viernes, 17 de septiembre de 2021

BILLY: CRÍTICA DE CINE

BILLY, está dirigida y escrita por Max Lemcke. “La memoria es imprescindible, para no volver a caer en los errores del pasado”

Antonio González Pacheco, apodado como Billy el niño, llegó a Madrid siendo muy joven, en 1968. Un año más tarde, pasaría a formar parte del Cuerpo General de Policía en la Brigada de Investigación Político-Social. Durante la dictadura franquista torturaba a los detenidos, mientras los interrogaban, en la sede de la Dirección General de Seguridad. Llegó a ser el número dos del comisario Roberto Conesa, con quien junto a otros policías de la Brigada Social, se reunían de noche, en un céntrico restaurante, con la extrema derecha internacional, formada por sicarios contratados para realizar determinadas acciones, de la llamada guerra sucia.

Max Lencke, se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, en Comunicación Audiovisual. Sus primero trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje, debutando con “La vida imposible” 1996, continuando con “Todos Os Llamáis Mohamed” 1998, “Paleópolis” 1999 y “Pequeñas historias entre ventanas y teléfonos” 2001. En 2003 llegó su primer largometraje con “Mundo fantástico” al que han seguido, “Casual Day” 2007,  “Cinco metros cuadrados” 2011, el documental “El alma de un violín” 2017 y el pasado año estrenó, el documental “Billy” 2020. Para televisión ha dirigido dos episodios  de las siguientes series: “Gran reserva” 2011, “Gran Hotel” e “Isabel”  ambas en 2012 y “Familia” 2013; sin olvidarme de los cortometrajes “A 400 pasos” 2010 y “Best Seller” 2019. La mayoría de sus trabajos cinematográficos, han sido galardonados con diversos premios.

“Billy” está dividida en 7 partes: 1).- Aquellos Maravillosos 60, 2).- ¡Qué, está aquí Billy!, 3).- El Pato, la Rueda y Vuelta a Empezar, 4).- No quiero hablar de este tema, 5).- ¡Abirra Añapse!, 6).- ¿De qué transición estamos hablando?, 7).- Corre, Billy, Corre.

Entre imágenes y fotografías de archivo, nos encontramos con quienes afirman, a día de hoy, haber utilizado armas, en contraste con los que prefirieron trabajar de manera pacífica. Se recuerda la terrible matanza de Atocha en el año  1977, las actuaciones de músicos, comprometidos, como Joan Manuel Serrat con su tema “Para la libertad” o visionar fragmentos de las películas “7 días de Enero” 1979 de Juan Antonio Bardem, “Billy the kid” 1954 de William Witney, “El hombre que mató a Billy el Niño” 1967 de Julio Buchs, “Votad Votad, Malditos” 1977 de Llorenç Soler o “Septiembre del 75” 2009 de Adolfo Dufour. Escucharemos y veremos, cuanto nos tienen que decir los invitados: Javier Navascués (Militante de la LCR), Josefa Rodríguez “Asturias” (Militante del FRAP), Azucena Rodríguez (Cineasta y Militante de PTE), Paco Rodríguez Veloso (Militante del GRAPO), Lidia Falcón (Abogada y fundadora del Partido Feminista), Ángela Gutiérrez (Militante de la LCR), José Luís Uríz (Militante PCE), Gustavo Catalán (Fotógrafo y militante del FRAP), Santiago Martínez (Militante del PCE), Manuel Garí (Economista y Militante del FLP), Chato Galante (Activista por los DDHH y Militante del FLP), Ana María Pascual (Escritora y periodista en INTEVIÚ), Lorenzo Castro (Sociólogo especializado en los GRAPOS), Miguel Ángel Gómez (Militante de la LCR), Roser Rius (Ilustradora y Escritora Militante del LCR), Jacinto Lara (Abogado de DDHH), Alberto Alonso (Actor en “7 días de Enero), Paco Lobatón (Periodista), José Manuel Sánchez Fornet (Expolicía dirigente del SUP), Luis Suárez Carreño (Miembro de la Comuna), Flor Baena (Hermana de Humberto Baena), Ignacio Sánchez-Cuenca (Sociólogo y profesor), Pablo Iglesias (Líder de podemos, cuando se rodó el documental), Martín Villa (Ministro de Interior durante la transición 1976/79), Alfonso Guerra (Vicepresidente del Primer Gobierno Socialista 1982/91), Alejandro Torrús (Periodista de Público), Fabián Salvioli (Relator de la ONU para los DDHH). Un documento necesario para no olvidar la memoria de un tiempo pasado. El tiempo de una España negra, que algunos desean permanezca oculta; pero nada mejor que reconciliarse con esa triste parte de nuestra historia, para mirar de frente al futuro, con la esperanza de no volver a errar.

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Septiembre

PRODUCTORA: Brutos Films// Ctxt (Contexto y Acción)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Begin Again Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario