sábado, 19 de octubre de 2019

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA: CRÍTICA DE CINE

La secuela del director Ruben Fleischer, Zombieland: Mata y Remata, cuenta con guion de Dave Callaham, Rhett Reese y Paul Wernick.
 
Han pasado 10 años y los cuatro protagonistas siguen vivos en medio de ese mundo postapocalíptico inundado por zombis, unos zombis que han evolucionado y que incluso Columbus les ha puesto apodos, según su forma de actuar. Tallahassee (Woody Harrelson) el veterano del grupo, Columbus (Jesse Eisenberg) el estudiante enamorado de Wichita (Emma Stone) y la hermana de esta, Litte Rock (Abigail Breslin), limpian la entrada a la Casa Blanca de zombis, con todo el armamento que llevan encima, con el propósito de  instalarse en ella.
 
Columbus se declara a Wichita y esta vuelve a sentir miedo al compromiso, por lo que decide escaparse junto a su hermana, en el coche con todo el armamento. Litte Rock abandona a su hermana por un hippie, Berkeley (Avan Jogia). Wichita regresa a la Casa Blanca y se lo cuenta a los chicos, decidiendo ir a buscarla, a la vez que se lleva una sorpresa, pues en el tiempo que ella ha estado fuera, Columbus ha conocido a una pija que estaba viviendo dentro de un frigorífico, Madison (Zoey Deutch).
 
Para que ya los llevéis memorizados, aunque lo explica en voz en off Columbus al inicio, la nueva generación de zombis tienen sus propios  apodos, así nos encontramos con: “Los Homer”, zombis con sobrepeso, lentos y tontos. “Los Hawkings”, los zombis del hombre pensante, los más inteligentes e ingeniosos. “Los Ninja”, son sigilosos, aparecen de la nada, con reflejos superiores, ágiles y rápidos; sin darte cuenta, te han dado el bocado, y llegamos a los más peligrosos de todos, Los T-800, resistentes a los golpes, a las balas y son más salvajes, a los que hay que matar y rematar, asegurándose  de que están muertos, pero muertos de verdad, para no llevarte un susto innecesario. Una vez explicada la  jerarquía de los nuevos zombis, continuamos.
 
Ruben Fleischer, es director de cine y video. Se graduó en Historia en la Universidad Wesleyan y se trasladó a San Francisco, aun sin saber muy bien cuál iba a ser su futuro. Decidió trabajar como programador Free Lance para una empresa local, aunque pronto abandonaría dicho trabajo, animado por un amigo, para entrar en las oficinas de los guionistas de  la serie juvenil “Dawson´s Creek” 1988. Trabajó como asistente de Miguel Arteta en “Chuck and Buck” 2000 y en “The Good Girl” 2002, en ese momento tuvo claro que eso era lo que quería hacer. Dirigir. Tras varios videos musicales y algunos cortometrajes como “The Girls Guitar club” 2001, “Masturbación” 2007 y la serie para televisión “Entre dos helechos” 2008, junto a otros directores, se anima a dirigir su primer largometraje, “Bienvenidos a Zombieland” 2009, ganando el premio del público en Sitges; a este filme le han seguido: “30 minutos o menos” 2011 y “Gangster Squad: Brigada de élite” 2013. En 2015 regresa a la televisión para dirigir junto a otros realizadores “Superstore” y “Santa Clarita Diet” 2017 en solitario, para volver a la gran pantalla con “Venom” 2018. Ahora nos ofrece la secuela de su primera obra, “Zombieland: Mata y remata”
 
Al cuarteto original se les unen nuevas caras, en ese viaje desde la Casa Blanca al lugar donde se encuentra Litte Rock con un grupo de hippies, a salvo de los zombis. Nuevas aventuras tan disparatadas o más que en la anterior entrega, que por méritos propios, tras el gran éxito que obtuvo en taquilla, se convirtió en obra de culto. Los guionistas han vuelto a ser los mismos: Paul Wernick y Rhett Reese, con un nuevo refuerzo, el de Dave Callaham, para llevar al límite a los personajes entre diálogos surrealistas y otros más sensatos, según lo reclame la acción. Un filme donde no solo hay muerte, sino amor, humor y amistad. Algo que tienen presente todos los personajes,  porque… ¿Qué sería la vida sin humor, sin amistad y sin amor, cuando los que ya están muertos, pretenden comerte el cerebro?
 
El gore se convierte en un personaje más, no solo por los litros y litros de  sangre que pueden llegar a salpicar la pantalla, sino de los cerebros al reventar los cráneos como si fueran nueces. Creo que nunca he visto tantas cabezas explotando, quebrarse y volando por los aires. Aquí ese dicho de “no dejan títere con cabeza” se podría cambiar por “no dejan zombi con cabeza” y es que estos muertos vivientes, como ya os he comentado, se han vuelto duros de pelar.
 
Lo que es evidente en esta nueva entrega, es que todos los protagonistas se lo están pasando en grande, más que en su predecesora, entre tanto desmadre llevado al extremo. Momentos gloriosos cuando entran en el museo dedicado a Elvis Presley y Tallahassee, además de tocar el piano y cantar como el mítico artista, se viste con uno de sus trajes, o los actos y comportamiento de ese personaje tan  simple que es Madison. Hay instantes verdaderamente hilarantes, cuando los zombis les dejan un rato de respiro y cuando no es así, la violencia se desata, no dejando ni un rincón de la pantalla, sin un cuerpo destrozado, un charco de sangre, una bala buscando hacer diana… En fin, un filme para disfrutar, a través de esta familia que ellos mismos han decidido formar y que Columbus considera, acertadamente, disfuncional.
 
Un filme gamberro, dirigido con brío, interpretado con acierto, jugando con la resolutiva banda sonora de David Sardy,  una fotografía, llena de luz, color y vistosidad a través de sus correctos planos, en la mirada de Chung- hoon Chung y el montaje de Dirk Westervelt.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Octubre

REPARTO: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Bill Murray, Rosario Dawson, Luke Wilson, Dan Aykroyd, Avan Jogia, Thomas Middleditch, Rachel Luttrell, MWW Michael Wilkerson, Julia Vasi, Jessica Medina, Otis Winston, Jess Durham, Timothy Carr, Kandis Hargrave, Isabelle Fretheim, Lewis Wright, Julia B Lin, Victoria Hall, Ian Gregg, Nathan W. Collins, Tim McAdams, Lauren Hendry, Sergio Briones, Jenin Gonzalez, Ari Loeb, Victor Rivera, Devin Mojica, Louie g Maldonado y Diezel Ramos.

PRODUCTORA: Columbia Pictures// Pariah.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario