jueves, 3 de octubre de 2019

LA DIRECTORA DE ORQUESTA: CRÍTICA DE CINE

La directora de orquesta está escrita y dirigida por Maria Peters

Antonia Brico (Christanne de Bruijn) desde muy niña disfrutaba de la música clásica y junto a sus padres, emigró a Estados Unidos. Su padre (Raymond Thiry) era barrendero y aun siendo una familia muy modesta, poseían un piano en casa, para que Antonia pudiera tocar. Pero Antonia aspiraba a ser  directora de orquesta, algo impensable en aquel año 1926, para una mujer. Conocerá a Frank Thomsen (Benjamin Wainwright) y si bien en un principio el encuentro es algo tirante, ambos terminarán enamorándose, aunque el destino, duro destino y lleno de zancadillas, le tendrá predestinado, a Antonia, algo más que el amor.

Un filme dramático basado en hechos reales sobre la primera etapa de la pianista y directora de orquesta Antonia Brico, una joven holandesa que se tuvo que abrir camino en un mundo de hombres y en el cual no existía ninguna mujer directora de orquesta. Narrada con total sutileza, dejando que los personajes se vayan acercando a la gran pantalla, para contarnos libremente sus  historias.

Maria Peters, es productora, guionista y directora holandesa. Estudió derecho en la Universidad de Amsterdam. Tras finalizar la carrera, cursó estudios en  la Academia de Cine de los Países Bajos, cuyo proyecto de fin de carrera sería el cortometraje “All Birds Flying” 1983. Trabajaría en varias producciones como “Abel” 1986 de Alex van Warmerdam. Un año más tarde fundaría “Shooting Star Film Company” junto a su marido Dave Scharam. Entre sus películas estrenadas en España nos encontramos con: “El pequeño Crumb” 1999,  “Sonny Boy”  2011 o “Mike dice adiós” 2012. Ahora regresa a la gran pantalla envuelta en música clásica y drama.

El hermetismo machista, los prejuicios sobre las profesiones que podían o no desempeñar las mujeres, los celos profesionales, el amor, la identidad perdida, los secretos de familia o la lucha por la superación, son algunos de los temas que el guion de María Peters, contiene. Un drama bellamente iluminado con una exquisita fotografía de Rolf  Dekens, entre tonos apagados, donde predominan los pasteles y los planos medios y cortos, emulando al cine más clásico, pues toda la obra está cuidadosamente ambientada en aquellos años 20 del siglo pasado.

Una obra que te acaricia con su música clásica y la compuesta por Quinten  Schram y Bob Zimmerman, mientras te hace pensar por qué las mujeres fueron, y en parte todavía lo son en algunos campos, infravaloradas por la sociedad: ¿Qué hizo la mujer para no merecer el mismo respeto que los hombres? Sinceramente, esta pregunta me la he cuestionado en incontables ocasiones y solo llego a la conclusión, de que el hombre siempre ha tenido miedo a competir con el sexo opuesto, al que hasta hace unas décadas, solo pensaban que su misión era llevar la casa, criar hijos y cuidar de su marido, como en un momento determinado, Mark Goldsmith, le sugiere a Antonia Brico; que busque un marido y se case. Seremos testigos, de cómo algunas mujeres se travestían para cambiar de género y así, pasándose por hombres, poder trabajar en lo que les gustaba. Ese personaje en concreto, será interpretado por un conocido actor transgénero como es, Scott Turner Schofield.

La vida de Antonia estuvo rodeada de hombres, con el apoyo incondicional de algunos de ellos, como fue el caso del pianista y contrabajo Robin Jones (Scott Turner Schofield)  o el compositor Karl Muck (Richard Sammel) y detractores como Willem Mengelberg (Scholten van Aschat). Una obra que retrata como el poder de elegir de la mujer en aquellos años 20, era prácticamente impensable, salvo para algunas pocas soñadoras y heroínas, que deseaban cumplir sus sueños, derribando barreras. Ese fue el caso de Antonia, quien fundo La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Nueva York.
La directora de orquesta, cuenta con un importante elenco actoral, con correctas interpretaciones, destacando a Christanne de Bruijn encarnando a la luchadora directora de orquesta. Un filme bien dirigido, que resulta muy entretenido e interesante, para disfrutar en la gran pantalla.

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
REPARTO: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent, Annet Malherbe, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat, Richard Sammel, Sian Thomas, Tim Ahern, Sara Visser, James Sobol Kelly, Anja Antonowicz, Kok-Hwa Lie, Ronald Ambrust, Judith van der Werff, Loes Schnepper y Chip Bray.
PRODUCTORA: Shooting Star Filmcompany BV// Umami Media.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: VerCine