sábado, 12 de marzo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXIV)

FILMAX nos informa de los 7 Premis Gaudí que han obtenido con: “SEIS DÍAS CORRIENTES”, “CHAVALAS” y “TRES”.

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, “CHAVALAS” y “TRES”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con 7 galardones en la gala de los 14 Premis Gaudí, que concede la Acadèmia del Cinema Català.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” (5 Gaudí)

Millor Pel·lícula // Millor Direcció para Neus Ballús// Millor Protagonista Masculí para Mohamed Mellali// Millor Actor Secundari para Valero Escolar// Millor Muntatge para Neus Ballús y Ariadna Ribas

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad; como sus protagonistas. Ellos son Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros que se interpretan a sí mismos. Los dos primeros, pese a ser la primera vez que se ponían ante una cámara, recibieron el premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces la película ha viajado a un sinfín de festivales como el de Toronto International Film Festival (TIFF),  BFI London Film Festival, Busan International Film Festival o la Seminci (Valladolid), donde la película recibió la Espiga de Plata a la mejor película y el Premio del Público.

El filme relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil” y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema, con el apoyo del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el impulso del Máster en

Documental de Creación de la UPF. El film es distribuido nacional e internacionalmente por Filmax.

“CHAVALAS”  | 1 Gaudí

Millor Actriu Secundària para Ángela Cervantes.

“CHAVALAS”, dirigida por Carol Rodríguez Colás y protagonizada por Vicky Luengo, Ángela Cervantes, Carolina Yuste y Elisabet Casanovas, fue la gran revelación del pasado Festival de Málaga. La cinta se alzó con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. A estos reconocimientos hay que sumarle dos nominaciones a los Premios Goya 2022 (Mejor Dirección Novel para Carol Rodríguez Colás y Mejor Actriz Revelación para Ángela Cervantes) y dos nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste).

Esta es la historia de cuatro amigas de la infancia que, tras un tiempo separadas, se reencontrarán para tomar las riendas de sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“CHAVALAS” está producida por Miguel Torrente para Balance Media Entertainment y Bin Fang con la producción ejecutiva de Marta Figueras, la participación de Radiotelevisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

“TRES” | 1 Gaudí

Millor So para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman el Premio Goya al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragó, la nominación al Premio Goya al Mejor Guion Original para Juanjo Giménez y Pere Altimira y las tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto).

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “El Kaiser de la Atlántida” de Sebastián Alfie, un film que denuncia la figura de los tiranos que juegan a la guerra, participará en el Festival de Málaga.

“El Kaiser de la Atlántida” es el título de la ópera que el músico Viktor Ullmann y el poeta Peter Kien compusieron mientras permanecían recluidos en el campo de concentración de Terezin, antes de ser deportados a Auschwitz. El argumento de dicha obra, pensada para ser representada en el propio campo para solaz de los prisioneros, versaba sobre un dictador loco que pretende declarar la guerra al mundo entero. Al ser convocada para encabezar la campaña militar, la Muerte, el personaje antagonista de la ópera se niega y se declara en huelga. Nadie puede morir. Lo que ocurre a partir de ahí es una burla despiadada del nazismo y de la figura de Hitler, encarnado por un tirano encerrado en su búnker, rodeado por su círculo más íntimo, quien al no poder matar se ve despojado de su única fuente de poder.

La obra de Ullmann y Kien estaba planteada como una burla  de la figura de Hitler, si bien su alcance trasciende fronteras y épocas hasta servirnos para reflexionar sobre lo que está aconteciendo actualmente en Ucrania. Esta conexión con la actualidad confiere una dimensión adicional al documental “El Kaiser de la Atlántida” de Sebastián Alfie, cuya première mundial tendrá lugar en la 25ª edición del Festival de Málaga. El cineasta argentino vuelve al certamen después de obtener la Bíznaga de Plata al Mejor Director y el Premio del Público con Gabor.

Alfie, que cuenta con una dilatada experiencia como director, productor y guionista, entró en contacto con la ópera de Ullman y Kien a través del montaje que el prestigioso director de escena Gusavo Tambascio realizó para Teatro Real de Madrid en 2016. Aquella fue la primera ocasión en la que “El Kaiser de la Atlántida” se estrenó en un gran coliseo lírico con una orquesta formada por 70 músicos. Mientras filmaba los ensayos y el proceso de preparación de aquel montaje a Sebastián Alfie le vinieron varias preguntas a la cabeza: “¿Por qué el mundo no conoce la historia de Viktor Ullmann?, ¿Qué códigos secretos imbricó el compositor en la música y en la letra para evadir la censura?  ¿Cómo hizo para crear una música tan maravillosa en un campo de concentración? ¿Qué nos dice la ópera sobre lo que ocurre hoy en Europa?”

Todas estas cuestiones hicieron que el cineasta ampliara su búsqueda poniéndose en contacto con el compositor Kerry Woodward, poseedor del manuscrito original de la ópera y responsable del estreno mundial de la misma en un pequeño teatro de Ámsterdam en 1975. Las revelaciones de Woodward sobre aquella experiencia y su interacción con Gustavo Tambascio en la creación del montaje que éste estrenó en Madrid cuarenta años después conforman el corazón de un documental donde Alfie también introduce otros testimonios, imágenes de archivo y hasta secuencias de animación. Todo para rescatar la voz silenciada de Viktor Ullman y Peter Kien, quienes escribieron este valiente (y desconocido hasta ahora) testimonio de resistencia nazi. Ambos arriesgaron la vida para que nosotros conociéramos el peligro que supone un criminal de guerra que no es detenido a tiempo. ¿Estamos listos para escucharlos?

El cineasta presentará la película en el Auditorio Picasso, acompañado del compositor Kerry Woodward y de la productora Ángela Álvarez el próximo martes, 22 de marzo. El Kaiser de la Atlántida es una producción de Sebastián Alfie, Sintonía Soluciones, Rosinante, Czech TV y De Productie, que ha contado con el apoyo del Teatro Real y del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina. Agencia Freak gestiona su distribución en festivales internacionales.

SINOPSIS: “La Kaiser de la Atlántida”, ópera en cuatro actos, es una alegoría sobre la locura y la muerte, causadas por el Fuhrer durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullman y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración. La ópera era una sátira apenas escondida de Hitler y un acto de resistencia contra el totalitarismo. Los creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general. Por una milagrosa cadena de acontecimientos el manuscrito de la opera se salvó, gracias a Kerry Woodward quien la estrenó en 1975. Sus autores y su historia quedaron prácticamente en el olvido. 40 años después, coincidiendo con la producción más grande del Kaiser hasta el momento en el Teatro Real de Madrid, Kerry decide contar la historia oculta del Kaiser de la Atlántida. ¿Escuchará el mundo esta vez?

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “HÉROES DE BARRIO” de Ángeles Reiné,  se podrá ver en el 25 Festival de Cine de Málaga.

“HÉROES DE BARRIO”, segundo largometraje como guionista y directora de Ángeles Reiné, estará presente en la 25 edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará en la capital malagueña entre 18 al 27 de marzo,  en Sección Oficial fuera de concurso.

La cinta está protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio,  Álex O’Dogherty y Lisi Linder, a los que se suman Antonio Dechent, Jesús Olmedo  y el jugador del Real Betis Balompié  Joaquín Sánchez. 

Producida por Palacios Gador A.I.E, Galdo Media, Alamo Producciones Audiovisuales y Spal Films y con la colaboración de CANAL SUR TELEVISIÓN, HÉROES DE BARRIO se estrenará en cines de toda España el próximo 24 de junio de la mano de A Contracorriente Films, tras su paso por el festival.

SINOPSIS: Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en el que juega pasa por apuros económicos, su padre, Luis, le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “AQUÍ ME RÍO YO” de Mario Martone, se estrena el 17 de junio.

El 17 de junio es la nueva fecha elegida para el estreno en salas de la nueva película de Mario Martone “AQUÍ ME RÍO YO”, protagonizada por el gran actor italiano Toni Servillo. En España la película será distribuida por Syldavia Cinema.

AQUÍ ME RÍO YO pasó con gran repercusión por el Festival Internacional de Cine de Venecia donde Toni Servillo fue galardonado con el Premio Pasinetti a Mejor Actor, además de haberse proyectado también en los festivales de Rotterdam, El Cairo y Belgrado entre otros. Servillo encarna al comediante italiano Eduardo Scarpetta, que fue el actor y autor más importante del teatro napolitano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  progenitor de la dinastía teatral de los Scarpetta-De Filippo.

SINOPSIS: A principios del siglo XX, en la Nápoles de la Belle Époque, los teatros y los cines van en aumento. El gran comediante Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. A pesar de su origen humilde, el éxito le ha hecho un hombre muy rico. Se sitúa en la escena teatral con sus comedias y bajo la máscara del personaje Felice Sciosciammocca logra reemplazar a Pulcinella en los corazones del público napolitano.

El teatro es su vida, y su complejo núcleo familiar gravita por las tablas del teatro, con esposas, compañeras, amantes e hijos legítimos e ilegítimos, como Titina, Eduardo y Peppino de Filippo.

En el apogeo de su éxito, Scarpetta se permite una apuesta peligrosa. Decide parodiar la obra “La hija de Iorio”, una tragedia del mayor poeta italiano de la época, Gabriele D’Annunzio.

La noche del estreno, se desata el infierno: la obra es interrumpida por gritos, silbidos e insultos de los poetas y dramaturgos de la nueva generación que gritan escandalizados. Scarpetta termina siendo demandado por plagio por el propio D’Annunzio.

Así comienza la primera demanda histórica de derechos de autor en Italia. Los años de juicio serán agotadores para Eduardo y toda su familia, tanto es así que el delicado equilibrio que lo mantenía unido parece a punto de disolverse. Todo en la vida de Scarpetta parece romperse en pedazos, pero con la actuación de un gran actor se las arregló para desafiar un destino que lo quería destruir y ganará su último juego.

La película está protagonizada por Toni Servillo, María Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonio Truppo, Eduardo Scarpetta, Roberto de Francesco, Lino Musella, Paolo Pierobon, y con Gianfelice Imparato y la colaboración de Iaia Forte.

“Aquí me río yo” es una coproducción entre Italia y España producida por Indigo Film con Rai Cinema en coproducción con Tornasol.

La película, pasará por el Festival de Málaga en la nueva sección +Málaga Premieres Internacionales, y contaremos con la visita de su director Mario Martone.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO” de Irene M. Borrego competirá en la Sección Oficial de Documental del Festival de Málaga.

El largometraje documental Irene M. Borrego La Visita y un Jardín secreto, competirá en la Sección Oficial de Documental de la 25º edición del Festival de Cine de Málaga. La película nace del regreso a su ciudad de la directora y de una visita pendiente: su significativo encuentro con la protagonista de la película, Isabel Santaló. La directora presentará La Visita y un Jardín secreto, -una suerte de lado B de El sol del membrillo de Víctor Erice- en el Teatro Echegaray el sábado, 19 de marzo.

Según Irene M. Borrego, “el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada... una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no sólo a mi experiencia personal, o al hecho de ser yo la realizadora; sino que los temas y emociones que este film aborda resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras.”

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again distribuye la película en España y Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “LA HIJA OSCURA” arrasa en los Independent Spirit Awards, con 3 premios principales y aún sigue EN CINES!

LA HIJA OSCURA sigue ganando premios y acaba de arrasar en los Independent Spirit Awards, llevándose 3 de los premios principales: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion.

Esta esperadísima película, que no para de recibir halagos y reconocimientos, supone el debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal. Aparte, logró 3 nominaciones a los Oscar y la resolución se dará a conocer el próximo 27 de marzo en la gala de la Academia de Hollywood. La película está nominada a: Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal)

Recuerda que “La hija oscura”  ha llegado a los cines de mano de Vértigo Films y fue estrenada el pasado 18 de febrero. La película se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia, y ha recibido 4 Premios Gotham (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, Olivia Colman). La película fue también candidata a 2 Globos de Oro: Mejor Dirección (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz (Olivia Colman) y nominada a 2 Premios Bafta: Mejor Guion (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley).

Además fue nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman), a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal).

“La hija oscura” es un drama psicológico donde descubrimos al personaje de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso vacacional toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado...

La cinta, basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros.

SINOPSIS: Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

PALMARÉS:

¡NOMINADA A 3 OSCARS! Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal)

Ganadora 78 Festival de Venezia (Premio al Mejor Guion para Maggie Gyllenhaal)

Ganadora de 4 Premios Gotham, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Olivia Colman)

Nominada a 2 Premios Bafta (prenominada a 8 categorías), Mejor Guion (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley)

Nominada a 2 Globos de Oro, Mejor Dirección (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz (Olivia Colman)

Nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman)

4 Nominaciones a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley)

2 Nominaciones a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal)

NUEVE CARTAS nos informa que “LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER” de IONE ATENEA, inaugura el próximo lunes el Festival Punto de Vista.

El segundo largometraje de la cineasta Ione Atenea (ENERO, 2019), “Los Caballos mueren al amanecer”, se estrenará a nivel mundial en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de marzo, a las 20:00, en Baluarte, pamplona. Las entradas se encuentran a la venta en el siguiente enlace:

https://www.bacantix.com/Entradas/WebForms/Forms/Venta.aspx?id=Baluarte&codigo=000119002000577001513

Cuando Ione, la directora, entra a vivir en la casa de los difuntos hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Entre las paredes de su casa, los hermanos fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.

Escrita y dirigida por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de fotografía, Diana Toucedo se encarga del montaje, y ambas firman el guion. Por su parte, Mirari Echávarri es asesora de dirección, junto a Marina Lameiro, y asesora de voz off, junto a Ainhoa Resano. Jordi Ribas firma el diseño de sonido y las mezclas y Lara Vilanova, el etalonaje. Participan en el film  Rosa García, Antonio García, Juan García, Javiera Izquierdo, Nicole Insogna, Iker Álvarez Calvo, Ione Atenea, Marina Lameiro y Vidal-Dosis.

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki y Zazpi T’erdi. Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son los productores ejecutivos.

Ganador del Mentoring projects del Festival L’alternativa Barcelona en 2017, seleccionado en el Foro profesional ZINEBI NETWORKING 2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra, el proyecto cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llul,  Institut Català de les Empreses Culturals  (ICEC), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) y Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que CARME ELÍAS recibirá el Premio Especial Brain Film Fest.

El Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro que celebrará su 5ª edición del 17 al 20 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha decidido reconocer la trayectoria de la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya en 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, será galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest en la ceremonia de clausura del festival, el próximo 19 de marzo. 

Para celebrar el 5º aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Especial Brain Film Fest, un premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y será la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022, con la presencia de su directora y de Carme Elías, que recogerá el premio. La proyección será también un homenaje a la isla de la Palma, escenario de la película que cobra un protagonismo muy especial y que evoca una relación poética entre la erupción del volcán y la salud mental.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Sigfrid Monleón regresa al Festival de Málaga por partida doble: Competirá en ZonaZine con “Una película póstuma”, protagonizada por Pere Ponce, Vito Sanz y Francesco Carril y presentará una Proyección Especial del largometraje documental “Mario Camus según el cine”.

El director Sigfrid Monleón regresa al Festival de Málaga en su 25ª edición, un certamen donde presentó algunos de sus trabajos más destacados como los largometrajes “L’illa de l’Holandès” y “La bicicleta”, la tv movie Síndrome laboral o el documental El pintor de calaveras.

La filmografía diversa del cineasta valenciano vuelve a quedar patente en las dos propuestas con las que concurre este año al Festival: “Una película póstuma” y “Mario Camus según el cine”.

Escrita y dirigida -y producida junto a Antonio Hens- por Sigfrid Monleón “Una película póstuma” es un relato intimista que narra la búsqueda de un hombre en sus intentos por recuperar una historia de amor que permanece indeleble en su recuerdo. Para ello emprende un viaje a través de bosques y montañas en el deseo de revivir aquel sentimiento de plenitud. Protagonizada por un elenco donde destacan nombres como los de Pere Ponce, Vito Sanz, Francesco Carril y Ana Risueño, la película es una de las apuestas más sólidas dentro de la sección ZonaZine. El cineasta junto con Pere Ponce, Vito Sanz  y Antonio Hens la presentarán en el Teatro Albéniz el próximo día 22 de marzo.

Paralelamente, Sigfrid Monleón presentará en Málaga “Mario Camus según el cine”, un largometraje documental sobre el mítico cineasta cántabro director de títulos esenciales en la Historia de nuestro cine como Con el viento solano, Los días del pasado, La colmena, Los santos inocentes, Sombras en una batalla o La playa de los galgos. Autor de una filmografía inabarcable donde también se cuentan películas al servicio de artistas como Raphael o Sara Montiel y series de TV tan prestigiosas como Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra o La forja de un rebelde, Mario Camus fue uno de los máximos exponentes del Nuevo Cine Español de los 60. Monleón conversó largamente con el cineasta a lo largo del pasado año en los meses previos al fallecimiento de éste, acontecido en septiembre. De este modo, Mario Camus según el cine, producido por Andrés Santana, es un tributo póstumo a la memoria de uno de los grandes de nuestro cine, un autor en el que según Monleón “Vi la humildad de la que hablaba Cervantes, cuando decía que es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”. El director presentará la película en el Teatro Echegaray, junto con el productor Andrés Santana, el día 19 de marzo.

“UNA PELÍCULA PÓSTUMA” 

Un hombre de ciudad recibe la llamada de la mujer a la que amó y emprende un viaje bosque a través para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña. Dos guías sucesivos le llevan a su destino: el reencuentro con una historia que no ha podido olvidar. El film se inspira en el “Libro de la pobreza y de la muerte” de Rainer Maria Rilke, donde el poeta habla de la “muerte propia” que cada uno lleva dentro de sí como una semilla que hay que madurar. Esta historia plantea un escenario donde ya no se muere, simplemente se producen cadáveres. La muerte ha sido expropiada y envilecida. Imagen, sonido y música componen un tapiz esencial sobre las ideas de duración, finitud y eternidad que propone la película.

“MARIO CAMUS SEGÚN EL CINE”

Mario Camus abandonó sus estudios de Derecho para estudiar cine. Había encontrado su pasión.  Corría la época de las “nuevas olas” y aquí también habría un “Nuevo Cine Español”. Con este viento a favor, Camus pudo hacer su primer Su generación fue una generación malograda, como el propio país, con directores que no encontraban su encaje en la industria, sin continuidad, perdidos o “malditos”. Camus, no. Él había llegado para quedarse.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke, ganadora del Premio a la Mejor Comedia Europea, participará en la Sección Talents del D'A Film Festival.

Tras su paso por la Berlinale -donde obtuvo una Mención Especial del Jurado Generation 14+- y por el Festival de Cine de Gijón -donde se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección Europea Retueyos-, “Ninjababy” participará en la Sección Talents del D'A Film Festival, justo antes de su estreno en salas previsto para el 13 de mayo. La cineasta y la actriz protagonista, Kristine Kujath Thorp, presentarán la película en el certamen.

Galardonada con el Premio del Cine Europeo EFA a la Mejor Comedia, “Ninjababy” ha obtenido además el Premio del Público en el prestigioso SXSW de Austin y ha arrasado en los Premios del Cine Noruego.

El equipo del Festival la ha programado porque es una película sin filtros, irreverente, fresca, ácida y feminista, sobre una mujer joven, un inesperado embarazo y los dilemas a los que se enfrenta cuando descubre que no tiene ningún interés en ser madre y que la lista de padres potenciales es casi infinita. Basada en la novela gráfica Fallteknikk, de Inga H. Sætre, galardonada con el premio literario del Ministerio de Cultura noruego en 2011, estamos ante una obra sin concesiones con una protagonista grosera y malhablada, que no pretende caer bien y que charla en voz alta con el bebé que lleva en el vientre, representado en forma de un insoportable dibujo animado. Una mirada nada romántica ni azucarada a la maternidad y a la lucha por descubrir qué quieres de verdad en la vida cuando estás atrapada.

Elamedia Estudios estrenará NInjababy el próximo 13 de mayo.

SINOPSIS: A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “AITA MARI” de JAVI JULIO, participa en el Festival de Cine de Ibiza y en Málaga Festival.  

El largometraje documental “AITA MARI” de Javi Julio participa en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, que se celebra desde hoy, 11 de marzo, hasta el próximo domingo 20 de marzo. La película se podrá ver este domingo 13 de marzo, a las 21:00 en Auditori Caló de S'Oli, con presencia del director, Javi julio.

Además, este film producido por Nervio y con distribución de Atera Films participa esta tarde en la VIII Semana de Cine de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, organizada con el apoyo de Málaga de Festival (programación previa a la celebración de Festival de Málaga) y Amnistía Internacional Málaga. La sesión, titulada Migración Climática, tendrá lugar a las 18:30 en el Ateneo de Málaga y contará con un coloquio posterior a cargo del director, Javi Julio, y del productor de la cinta, Santi Donaire. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estrenada el pasado viernes 3 de diciembre, la película tuvo su preestreno el 2 de diciembre en Zarautz. Además, se pudo ver el pasado noviembre en Pamplona, dentro de la XVI Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos; y en abril, en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

En “Aita Mari”, Javi Julio narra la trasformación de un viejo atunero en barco de rescate por parte de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el despacho (permiso) para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.

El director renuncia a las imágenes más dramáticas y opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero. Como explica el cineasta donostiarra, “no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados”.

Dirigida por Javi Julio, “Aita Mari”está escrita por Fernando Erre y producida por Santi Donaire. Javi Julio, Igor Arabaolaza, Ricardo García Vilanova, Celia Hernández, Pascal Poissonnier, Iñaki Gereñu y Beñat Gereka son los operadores de cámara. Daniel Iglesias es el responsable del sonido de entrevistas, Víctor Sánchez (Elkar Estudioa) se encarga del sonido de estudio y Santi Salvador, junto a Koldo Corella, de la postproducción de sonido. Pello Ramírez firma la banda sonora. Igor Arabaolaza es el responsable de las animaciones y Fernando Mahia y Edou Thiam de las traducciones. Belén Bembé se ocupa del diseño de los títulos y el cartel.

“Aita Mari” cuenta con la participación de EITB y el apoyo institucional del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia; y Diputación de Álava. También cuenta con la colaboración especial de Laboral Kutxa, así como el apoyo de la Fundación Orona, la Fundación Irizar, la Fundación Rosa Luxemburgo y ELA Sindikatua

SINOPSIS: El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari.

“Aita Mari” narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate.

Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completan gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del Aita Mari.

Casi un año después, la tripulación encuentra la manera de desbloquear la situación y logran partir. Una vez en el Mediterráneo, comienzan a buscar pateras en una zona custodiada por Libia, un estado fallido. Las imágenes muestran un rescate además de un tenso encuentro con una patrullera libia.

“Aita Mari” es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario