sábado, 11 de septiembre de 2021

¿QUIÉN ES QUIÉN?: CRÍTICA DE CINE

¿Quién es quién?, está dirigida por Jean-Patrick Benes, compartiendo guion con Martin Douaire, Allan Mauduit y Thibault Valetoux.

La familia Morel está compuesta por Alain (Franck Dubosc), casado con Sophie (Alexandra Lamy), con quien tiene tres hijos: la pequeña de 6 años y mal hablada Chacha (Rose De Kervenoaël), el hijo adolescente Leo (Nils Othenin-Girard) que le da a las drogas y Valentine (Mathilde Roehrich), que a sus 17 años, se comporta como una niña pija. Pronto se unirán otros personajes y hasta una llama, que Chacha, esté en el cuerpo que esté, se empeña en llamarla Poni.

Un día, en el parque de atracciones, cada uno va a su rollo y Alain se ve solo en una de ellas. Pasa por delante de un cartel que pone “pida un deseo” y al día siguiente, al levantarse, la mente de cada uno de ellos, está en el cuerpo de otro miembro familiar; así la hija pequeña, Chacha, está en el cuerpo de su padre Alain. Alain, en el de su hijo Leo. Leo, en el de su hermana mayor Valentine. Valentine, en el de su madre Sophie y está en el de Chacha. Pero no os aprendáis este orden, porque esto solo es el comienzo.

El diseñador, guionista y director, Jean-Patrick Benes, es conocido por haber dirigido los cortometrajes “Patiente 69” 2005 y “Chair Fraîche” 2006. Los largometrajes, “Vilaine” 2008, “Arès” 2016 y recientemente “¿Quién es quién? 2021, además de la serie de televisión “Kaboul Kitchen” 2012.

El nuevo filme de Jean-Patrick Benes, tercero de su filmografía, vuelve a tocar el intercambio de cuerpos, que tan variadas comedias ha ofrecido el cine como: “Dos veces yo” 1984 de Carl Reiner, “Big” 1988 de Penny Marshall, “El cambiazo” de David Dobkin 2011 o las más recientes “Este cuerpo me sienta de muerte 2020 de Christopher Landon y “Soul” 2020, la película de animación dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, por poner algunos ejemplos; pero en esta ocasión, no será un intercambió de uno por uno, sino que aquí lo irán haciendo todos entre todos.

Quién es quién, es una comedia refrescante y muy veraniega, iniciando su andadura en un parque de atracciones y desarrollando su metraje, en medio de múltiples locuras, cada una más extravagante; aquellas que vivirán esta familia, sin saber por qué de la noche a la mañana, sus mentes habitan en el cuerpo de otro componente de la familia. Un enredo que aumenta a medida que pasan los días, pues cada uno debe cumplir con sus obligaciones, como las de Alain, que es sindicalista en la empresa donde trabaja y  deberá enfrentarse a una regulación de empresa, con huelga incluida, a través de la mente de su hija de 6 años. Estamos, por tanto, ante una nueva comedia, que con bastante frecuencia, nos llegan del país vecino, Francia y que con su humor, un tanto particular; nos habla de la familia, de la pareja, de las virtudes y los defectos que cada uno posee y sobre todo, el meterse en la piel del otro y conocerlo desde dentro.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Septiembre

REPARTO: Alexandra Lamy, Franck Dubosc, Christiane Millet, Margot Maricot, Philippe Uchan, Claire Guillon, Gil Alma, Sébastien Chabal, Mathilde Roehrich, Nils Othenin-Girard, Loeiz Touze, Emmanuel Bonami y Rose de Kervenoaël.

PRODUCTORA: Karé Productions// France 2 Cinema// Gaumont// M6 Film// Umedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeAPlaneta