jueves, 24 de marzo de 2022

A TIEMPO COMPLETO: CRÍTICA DE CINE

 

A tiempo completo, está escrita y dirigida por Eric Gravel. “Un drama a punto del infarto”

Julie (Lauren Calamy) es la jefa de camareras de un hotel de lujo. Se levanta muy temprano para organizar su jornada diaria. Está separada y tiene dos hijos pequeños, que cada mañana deja al cuidado de la Sra. Lusygni (Geneviève Mnich), su vecina, que al igual que ella, vive a las afueras de París.

Si ya cada mañana es un sacrificio desplazarse de su casa hasta el centro de París, más lo será en esos días en los que se declara una huelga nacional de transporte y diversas manifestaciones. El banco la asedia para que haga frente a la hipoteca, su marido no le ingresa la pensión y debe buscar la forma de que la reemplacen en su puesto de trabajo, pues precisa asistir a una entrevista de trabajo muy importante. ¿Será capaz de cargar con tantos problemas  ella sola?

El guionista y director, Eric Gravel, se graduó en la Escuela de Cine Mel-Hoppenheim de la Universidad de Concordia en Montreal, en el año 1994. Comenzó en la dirección de cortometrajes con “Ce n´était qu´un rêve” 2004 y “Eau Boy” 2007 y debutó en el largometraje con “Aglaé, a prueba de choque” 2017 y el pasado año estrenó “A tiempo completo” 2021

Un drama familiar que, como bien digo al comienzo, lleva al borde del infarto a la protagonista y en donde el director, Eric Gravel, a través de un cuidado guion y una excelente dirección, buscará inquietar al espectador, confiriendo al filme de una notable agilidad, un extraordinario montaje y apoyándose en la espectacular interpretación de Lauren Calamy, quien no respira ni nos deja respirar. Sus pausas son nuestras pausas y sus dudas, nos las contagia. Es el alma del filme y a quien seguiremos en sus desventuras durante los 85 minutos de metraje, mientras nos cuestionamos si de verdad, como le pregunta su vecina, merece la pena tanto sacrificio y no buscar algo más cerca de casa, para estar y disfrutar de sus hijos. Un metraje bien equilibrado, aunque por momentos, la cotidianidad del día a día y algunas situaciones que vemos, rozan esa repetitividad, que puede sacarnos de la narración.

Filme en el que no faltará la crítica social hacia una ciudad que te devora si no lograr seguir su ritmo, sus pautas, vivir solo para trabajar, en donde el stress es la sombra diaria y de los problemas que una mujer, separada y con dos hijos, debe afrontar, luchando por sacarlos adelante y recuperar su status y los sueños de alcanzar una posición que perdió, cuando tuvo su primer hijo. 

Otro de los elementos importantes es la fotografía de Victor Seguin, incidiendo en lo que las palabras difícilmente pueden transmitir, retratando sutilmente, el paso de las horas desde el amanecer al anochecer, la climatología reinante, los insufribles atascos, la vida en el interior del hotel, en el cual veremos al personal desempeñar sus trabajos en las diferentes  dependencias y en esas habitaciones de lujo, que requieren que todo esté perfecto o, las oficinas como testigos de las entrevistas. Destaca la ejecución del acertado uso de la luz y de los elegantes encuadres, convirtiéndonos en los voyeurs  del día a día, en esa ciudad y principalmente, de esa mujer. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de marzo.

REPARTO: Lauren Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil.

PRODUCTORA: Novaprod Owl// France 2 Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario