miércoles, 23 de marzo de 2022

ADIÓS SEÑOR HAFFMANN: CRÍTICA DE CINE

Adiós, señor Haffmann, está dirigida por Fred Cavayé compartiendo guion con Sarah Kaminsky, quien se ha basado en la obra homónima de Jean-Philippe Daguerre. “El miedo puede cambiar de campo”

Paris, mayo 1941. François Mercier (Gilles Lellouche) está casado con Blanche (Sara Giraudeau), ambos desean tener un hijo y aunque ella es fértil, no logra quedarse embarazada. Blanche trabaja como planchadora en una lavandería y él como ayudante de un importante joyero judío, Joseph Haffmann (Daniel Auteuil), casado con Hannah (Anne Coesens) con quien tiene varios hijos. Cuando los alemanes entran en París, Joseph aconseja a su esposa e hijos que abandonen la ciudad, mientras él se queda para tramitar las escrituras de la joyería a nombre de François, con la promesa de que cuando todo se tranquilice y regresen, hacerse de nuevo cargo del negocio. François acepta y junto a su esposa, se mudan a la casa de los Haffmann a vivir, que se encuentra en la parte superior de la joyería. Pero no todo resultará tan sencillo como han planeado.

El guionista y director, Fred Cavayé, trabajó como fotógrafo en el mundo de la moda. Su primer contacto con el cine llegó al escribir y dirigir los cortometrajes “J” 2000, “Chedope” 2001 y “À l´arraché” 2004 para saltar la largometraje con “Cruzando el límite” 2008, “Cuenta atrás” 2010, “Los infieles” 2012 junto a otros directores, “Mea culpa” 2014, “Manual de un tacaño” 2016, “El juego” 2018 y el pasado año dirigió “Adiós, señor Haffmann” 2021, que llega ahora a nuestras pantallas.

Es frecuente que en los filmes enmarcados en la II Guerra Mundial y teniendo a los nazis como telón de fondo, el drama, el dolor, la soledad, las frustraciones, las traiciones, la ambición e incluso la mediocridad; estén al servicio de la historia a narrar, de los personajes que se verán involucrados en la trama y por ende, gracias a la magnífica factura del filme y el clímax alcanzado, traspasar la pantalla y calar en el espectador. Espectadores que empatizarán con algunos de los personajes y que tal vez, a la salida de la proyección, surja el debate sobre lo expuesto. Esta película es uno de esos casos.

Adiós, señor Haffmann es una adaptación de la obra teatral que llevó a los escenarios Jean-Philippe Daguerre con gran éxito y que ahora, de forma magistral nos presenta Fred Cavayé, dotando al filme de un importante ritmo al situar la acción en los diferentes espacios escénicos: Las calles, los salones, el piso y sobremanera, la joyería y su sótano. En estos dos últimos, surgirá la tragedia alimentada por los miedos, la impotencia física y psíquica, los celos y hasta las envidias, que junto a lo permisivo y la coacción, potenciarán aun más el estado de intranquilidad y ansiedad; llegando a creerse privados de libertad, cuando no es así. Un clímax asfixiante, que va alarmando al espectador a la vez que los personajes se devoran, al sucumbir a los vicios más oscuros del ser humano y al propio terror que ciernen los nazis. El filme cuenta con una excepcional fotografía de Denis Rouden y una inquietante banda sonora de Christophe Julien. Para terminar mencionar al extraordinario trío de actores, que encarnan con credibilidad a sus personajes: Gilles Lellouche, Sara Giraudeau y Daniel Auteuil.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de marzo

REPARTO: Gilles Lellouche, Daniel Auteuil, Sara Giraudeau, Nikolai Kinski, Anne Coesens, Mathilde Bisson, Claudette Walker, Frans Boyer, Vivien Tarragon.

PRODUCTORA: Vendôme Production// Daï Daï Films// Pathè// Orange Studio// France 2 Cinema// Belga Productions// OCS// France Télévision// La Banque Postale image 13// Cinéaxe 2// Cinémage 15// Indéfilms 9// La Banque Postale Image 14.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario