lunes, 26 de noviembre de 2018

GENEZIS: CRÍTICA DE CINE


GENEZIS está  escrita y dirigida por el húngaro Árpád Bogdán. Un sólido drama, donde el amor, la empatía, el racismo, la solidaridad y el odio, entre otros temas, se unen para presentar tres historias basadas en hechos reales.

Las tres partes de la historia se desarrollan durante el incidente que tuvo lugar en un pueblo romaní en el año 2009, donde  un grupo de neonazis atacaron a sus habitantes, con perros entrenados, rifles con los que mataron a un gran número de personas y cócteles molotov, para prender fuego a sus casas.

El primer capítulo lleva el nombre de RICSI (Millán Csordás) un niño que será testigo del asalto de los neonazis al pueblo, donde prenden fuego a su casa y mientras la madre logra ponerlo a salvo por la parte de atrás, ella será alcanzada por varios disparos, uno de ellos hiere a Ricsi, en su huida... En el segundo capítulo, conoceremos a la joven Virag (Eniko Anna Illesí) deportista de tiro con arco y amante de los perros. Un día mientras está en la perrera en la que trabaja su novio Mihaly (Tamas Ravasz), descubre un arsenal de armas y todo lo necesario para crear bombas molotov. En ese momento será  consciente de quién es en realidad el chico y... Terminaremos con la  historia que se centra en la abogada que deberá defender a Mihaly, sabiendo que es culpable de los crímenes, Hanna (Anna Maire Cseh)

El filme está rodado íntegramente con cámara en mano, ofreciendo  un mayor realismo a cada escena presentada en la gran pantalla. Un realismo casi asfixiante donde Tamas Dobos, fotografía gran parte de la obra en planos medios, involucrándonos de esta manera en la historia como personajes invisibles, pegados a los que están viviendo la acción. Solo abrirá a planos generales, para percibir la magnitud de los hechos o los planos detalle donde describe los estados de ánimo. Un gran virtuosismo con la cámara en una riqueza de detalles que sobrecogen al espectador.

Otro de los grandes trabajos, recae en el sonido, cuidado al milímetro, principalmente  ante un elemento como es el agua. Cuando llueve parece que nos rodea, los sonidos provocados en las inmersiones en la bañera o la piscina e incluso, cuando Virag se pone o se quita el audífono. La banda sonora, por otra parte, en la partitura de Mihály Vig,  desgarra sus notas, ante la amarga tragedia.

Árpád, nos ofrece un filme duro, tenso, absorbente y tremendamente dramático, narrado con suma lentitud. Nos muestra la vida de unos personajes rodeados de pobreza, aparentemente felices en su entorno, viviendo el día a día, entre matanzas de cerdos y la venta de dicha carne entre los vecinos. Los campos de futbol improvisados para que jueguen los niños, entre rebaños de ovejas que pasan junto a ellos. La suciedad, el abandono y la pobreza; intentando sacar siempre, un motivo por el que vivir.


Desafortunadamente,  Bogdán no cuida por igual sus tres historias, va decreciendo de la primera a la tercera, como si sintiera el peso de la fuerza de tal narración. La primera es brillante, nos muestra todo lo que debemos saber para seguir los acontecimientos, pero ante la segunda y la tercera, tenemos que hacer un esfuerzo, para comprender lo que les sucede a algunos de los personajes y lo que él quiere explicarnos realmente.

Cuidadísimas las interpretaciones, destacando al jovencísimo Milás Csordás, quien logra la absoluta credibilidad con su personaje de Ricsi y  a las tres actrices, Cseh Hanna (Anna Marie), Eniko Anna Illesi (Virág) y Lídia Danis (Mira), quienes llevan todo el peso de la obra.

Tres historias que se van entrelazando, llegando a un final esperanzador, donde Bogdán, clama por la redención de un país envuelto en la miseria y las discriminaciones.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre.

REPARTO: Milán Csordás, Anna Marie Cseh, Eniko Anna lllesi, Lídia Danis, Zsolt Kovács, Levente Molnár, Tamás Ravasz, István Szilvási, Szofi Berki y Lukács Dezsö.

PRODUCTORA: FocusFox Studio// Mirage Films Studio.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario