viernes, 23 de noviembre de 2018

THE GUILTY: CRÍTICA DE CINE



La ópera prima de Gustav Möller, The Guilty, cuenta con guion propio compartido con Emil Nygaard Albertsen. Una lección  de buen cine, con la  soberbia interpretación de Jakob Cedergren.

Suena un teléfono en el interior de una centralita, Asger Holm (Jakob Cedergren) atiende la llamada. Asger es un ex oficial de policía, relegado a funciones de teleoperador de servicio de emergencia. Durante su turno de trabajo, recibe la llamada de una mujer que le pide auxilio. Consigue tranquilizarla averiguando su nombre, Iben (Voz de Jessica Dinnage) y entre preguntas de Sí y No, descubrimos que ha sido secuestrada por Rashid (Voz de Omar Shargawi). Asger se pondrá en contacto con sus superiores y desde su mesa, seguirá de cerca el caso, tomándoselo como algo personal.

Nada más quiero y debo contar de esta magnífica historia escrita por Emil Nygaard Albertsen y el propio director Gustav Möller. Un guion brillante, tan simple en apariencia como atractivo en su ejecución, donde además del actor principal y el director, los grandes artífices de este filme, son sin duda: La fotografía, el montaje y el espectacular sonido.

Comencemos por la fotografía, en la mirada de Jasper Panning. Un arma poderosa para narrar la historia, pues en el espacio reducido que comprende  la centralita, logra conquistar al espectador con los planos tan cuidadosamente seleccionados y la iluminación utilizada.  El montaje ha recaído en las manos Carla Luffe, dotando al filme de un ritmo que aunque nos pueda resultar pausado, muy lejos de la realidad, el efecto está en que la tensión provocada en el espectador va creciendo de tal manera, que ansiamos anticiparnos a lo  que está sucediendo. Pero todo tiene su tiempo y ese tiempo está medido con exquisita pulcritud. La sensación de movimiento en un espacio casi inmóvil, es prodigioso. Finalizo con el sonido. Oskar Skriver, nos demuestra el virtuosismo en su trabajo, su maestría, su saber hacer y lograr que todo lo que pasa fuera de dicha centralita, nos parezca estar viéndolo y viviéndolo, desde las conversaciones que Asger mantiene, a cada sonido por insignificante que pueda parecernos. Tan realista que nos perturba, al percibir cómo el sonido se transforma en nuestro cerebro, en imágenes; algunas esperanzadoras, otras terroríficamente dolorosas. En todo este espectáculo sonoro y visual, no podía faltar la banda sonora, que cala a través de nuestros tímpanos en las notas de Carl Coleman y Caspar Hesselage.

Tensión y asfixia a través de una puesta en escena milimétricamente “esculpida” en la mente de Gustav Möller. Si este es su primer trabajo, no me quiero imaginar que nos espera en el futuro o debería decir, sí, quiero saberlo. Crea atmósferas con la misma facilidad que respira, para cortarnos a nosotros el aliento. Es un “sádico” en el buen sentido de la palabra, exponiendo lo que quiere que veamos y desarmándonos con aquello que no muestra. Me lo imagino esbozando una sonrisa socarrona, a través del drama tan ingeniosamente tramado. Dos historias, lo que sucede en el exterior y lo que se va desvelando, en la mente de Asgar.


Lo que nos lleva, para finalizar, a su actor principal, al peso absoluto de todo el filme, que rodado en tiempo real, Jakob Cedergren nos “catapulta”  e involucra  en  un laberinto de emociones y  sensaciones; atrapándonos y no soltándonos hasta el último fotograma. Una sublime y espectacular actuación, que nos deja fuera de juego, ante los giros inesperados, que cuidados con sumo celo, guarda el guion.

The Guilty, es la clara demostración de que no hacen falta de grandes alardes cinematográficos, para iluminar la gran pantalla y atravesar las fibras de los espectadores, dejándolos sin respiración y expectantes ante la historia narrada.  


Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre

REPARTO: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage (Voz en off), Omar Shargawi (Voz en off), Jakob Ulrik Lohmann, Morten Suurballe, Peter Christoffersen, Laura Bro.

PRODUCTORA: Nordisk Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España

No hay comentarios:

Publicar un comentario