El Crack Cero está
dirigida por José Luis Garci, con guion compartido con Javier Muñoz. Un
homenaje al cine negro y tercera entrega del Crack.
El prólogo nos presenta
el interior de un bar donde un grupo de amigos, están jugando al mus. En un
momento determinado entra una pareja discutiendo, la mujer se va al baño y el
hombre la sigue. Entre el grupo de amigos, se encuentra Germán Areta (Carlos Santos) un detective privado, quien
sale en defensa de la mujer, pero ésta, en vez de agradecérselo, le agrede.
Germán Areta es
contratado por Remedios, (Patricia Vico)
una mujer casada que está segura que su amante, el famoso sastre Narciso
Benavides, no se suicidó, sino que fue asesinado. Germán acepta el caso junto a
su secretaria en la Agencia de Investigación Areta, Moli (Luisa Gavasa) y su hombre de confianza y compañero, El Moro (Miguel
Ángel Muñoz)
José Luis Garci, nos
trae una nueva historia de su gran éxito “El Crack” donde el famoso detective
estuvo encarnado por el gran Alfredo Landa, en sus dos entregas; ahora es
Carlos Santos, quien toma su relevo, en una magnífica interpretación. Garci
homenaje al cine negro, así como disertará sobre sus dos temas deportivos
favoritos: el fútbol y el boxeo.
El polifacético
director de cine, crítico, presentador de televisión, escritor, guionista y
productor, José Luis Garci, ha
comentado en algunas ocasiones que se aficionó al séptimo arte cuando entró en
una sala de cine, donde estaban proyectando “Lo que el viento se llevó”, con tan
solo cinco años; desde ese momento, fascinado, acudía a todos los programas de cine doble
que había en su barrio, de esta forma se convirtió en un cinéfilo del cine
clásico norteamericano. Tras finalizar el bachillerato y el preuniversitario,
entró a trabajar en el Banco Ibérico, compaginándolo con artículos que escribía,
a la vez que acudía a los festivales de cine, lo que le llevó a convertirse en
crítico de cine, para diversas revistas. Con 25 años, en 1969, comenzó su
carrera como guionista de cine con
historias para Antonio Giménez Rico “El cronicón” 1970, “La casa de las chivas”
1972 de León Klimovsky o el mediometraje para televisión de Antonio Mercero “La cabina” con el que
obtuvieron el premio Emmy. Tras el gran éxito de La Cabina, continuó trabajando
para importantes directores, hasta que José María González Sinde, le animó a
dirigir algunos cortometrajes: ¡Al fútbol” 1974 o el documental “Mi Marilyn”, para
saltar al largometraje con su ópera prima “Asignatura pendiente” 1977.
Destacaré obras como “El crack” 1981, “Volver a empezar” 1982, ganando el Oscar
a mejor película de habla no inglesa, “Sesión continua” 1982 y “Asignatura
aprobada” 1987, luego abandonó la gran pantalla por la pequeña, realizando
algunos mediometrajes, para regresar a la gran pantalla con “Canción de cuna”
1995 y retornando a la televisión, hasta que en 1998 rodará “El abuelo”, “Tiovivo c1950” 2004 y “Luz de domingo” 2007,
llegando ahora a la tercera entrega del
Crack. Los televidentes le recordarán por el programa “Que grande es el cine”
emitido en la 2 de RTVE. Un programa que duró 10 años, desde el 1995/2005.
Garci regresa con su
personaje más emblemático, el detective Areta, situando la acción en el año
1975, un año que todos los españoles recordamos, por la muerte del dictador y
el comienzo de la transición. En esos días convulsos Areta se rodea de sus dos
fieles compañeros: Moli y el Moro. Ella como su secretaria y consejera y él
como su compañero en las duras jornadas investigando el caso. Cine negro
policiaco, con aroma castizo, pues la agencia, está situada en los alrededores
de la Gran Vía.
Una obra, tan
escrupulosamente planificada, que he llegado a definir como imperfecta en su perfección.
Me ha recordado a cuando entras en una casa y todo está excesivamente ordenado, que te
apetece mover algunas cosas, para que no resulte tan hermético. Garci sin la
menor duda, es un maniático de la perfección y lo descubrimos en cada uno de
sus planos, cada una de sus escenas, cada una de las secuencias, la forma en
que abre a plano o cierra, incluso
mientras los personajes siguen hablando. Mantiene un cuidadísimo equilibrio
entre los decorados y sus personajes, que por instantes deseas que se abra una
ventana de golpe, para sorprender, pero Garci tiene muy claro, que cada cosa tiene su tiempo.
Hay una escena que
define muy bien el cine de Garci y esta película en concreto. El abuelo, el comisario de policía (Pedro
Casablanc) está con Germán Areta (Carlos Santos) conversando y
relata, a modo de metáfora, cómo
llevar bien un caso policial, poniéndole como ejemplo, con todo lujo de
detalles, una famosa jugada durante un partido de futbol, durante el cual el
jugador no se limitó a disparar a portería, sino que se tomó su tiempo, estudio
a sus adversarios para esquivarles, la disposición por la que deseaba
introducir el balón, hasta dejarlo rodar como a cámara lenta,
provocando el soñado gol. Nos hace visualizar el instante a través de ese
ingenioso y sencillo monólogo que no solo escucha con atención Areta, sino que
lo transmite a los espectadores. El valor de la paciencia ante la prisa, que
solo la experiencia y los años, otorgan al ser humano.
Grandes
interpretaciones donde quiero destacar a algunas de las féminas como: La
impecable secretaria de nombre Moli (Luisa
Gavasa), la ayudante personal del muerto, Luisa (Macarena Gómez), la mujer “fatal” dueña de la casa de juego (Cayetana
Guillén Cuervo), Adela, la joven novia de Areta (María Cantuel) o Remedios, la amante y seductora (Patricia Vico). En el lado masculino,
además de los mencionados Carlos Santos y Pedro Casablanc, mencionaría a un Miguel Ángel Muñoz, totalmente
irreconocible.
Garci se apoya en
imágenes de archivo, para el cambio de secuencias, a la vez que nos ambienta en aquel año
1975, en la Gran Vía y alrededores, pues toda la obra está rodada en
interiores: Despachos, salones de billar, hall de hoteles, interior de
comercios, estancias en las diversas casas… Un filme elegantemente iluminado y
magníficamente fotografiado por Luis
Ángel Pérez, con una gran variedad de planos, que refuerzan la historia.
Una brillante puesta en escena, que inequívocamente nos lleva al recuerdo
del más puro cine negro policiaco. La
sutileza con que la cámara fija, trasladándose entre travellings o sobre la grúa,
mantiene cada plano o "flota" en el espacio como el humo característico, que durante todo el
metraje, desprenden los cigarrillos que los personajes fuman incansablemente.
No faltarán los guiños
cinematográficos en algunos de los comentarios o incluso a través de las
sombras que se proyectan en las paredes y por supuesto, la gran imagen del
mítico Humphrey Bogart. Para terminar, mencionar a Jesús Glück, como el compositor de la banda sonora, de las
anteriores entregas, que aquí también está presente.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de
Octubre
REPARTO: Carlos Santos,
Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Belén López, Macarena Gómez, Raúl Mérida,
Pedro Casablanc, Patricia Vico, María Cantuel, Cayetana Guillén Cuervo, Luis
Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel
Miró, Susana Paz, Jero García y Daniel Huarte.
PRODUCTORA: Nickel
Odeon Dos
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Filmax.
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