viernes, 17 de septiembre de 2021

CINE Y FESTIVALES (XIV)

FILMAX informa que “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, está seleccionada en la 65 edición de BFI London Film Festival.

La película “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, ha sido seleccionada para participar en la 65 edición del BFI London Film Festival, que se celebra entre el 6 y el 17 de octubre, dentro de la sección “Laugh”. La película se podrá ver en Londres los días 11 y 13 de octubre.

Así, el de Londres se convierte en el cuarto festival en el que se podrá ver la cinta tras el Festival de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

En Locarno la película ganó el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado
de exhibidores a la mejor película europea) y una mención especial del jurado joven independiente.

BFI London Film Festival es el festival de cine líder en el Reino Unido y atrae a más de 150.000 personas cada año.

Sinopsis: Basada en situaciones y personajes reales, “Seis Días Corrientes” relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), “Seis Días Corrientes” es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

En “Seis Días Corrientes”, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

“Seis Días Corrientes” es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021 CON “LAS ILUSIONES PERDIDAS”, “DELICIOSO”, “PIEDRA NOCHE”, “NO SOMOS NADA” y “BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA”

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS contarán con cinco películas en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

LAS ILUSIONES PERDIDAS de Xavier Giannoli. Sección Perlas

LAS ILUSIONES PERDIDAS ("Illusions perdues"), película dirigida por Xavier Giannoli, quien adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, se presentará en la sección Perlas. La película ha tenido su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia, donde ha tenido una excelente acogida por parte de público y crítica. La película se estrenará en nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 4 de marzo de 2022 y en Francia llegará a los cines de la mano de Gaumont.

“Las Ilusiones Perdidas” es una producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Gérard Depardieu.

En “Las Ilusiones Perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

DELICIOSO de Éric Besnard. Culinary Zinema (Clausura)

DELICIOSO ("Délicieux"), película dirigida por Éric Besnard, director y guionista de “600 kilos de oro puro” y “Ca$h”, se presentará en la sección Culinary Zinema. La película se estrena en Francia este próximo 8 de septiembre, y llegará a los cines de nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 22 de diciembre de 2021.

“Delicioso” es una producción francesa protagonizada por los ganadores del César Grégory Gadebois e Isabelle Carré, junto a Benjamin Lavernhe  y Guillaume de Tonquédec, entre otros.

Delicioso” nos sitúa en la Francia del siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

PIEDRA NOCHE de Iván Fund. Horizontes Latinos

Piedra Noche, la nueva película del director argentino Iván Fund que estrenará en cines de nuestro país SHERLOCK FILMS, se presentará en la sección Horizontes Latinos, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. El film fue Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del Festival de San Sebastián 2020.

“Piedra Noche”, una coproducción entre Argentina, Chile y España, está dirigida por Iván Fund, cineasta premiado en certámenes como Cannes, BAFICI y Mar del Plata con sus anteriores proyectos, y está protagonizada por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro y Marcelo Subiotto.

Sinopsis: Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

NO SOMOS NADA de Javier Corcuera. Sección Zinemira (Inauguración)

No Somos Nada,  es la nueva película de Javier Corcuera, director galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una Mención Especial del Jurado Fipresci en San Sebastián por “La espalda del mundo” (Zabaltegi-New Directors, 2000). El film participará a concurso en la Sección Zinemira del festival, e inaugurará dicha sección en el Certamen donostiarra donde celebrará su estreno mundial.

No Somos Nada, nos trae de vuelta a La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, que regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

Sinopsis: Tras años de silencio, la legendaria banda vasca, La Polla Records, regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, el carismático vocalista del grupo, lo anunció en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979 ha llovido mucho. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA de Javier Espada. Made in Spain

BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA, la última producción del calandino Javier Espada, centrado en el mundo onírico y las obsesiones del célebre director aragonés y mexicano, y que completa el ciclo iniciado con “El último guion”, que codirigió en su momento con Gaizca Urresti, gracias a la generosidad de Jean Claude Carriere y Juan Luis Buñuel, será proyectado en la sección Made in Spain.

Además, la presentación de “Buñuel, un Cineasta Surrealista”, coincide con el 44 aniversario de la Concha de Oro de Honor que recibió el célebre cineasta Luis Buñuel en el Festival de San Sebastián por su trayectoria.

“Buñuel, un Cineasta Surrealista” incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasmó en sus películas.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “UN SEGUNDO”, la esperadísima  película de Zhang Yimou inaugurará a concurso la Sección Oficial en la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Vértigo Films distribuirá próximamente en cines “Un segundo”, la nueva película del realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas.

Así pues, “Un segundo”, de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de dicho Festival. Con “Un segundo”, Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del “cine dentro del cine”. La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.

Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei encarnan a los personajes principales del filme. 

SINOPSIS: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos informa que PENÉLOPE CRUZ ha obtenido la COPA VOLPI a la Mejor Actriz por “MADRE PARALELAS” de PEDRO ALMODÓVAR.

Tras una gran acogida a “Madres Paralelas” en la edición número 78 de la Mostra de Venecia, tenemos el enorme placer de celebrar la Copa Volpi a la mejor actriz a Penélope Cruz, por su interpretación en el rol de Janis que, en palabras de la propia actriz, ha sido “quizás el más difícil” de su carrera.

Penélope Cruz se convierte así en la primera actriz española en conseguir este importantísimo galardón, que se suma a su ya impresionante palmarés nacional e internacional.

“Madres Paralelas”, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, cuenta con un magnífico reparto en el que Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este extraordinario elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix, su distribución en salas de cine de toda España desde el próximo 8 de octubre correrá nuevamente a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

SINOPSIS: Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL ACONTECIMIENTO” (L`ÉVÉNEMENT) de AUDREY DIWAN, ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, competirá por la Espiga de Oro en la Próxima Edición de la Seminci de Valladolid.

“EL ACONTECIMIENTO” (L'événement), segunda película de la directora y guionista Audrey Diwan, y LEÓN DE ORO a la MEJOR PELÍCULA en el FESTIVAL DE VENECIA, participará en la próxima edición de la SEMINCI de Valladolid.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicado en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por una magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, “El Acontecimiento” relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia ambientada en una sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

Una película escrita y dirigida por Audrey Diwan y protagonizada por Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Anna Mouglalis y Luána Bajrami.

SINOPSIS: Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei),  una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor,  descubre que está embarazada.  De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. 

PALMARÉS:

LEÓN DE ORO a la MEJOR PELÍCULA. Festival de Venecia 2021. 

SEMINCI 2021. Sección oficial a competición

PREMIO FIPRESCI a la mejor PELÍCULA  concedido por el jurado de  la CRÍTICA INTERNACIONAL

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE LOST DAUGHTER”, de Maggie Gyllenhaal, ha obtenido el premio a Mejor Guion en la 78 edición del Festival de Venecia.

“THE LOST DAUGHTER”, película que supone el debut en la dirección de la reconocida actriz Maggie Gyllenhaal, se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia. 

La cinta, basada en la novela homónima de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros. 

“The Lost Daughter” es un drama psicológico donde descubrimos al personaje de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso vacacional toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado...

La película será distribuida próximamente en España por VÉRTIGO FILMS.

DEAPLANETA nos informa que “ANA TRAMEL. EL JUEGO” ha participado en la quinta edición de Conecta FICTION.

La serie, protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Irsael Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde se estrenará a finales de mes en TVE.

Tras su paso por los festivales de Málaga, Montecarlo y Vitoria, la serie “Ana Tramel. EL Juego” participó en la quinta edición de Conecta FICTION, el mayor encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa y América, que se celebra en Pamplona entre el 13 y el 16 de septiembre.

La presentación de la serie tuvo lugar el martes 14 de septiembre, a las 21.45 h en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Estuvieron presentes la actriz Natalia Verbeke y el actor Joaquín Climent, más las productoras Mariela Besuievsky (Tornasol Films) y Elena Bort (DeAPlaneta). Al finalizar se entabló un coloquio entre los invitados y el público asistente. 

“Ana Tramel. El Juego”, rodado en parte en Navarra,  es una de las grandes apuestas de ficción de TVE para la próxima temporada. Se trata de un thriller de investigación judicial que se adentra en el mundo del juego. También es la adaptación de la novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

ANA TRAMEL. EL JUEGO es una coproducción entre RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises.

La serie está protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros. Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.

Sinopsis: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

VÉRTICE CINE nos informa que “LODO” será la película inaugural de la 36ª MOSTRA DE VALÈNCIA. Cuyo estreno está previsto para el 29 de Octubre 2021

EL LODO, segundo largometraje como director del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, será la encargada de inaugurar la 36ª edición de la MOSTRA DE VALÈNCIA, el 15 de octubre y participará en la competición internacional, siendo la única representante española de la sección y optando a los principales premios del festival: Palmera de Oro y Palmera de Plata/Premio Especial del Jurado.

Para celebrar esta maravillosa noticia hemos lanzado, en primicia con la AGENCIA EFE, el tráiler de este thriller de personajes protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega a los que se suman Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez y la joven Daniela Casas entre otros. 

EL LODO” es una  producción de Sunrise Pictures en coproducción con El Lodo la película A.I.E. y con la producción asociada de Telespan 2000, productora del grupo Vértice 360 y llegará a los cines españoles de la mano de Vértice Cine el 29 de octubre. 

Sinopsis: Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

SOBRE LA PELÍCULA

“El Lodo” es el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que debutó en 2019 con ZerØ después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva o Miguel Ángel Vivas.

Este thriller ha sido impulsado por la productora Sunrise Pictures en coproducción con El Lodo la película A.I.E., con la producción asociada de Vértice Cine y la participación de À Punt Media y las ayudas del Institut Valenciá de Cultura. Además, cuenta con la participación de Film Factory Entertainment y Elipsis Capital.

Además de ser productores asociados, Vértice Cine se ocupará también de la distribución en salas cinematográficas. 

TRÁILER: https://youtu.be/6tyHpXRee44

KARMA FILMS nos informa que “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” de EMMANUEL CARRÈRE estará presente en el Festival de Cine de San Sebastián, tras su paso por la “Quincena de Realizadores” de Cannes con su segundo largometraje de ficción, protagonizado por Juliette Binoche.

El próximo miércoles 22 de septiembre se presenta en la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián la película “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA”, segundo largometraje de ficción del escritor y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 Emmanuel Carrère.

Años después de su debut en 2005 con la película “La Moustache”, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, EN UN MUELLE DE NORMANDÍA inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

“EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” tiene previsto su estreno en cines comerciales en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario