jueves, 9 de septiembre de 2021

WORTH: CRÍTICA DE CINE

WORTH, está dirigida por Sara Colangelo, compartiendo guion con Max Borenstein. ¿Cuánto vale la vida de una persona?

Entre el testimonio de una madre afligida por la pérdida de su hijo pequeño, que murió en medio de uno de los incendios que se provocaron en las torres y la clase que imparte Kenneth Feinberg (Michael Keaton), a sus alumnos de derecho, sobre el valor que tiene la vida de una persona; Colangelo, nos prepara para su nuevo filme, conociendo la figura de Kenneth Feinberg, un afamado abogado de Washington D.C. que se ofrece para supervisar los fondos destinados por la tragedia del 11 de Septiembre de 2001y a su opositor más directo, Charles Wolf (Stanley Tucci)

La actriz, guionista, productora y directora, Sara Colangelo, se licenció en Historia en la Universidad de Brown en 2001 y seguidamente realizó una maestría en Cine en la Tisch School of the Arts de Nueva York. En la dirección debutó con el cortometraje documental “Halal Vivero” 2006, continuando con los cortos “Un attimo di respiro” 2007 y “Little Accidents” 2010. En 2014 adaptó su cortometraje “Little Accidents” al largometraje al que han seguido “La profesora de parvulario 2018 y el pasado año “Worth” 2020.

Worth es una película dura, realista y sincera, que aborda un tema escabroso, ante preguntas que nos hemos hecho en incontables ocasiones. ¿Qué somos realmente los ciudadanos para los gobernantes? Ni más ni menos que aquello que nos hemos contestado: Un número, cuyo valor dependerá principalmente de nuestro estatus social. Números disfrazados con nombres, para que no parezcan tan fríos. Un valor numérico que comienza, aunque en la película no se diga, desde el mismo instante en que se nos “ficha” legalmente, como individuos, para identificarnos (DNI) y a partir de ese instante, todo son números, y aunque muchos ya lo sabemos, llega esta película para dejarlo aun más claro, con un ejemplo doloroso, que sucedió en ese país que presume, de igualdad y libertad, como es Estados Unidos. Un país cuyo gobierno, ante el terrible luto por el que estaban pasando sus ciudadanos, tras el trágico atentado, intenta cubrir las espaldas a las compañías aéreas, evitando que sean demandadas; creando una fórmula con la que indemnizar a las familias que habían perdido a seres queridos y a la vez, impedir que el país se vea envuelto en una crisis. Establece para ello “El Fondo Compensatorio para las Víctimas del 11 de Septiembre”. Al frente de dicho organismo, estuvo Kenneth Feinberg, rodeado de un importante equipo de abogados, entre los que bien pudieron encontrarse  Camille Biros (Amy Ryan) y Priya Khundi (Shunori Ramanathan), aunque ambas sean personajes ficcionados.

Presenciaremos los testimonios de numerosas víctimas de aquel atentado, familiares directos, otros no tanto o quienes lograron sobrevivir, escapando de las explosiones y las llamas. Revelaciones que resultan impactantes, como el escuchar a una mujer decir “Ya no creo en Dios y ya no creo en este país, porque no nos han protegido”. La película contiene una crítica socio-política importante y os pondré algunos ejemplos: El primero que resulta chocante y provoca un gran revuelo entre los afectados, es que  la fórmula inicial que idearon, discriminaba a los indemnizados según la edad y estatus social. El segundo, al contemplar como la comunidad latina se conformaba con lo que les ofrecían, pues para ellos era una importante suma de dinero, mientras abogados buitres y hambrientos de dinero, buscaban que las compensaciones más altas, las de sus importantes clientes, lo fueran aún más y tercero, para no desvelar mucho, el ver como un gay que había perdido a su pareja, no podría percibir ninguna ayuda o el descubrir como un padre ejemplar, no lo era tanto. Colangelo nos muestra las dos caras de la moneda y más, durante el pulso que mantienen el frío y calculador Kenneth Feinberg frente al solidario Charles Wolf, interpretados de forma excepcional por Michael Keaton y Stanley Tucci, respectivamente.

Son demasiadas las ocasiones en las que nos hemos cuestionado, como escuchamos durante la narración, ¿Cuánto vale la vida de una persona?. Es alrededor de esta pregunta, sobre la que gira todo el filme, que desgraciadamente no llega a ser contestada, como tampoco ver resueltas algunas  incógnitas que van surgiendo en las subtramas, entre los diferentes personajes, a cada cual más interesante; pues en realidad se precisarían más de las dos horas de metraje, que dura el filme. Colangelo, además de traernos una dura realidad a la gran pantalla, ha buscado que el filme sea entretenido, dinámico y emotivo, lográndolo con nota. Ha dirigido con firmeza un drama que el espectador disfruta de principio a fin, por cuanto se ve y  se escucha.

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Septiembre.

REPARTO: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Tate Donovan, Laura Benanti, Talia Balsam, Chris Tardio, E.R. Victor Slezak, Zuzanna Szadkowski, Wass Stevens, Steve Vinovich y Anthoula Katsimatides.

PRODUCTORA: MadRiver Pictures// Riverstone Pictures, Royal Viking Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.