y Aina Clotet.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine// Colosé Producciones// Mirage Studio// Think Studio.