El Acontecimiento, está dirigida por Audrey Diwan quien comparte guion con Marcia Romano, adaptando la novela Annie Ernaux. “Una enfermedad que ataca a las mujeres y las convierte en amas de casa”
Estamos en los años 60. Conoceremos a tres amigas, entre las que se encuentra Anne (Anamaria Vartolomei), compartiendo sus inquietudes, estudios y salidas a una discoteca, donde se relacionan con otros amigos. Anne destaca por sus inmejorables notas. Un día, al levantarse del inodoro es consciente de que lleva demasiado tiempo sin que le baje la regla y decide ir al médico, recibiendo la noticia de que está embarazada. Todo su mundo se viene abajo, no sabiendo cómo enfrentarse a su nuevo estado, terminar el curso, con los exámenes a la vuelta de la esquina y ocultarlo ante la familia y las amistades. Finalmente Anne toma una decisión que puede acarrearle consecuencias legales.
La periodista, escritora, guionista y directora, Audrey Diwan, estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el periodismo en diferentes publicaciones. En 2007 publicó su primera novela, “La Fabrication d`un mensonge” y su primer contacto con el cine fue escribiendo guiones, incluyendo los de todas las películas de su marido, el director Cédric Jimenez, hasta decidirse a dirigir su ópera prima en 2019 “Mais vous êtes fous”. Su segundo trabajo llegó el pasado año con “El acontecimiento” 2021, obra que llega ahora a nuestras pantallas.
El acontecimiento es una nueva película de carácter feminista, tocando un tema delicado como es la maternidad y las decisiones a tomar, ante un embarazo no deseado, en plena juventud y a poco de concluir con sus estudios. Ella es una joven prometedora, Anne, con quien viviremos su día a día, durante los primeros tres meses, en los que nadie a su alrededor, sabe lo que se está gestando en el interior de su cuerpo y tampoco desea que se sepa. Quiere lidiar con lo que considera un error y solucionarlo cuanto antes, sin pasar por la vergüenza de que la noticia corra por los pasillos del colegio o causar algún conflicto innecesario en el seno familiar. Ella lo tiene claro, no abandonará aquello por lo que tanto está luchando, su carrera, sus estudios; que la han llevado a convertirse en una de las más cualificadas, siendo consciente de que si continúa con su preñez, todos sus sueños, toda esperanza de seguir caminando por ese mundo que ha comenzado a recorrer, se irá al traste. Por si habría alguna duda de cuáles son sus deseos, la directora resalta momentos claves, entre ellos al preguntar a la joven si sabe lo que es estar embarazada y ella responde sin dudarlo “Una enfermedad que ataca a las mujeres y las convierte en amas de casa”. Anne anhela para su futuro, todo lo contrario a ser una ama de casa, como lo es su madre u otras mujeres a su alrededor. No hay duda en ella, sus aspiraciones son seguir abriéndose paso en un futuro lleno de oportunidades y si tiene a su hijo, perderá definitivamente el tren de su vida.
Anamaria Vartolomei, la magnífica actriz que encarna a Anne, nos ofrece un excepcional trabajo de interpretación, acercándonos de forma veraz al dolor físico que está experimentando, la soledad en la que se ve envuelta y la aflicción, contra la que tendrá que luchar su personaje. Al menos, que yo recuerde, es la primera vez que la cámara permanece tan pegada a la protagonista, durante prácticamente toda la narración, en planos muy cortos; con la única intención de captar cada ángulo de su cuerpo, de sus movimientos, de sus gesticulaciones y de cuanto Anne, transmitirá durante esos tres angustiosos meses de gestación, rodeándose de las únicas personas en las que de verdad confía, aunque no esté del todo convencida; pero sabe que precisa de apoyos, para salir del atolladero, para poder abortar con seguridad, sin que ponga en peligro, más de lo necesario, su vida y no caer presa de la justicia y ser condenada por tal acto.
Un drama desgarrador ante un acontecimiento que para muchas mujeres sería de dicha, pero para otras lo es de opresión. Una narración en la cual cada decisión, cada paso a dar y hasta cada pensamiento del personaje, se convierte en un claro alegato feminista. Son ellas las que deben decidir el cuándo y el cómo. La obra está filmada con cámara en mano retratando el calvario intimista de la joven, mientras se apoya en la sutil banda sonora de Evgueni Galperine y Sacha Galperine. En resumen, “El Acontecimiento” es uno de esos filmes que remueven conciencias y como decía en unos versos, Ramón de Campoamor: “Y es que en el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con el que se mira”
Mi nota es: 8
FOTOGRAFIA: Laurent Tangy
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo.
REPARTO: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson y Louise Orry-Diquéro.
PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Rectangle Productions// Srab Films.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario