CANALLAS, está escrita y dirigida por Daniel Guzmán. La comedia surrealista y disparatada, regresa a la gran pantalla.
Joaquín (Joaquín González (III), Brujo (Daniel Guzmán) y Luismi (Luis Tosar), son amigos del barrio desde la infancia. Después de ver en el prólogo como Joaquín y Luismi, gastan una broma muy pesada a su amigo Brujo, la acción nos traslada al presente, 20 años más tarde.
Luismi y Brujo están en el paro y viven de pequeños chanchullos, mientras que Joaquín se ha convertido en un empresario, aunque en realidad sigue viviendo con su madre Esther (Esther Álvarez) en un modesto piso en Orcasitas, con su hija Brenda (Brenda González) y su hermano Chema (Chema González). Si ya las cosas no van bien en el hogar de Esther, más se complicarán cuando reciben una notificación del juzgado del embargo de la casa por un préstamo a Joaquín que Esther Avaló. A Joaquín se le ocurre la brillante idea de pedir ayuda a sus dos desastrosos compañeros.
El actor, guionista y director, Daniel Guzmán, estudió en los laboratorios de William Layton y en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid. Se inició como actor en los cortometrajes, “Sirenas” 1995 de Fernando León de Aranoa o “Maika” 1995 de Igor Fioravanti. De secundario en largometrajes como “Hola, ¿estás sola? 1995 de Icíar Bollaín, “Barrio” 1998 de Fernando León de Aranoa o “El sueño del caimán” 2001 de Beto Gómez; pero quizás en los trabajos en los que el público más le recuerda es en series como “Colegio Mayor” 1996/97 o la más reciente “Aquí no hay quien viva” 2003/06. En la dirección debutó con los cortometrajes “Inseguridad” 2002 y “Sueños” 2003, en el largometraje cuenta con “A cambio de nada” 2015 y la que llega ahora a las pantallas, “Canallas” 2022.
El propio Daniel Guzmán nos comentó antes del inicio de la proyección del pase de prensa, que el proyecto de Canallas le ha traído de cabeza, pero se siente muy orgulloso del resultado. Se ha rodeado de actores profesionales de la talla de Luis Tosar, Miguel Herrán o Luis Zahera, junto a los no profesionales como la familia de Joaquín González, compuesta por su madre Esther, su hija Brenda y su hermano Chema, interpretándose a ellos mismos en la ficción. Ha tardado 7 años en volver a ponerse detrás de las cámaras y lo hace por segunda vez, escribiendo y dirigiendo, además de reservarse el personaje de Brujo. Una comedia a la española que se ríe de todo y de todos, sin ningún tipo de vergüenza. Un filme que juega con la picaresca, lo burlesco, los buscavidas y de quienes parece que llevan tras ellos el mayor de los infortunios, sin hacer dramas de ello. Les ha tocado vivir la vida de esa manera y aspiran a sobrevivir, sin importarles el cómo.
Podríamos decir que estamos ante la vuelta del cine quinqui en pleno siglo XXI, en el que los actores profesionales y los que no lo son, sacuden los problemas de nuestra sociedad aireando la pobreza, el desempleo o los trapicheos, sin ruborizarse y de forma muy alocada. Curiosamente el personaje principal de la película está interpretado por un auténtico desconocido, amigo del director y que aunque en ocasiones nos cuesta entenderle, seguimos de cerca sus extravagantes locuras y las de su extraña familia, una hija campeona de Yoyó, un hermano que practica su particular arte marcial y una madre, mejor que no sepamos más de ella, porque todo puede ser posible. Un auténtico disparate para dejarte llevar y pasar un buen rato.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril.
REPARTO: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos y Gerard Torres.
PRODUCTORA: Movistar+// El Niño Producciones//La Canica Films// ZircoZine.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario