lunes, 28 de marzo de 2022

OSCAR 2022: UNA CEREMONIA CON TODO TIPO DE SORPRESAS Y DEMASIADO LARGA

 

La 94ª Edición de los Óscar que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se celebró en la madrugada de este domingo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En esta edición, han recuperado la figura del maestro de ceremonias, contando con tres humoristas femeninas: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, que entretuvieron al público con sus locas ocurrencias. Durante la ceremonia se ha rendido homenaje al 60 aniversario de la franquicia de James Bond y el 50 aniversario de la película “El Padrino” del maestro Francis Ford Coppola, quien nos emocionó en el escenario con su presencia junto a otras dos grandes leyendas como Al Pacino y Robert de Niro.

Los Óscar arrancaron con la actuación de Beyencé con su “Be Alive” de “El método Williams” en un espectáculo muy visual y en un escenario que simulaba una cancha de tenis, en el exterior del recinto. Tras esta actuación, se dió paso al Óscar a mejor actriz de reparto, recayendo en  Ariana DeBose, actriz abiertamente queer, en cuyo discurso hizo un alegato muy directo a la diversidad y a la identidad gay, como lo fue también el de mejor actor secundario para Troy Kotsur por Coda, un actor sordo, que se lo dedicó a la comunidad sorda; aplaudido por todo el público con el lengua sordomudo.

Sin duda Hollywood busca renovarse y está abriendo puertas que pedían a gritos un cambio, aunque no sé si con la rapidez que la sociedad demanda, pero al menos lo hace en positivo y cara al mundo entero, que es lo más importante. Momentos destacables cuando tras el tema de Diane Warren con su Somwhow You Do de la película “Cuatro días más”, se pidió ayuda a la sociedad, en la manera que cada uno pueda, para la causa de Ucrania y por parte de algunos de los ganadores, incluyendo a Francis Ford Coppola quien tras su breve discurso, lanzó su “Viva Ucrania”

Como siempre, la gala contó con sus espectaculares números musicales entre ellos la puesta en escena más vistosa que corrió a cargo de “We Don´t Talk About Bruno (No se habla de Bruno)” de Encanto, interpretada por Becky G. y Luis Fonsi, con una magnífica coreografía y mucho colorido, no solo en el escenario, sino por gran parte de la platea.

La nota desagradable la provocó Will Smith, cuando tras una broma que el presentador Chris Rock, hizo sobre el peinado de su mujer, Will subió al escenario y le propinó un puñetazo. Ante el asombro de todo el mundo, incluyendo el propio presentador, Will se sentó y desde ese lugar gritó a Chris algo así como “Quita de tu puta boca el nombre de mi mujer”

Una gala extremadamente larga y eso que habían eliminado de la parrilla principal 8 de los Óscar que se entregaron momentos antes del comienzo de la ceremonia, algo que no ha gustado a mucha gente y que supuestamente agilizaría la ceremonia, causando el efecto contrario. Lo que sí se ha visto en esta ceremonia, presencial después de dos años de Covid, es que busca renovarse para recuperar los telespectadores que han ido perdiendo en los últimos años, sobre todo a los más jóvenes. No, no me voy a olvidar en este resumen que estoy escribiendo a las 6 de la mañana, pues si lamentablemente nuestros queridos actores Javier Bardem y Penélope Cruz, no se llevaron el Óscar, al igual que Alberto Iglesias en el apartado de banda sonora, sí han hecho historia los cortometrajistas de animación Alberto Mielgo y Leo Sánchez, llevándose el Óscar a Mejor Corto de Animación. Para terminar, una ceremonia para no olvidar o tal vez sí, y en la cual la gran sorpresa, sin la menor duda, la ha dado CODA, ganando los tres premios a los que estaba nominada, incluyendo el de mejor película del año.

Las películas más premiadas han sido: DUNE (6) y CODA (3), el resto ha estado muy repartido

LOS GANADORES EN LAS 23 CATEGORIAS SON:

MEJOR PELÍCULA

CODA

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion - El Poder del Perro

MEJOR ACTOR

Will Smith - El método Williams

MEJOR ACTRIZ

Jessica Chastain - Los Ojos De Tammy Faye

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ariana DeBose - West Side Story

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Troy Kotsur - Coda

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por Belfast

MEJOR GUION ADAPTADO

Sian Heder por Coda

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive My Car

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Hans Zimmer por Dune

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Billie Eilish y Finneas O`Connell por No Time To Die (Sin Tiempo Para Morir)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Greif Fraser por Dune

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune

MEJOR SONIDO

Dune

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Jenny Beavan por Cruella

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Los Ojos de Tammy Faye

MEJOR MONTAJE

Joe Walker por Dune

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dune

MEJOR DOCUMENTAL

Summer os soul

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

The Long Goodbye de Aneil Kaira

MEJOR CORTO ANIMADO

El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo y Leo Sánchez

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Queen Of Basketball de Ben Proudfoot

No hay comentarios:

Publicar un comentario