viernes, 30 de noviembre de 2018

EL AMOR MENOS PENSADO: CRÍTICA DE CINE

Con guion propio, el argentino Juan Vera, dirige su ópera prima, El amor menos pensado. Una amable comedia sobre la crisis de pareja, tras 25 años de casados.

Ana (Mercedes Morán) y Marcos (Ricardo Darín) llevan 25 años felizmente casados, con una buena estabilidad económica y todos los problemas resueltos. Su hijo decide tomarse un año sabático en los estudios y viajar por España, es a partir de esos instantes cuando los cimientos, supuestamente sólidos en la pareja, comienzan a tambalearse al cuestionarse temas  existenciales sobre sus vidas, lo que les lleva a la separación y vivir nuevas aventuras amorosas.

Juan Vera nos ofrece la historia de una ruptura matrimonial sin gritos, sin lágrimas, sin traumas, sin reproches… En definitiva, sin dramas. Los dos creen que el amor se acabó y los dos piensan que lo mejor es estar separados y  Juan  Vera, inteligentemente, no tomará partido por ninguno de los dos. Por una parte los deja a su libre albedrío ante la mirada del espectador y por otro lado jugará con ellos, como si fueran marionetas en el gran guiñol de la vida.

Si no fuera por las escasas escenas en exteriores, bien podríamos definir a la obra como un filme teatralizado, pues los espacios en interiores, que los personajes habitan mientras mantienen las largas conversaciones, están perfectamente delimitados, para que la cámara pase lo más desapercibida posible. Los protagonistas máximos de la película, son ellos dos y no deben ser distraídos.

Un guion nutrido de diálogos brillantes donde nada está dicho por decir, sino medido hasta en la última coma. En largas conversaciones entre la pareja y  los “peones” que participarán en la partida, que la vida les está haciendo jugar, con nuevas  cartas que desconocen, para ser conscientes de hasta qué punto puede ser importante el amor, la estabilidad, el sueño de libertad, el deseo de protección, el descubrimiento de otros amores, la complicidad en la pareja, el respeto  y todo aquello que logra crear, con los años, firmes pilares en la pareja y tan sólidos que ni un huracán sería capaz de destruir. ¿Es posible alcanzar esa cima o por el contrario sucumbir en el intento?

Como siempre o casi siempre, el reparto actoral argentino es una garantía y uno de esos referentes, sin la menor duda es, Ricardo Darín, magnífico en su papel del romántico, seductor y hombre afable que es Marcos; quien no reprocha nada al destino y por el contrario, coquetea con él, como lo hace con las mujeres, tras su separación y Mercedes Morán, espléndida y espectacular, como Ana, en un registro de mujer que sabe liberarse cuando el momento lo requiere. Que dice las cosas por su nombre, sin ningún temor ni rubor. Que desea dejar atrás todo rastro de su pasado, para vivir un presente camino de un siempre, misterioso destino.

Resumiendo  “El amor menos pensado”, es una comedia agradable, a través de un guion donde los diálogos nos hacen pensar. Cuenta con  una correcta  dirección y unas interpretaciones de lujo.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre

REPARTO: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado y Andrea Politti.

PRODUCTORA: Patagonik// Kenya Films// INCAA

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax