martes, 8 de marzo de 2022

INTRODUCTION: CRÍTICA DE CINE

Introduction está escrita y dirigida por Hong Sang-soo, quien además se hace cargo de la fotografía y de la banda sonora. Todo en uno. "Como el suave vuelo de una mariposa"

Youngho (Shin Seok-ho) le comenta a su novia Juwon (Mi-so Park) que le espere unos instantes porque tiene que visitar a su padre, masajista y acupuntor (Kim Young-Ho), con quien mantiene una relación distante. Juwon decide irse a Berlín a estudiar diseño de moda y se alojará en la casa de una amiga de su madre, que es pintora (Kim Min-Hee). La madre de Youngho (Yunhee Cho) mantiene una relación con un viejo actor (Gi Ju-bong) quien explicará a Youngho la diferencia entre mantener una relación en pareja y besar a una actriz durante un rodaje, ya que Youngho no ha querido besar a una actriz por respeto a su novia. Su madre le animará a que siga con sus estudios para ser actor.

El guionista y director, Hong Sang-soo, estudió dirección de cine en la Universidad Chung-Ang, en Corea del sur, un grado B.A. y un máster en el College of Arts and Crafts de California en Estados Unidos. Debutó en la dirección con “El día que un cerdo cayó al pozo” 1996, “Kangwon-do ui him” 1998, “La virgen desnudada por sus pretendientes” 2000, “La puerta de la vuelta” 2002, “La mujer es el futuro del hombre” 2004, “Un cuento de cine” 2005, “Mujer en la playa” 2006, “Noche y día” 2008,  “Visitors (Jeonju Digital Proyect)”  y “Like You Know It All” ambas en 2009, “Hahaha”  y “Oki´s Movie” ambas en  2010, “Book con bang hyand” 2011, “En otro país” 2012, “Nobody´s Daughter Haewon”  y  “Our Sunhi” 2013, “Hill of Freedom” 2014, “Ahora sí, antes no” 2015, “Lo tuyo y tú” 2016,  “En la playa sola de noche”, “La cámara de Claire” y “The day after” las tres en 2017, “Grass” y “El hotel a orillas del río” 2018, “La mujer que escapó” 2020, “Dangsin-eolgul-apeseo” e “Introduction” 2021 y “The Novelist´s Film” 2022. También ha dirigido los mediometrajes “Lost in the Mountains” 2009, “List” 2011, el documental “Venice 70: Future Reloaded” 2013 y corto documental “Hong Sangsoo-Winner of the Silver Bear for Best Screenplay” 2021.

Retazos de la vida, es como bien de podría definir este filme minimalista, en el cual el director, además de dirigir y escribir la obra, también es el compositor y director de fotografía. Nos ofrece una narración en la que busca profundizar y reflejar, a través de lo cotidiano y las relaciones humanas, los sentimientos, deseos y emociones de sus personajes, convirtiendo los 66 minutos de metraje, en un curioso e hipnótico ejercicio, sustentado por unos sencillos, pero profundos diálogos.

Nos muestra una obra en tres tiempos a través de los cuales, lo importante no es tanto el tema o los temas a tratar, como la ejecución de las interpretaciones generacionales y por ende, el exponer la diferencia de ver y percibir la vida, entre los conflictos de nuestros actos, pensamientos y cuanto nos rodea.

Un filme delicado y sutil, en el que nada altera al espectador, sino más bien todo lo contrario, le mece con las notas de la banda sonora mientras las suaves imágenes van desfilando por la pantalla y los diálogos, penetrando en nuestra mente, para mostrarnos la vida en su tranquila existencia, con sus aciertos y contradicciones.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 11de mazo.

REPARTO: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Min-hee, Kim Young-ho, Seo Young-hwa, Cho Yun-hee, Ye Ji-won, Ha Seong-guk y Gi Ju-bong.

PRODUCTORA: Jeonwonsa Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario