domingo, 25 de noviembre de 2018

MIRIAM MIENTE: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre  Republica Dominicana y España, Miriam Miente, cuenta con guion y dirección de: Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Miriam (Dulce Rodríguez) es una joven de piel negra,  a punto de cumplir los 15 años, su mejor amiga, es Jennifer (Carolina Rohana) rubia de piel blanca. Ambas comparten todos sus secretos. La madre de Miriam, pues está separada y los padres de Jennifer, a punto de separarse, les están preparando la fiesta de los 15 años.

A través de internet, Miriam ha conocido a un chico, aunque no se han intercambiado fotos. Quedan en un centro comercial, Miriam hace una llamada y un chico, a cierta distancia, contesta, al comprobar que el chico es de raza negra, Miriam se va, sin decir nada.

La ópera prima de los guionistas y directores, Natalia Cabral y Oriol Estrada, habla sin tapujos de la problemática de la raza y clases sociales en el Caribe actual. No deja de ser curioso que en un país, como la República Dominicana, que posee una etnia con un 70,4% de raza mixta, el 15,8% de raza negra y el 13,5% de raza blanca, exista un alto índice de racismo, buscando que sea la raza blanca la predominante o al menos que las uniones matrimoniales sea con blancos. En la República Dominicana, el ser negro, es sinónimo de pobreza.

       Natalia Cabral comentó en una entrevista a la agencia EFE, que parte de  la historia que narran, es autobiográfica, pues siendo muy joven, ella también conoció a un chico por internet y al igual que pasa con Miriam, no intercambiaron fotos; cuando llegó el momento de la verdad, tras comprobar que el chico era negro, salió corriendo; hecho que pasado un tiempo, se sorprendido por haber tenido tal reacción.
          Una reacción que vive Miriam, pues desde el instante en que ve al chico, toda su vida se desmorona, surgiendo los miedos y el no saber cómo hablarlo con su mejor amiga y su madre, pues ella está convencida de que su hija está emparejada con el hijo de un diplomático.




Ambos directores no se conforman con exponer este conflicto racial, pues también, aunque de forma superficial, hablan de las diferencias de las clases sociales, de la separación en las parejas, de las falsas apariencias, del “escaparate” por el que tienen que pasar las niñas al cumplir los 15 años y así a formar parte de la sociedad que las rodea. Hablan de los prejuicios, de las mentiras y sus consecuencias, pero también de la amistad sincera cuando el cariño y el respeto, existe.

Una dirección contenida y desde luego atrevida en la narración de un guion que lanza afiladas críticas al corazón y la mente de la sociedad caribeña, buscando concienciar, pues parece que los verdaderos valores, están siendo relevados por las fingidas apariencias.
 Interpretaciones muy correctas, destacando a las dos niñas, Dulce y Carolina, en dos personajes que sufren por lo que ven en sus hogares y el entorno que las rodea. Un filme triste y reflexivo, que deja cierto amargor tras ser visionado.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre

REPARTO: Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perezo, Georgina Duluc, Vicente Santos y Ana María Arias.

PRODUCTORA: Faula Films// Mallerich Films Paco Poch.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paco Poch Cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario