La coproducción entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, Poker Face, está dirigida por Russell Crowe, compartiendo guion con Stephen M. Coates.
El prólogo nos muestra a un grupo de amigos que además de divertirse paseando en bicicleta y nadando en medio de la naturaleza, se juntan para jugar al Póker. Entre ellos están Jake Foley y su gran amigo Drew. Pasan los años y en su edad adulta nos encontramos con Jake Foley (Russell Crowe) en un museo viendo obras de arte, pues su posición de millonario gracias al juego, le ha llevado a convertirse en un importante coleccionista. Foley decide juntar de nuevo a sus amigos para jugar una gran partida, la oportunidad de ganar 25 millones de dólares. Sus amigos son: Michael (Liam Hemsworth), Alex (Aden Young), Paul (Steve Bastoni), Sam (Daniel MacPherson), Billy (Matt Nable) y pasado un tiempo se unirá Drew (RZA). Una noche en donde las sorpresas irán surgiendo a medida que pasan las horas y se revelan confidencias.
El Póker ha estado presente en el cine en numerosos filmes a lo largo de su historia, bien como tema central o acompañante, gozando, dichas películas, de mayor o menor fortuna. En 1912, Laurence Trimple dirigió el cortometraje “Un remedio para la adicción al póker” y sin duda un género que ha bebido de este juego ha sido el Western, en películas como “Buffalo Bill 1936 de Cecil B. DeMille. Aquí os dejo otro títulos a tener en cuenta en su orden de estreno: “Ciudad en sombras” 1950 de William Dieterle, “El jugador de Natchez” 1954 de Henry Levin, “El rey del juego” 1965 de Norman Jewison, “El destino también juega” 1966 de Fielder Cook, “El póker de la muerte” 1968 de Henry Hathaway, “Maverick” 1994 de Richard Donner, “Rounders” 1998 de John Dahl, “Juego de Luna” 2001 de Mónica Laguna, en 2007 nos encontramos con “My Blueberry Nights de Wong Kar-Wai y “Lucky You” y finalizo este recorrido por las mesas de póker, aunque hay muchas más, con la más reciente, “Molly`s Game” de Aaron Sorkin.
El actor, productor, músico y director, Russell Crowe, en su faceta de actor ha interpretado numerosas películas entre las que destacaré “L.A. Confidential” 1997 de Curtis Hanson, “El dilema” 1999 de Michael Mann, “Gladiator” 2000 de Ridley Scott por la que ganó el Oscar a mejor actor, “Una mente maravillosa” 2001 o “Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar” 2005 ambas de Ron Howard. A la dirección saltó con “El maestro del agua” 2014 y en este 2022 nos presenta “Poker Face”
Cara de Póker, su traducción al castellano, provoca en el espectador sensaciones contradictorias, pues por momentos te confunde y en otras te sorprende, ya que el filme en los primeros minutos nos presenta a un joven Foley con sus amigos disfrutando de la vida, a la vez que se echan unas manos al póker; saltará a su madurez dentro de un museo, pues gracias al juego disfruta de una elevada posición económica y una importante colección de arte y por decisión propia, decide apartarse de la sociedad, por un tiempo, asistiendo a una especie de retiro espiritual junto a lo que podríamos llamar un chamán, que goza de gran prestigio; todo ello para terminar invitando a sus amigos de juventud a una partida de póker, en la cual el ganador se llevará la cifra de 25 millones de dólares y es aquí, en la impresionante mansión en la que vive, donde se desarrollará la historia. Una historia que navegará entre lo que cada uno de ellos guarda celosamente en su interior y que Foley sonsacará, y los invitados no invitados, que se irán presentando, a lo largo de la noche. Un filme, como decía, incoherente en gran medida debido al guion, ese libreto que impregna de carácter y fuerza a una narración filmada si su escritura está bien desarrollada o que puede llevar al fracaso si no es así. En esta ocasión, los descuidos imperdonables, provocan que el filme esté siempre al filo del precipicio.
Una película que sin ser buena, entretiene, que derrocha ostentosidad por todos los poros desde los coches de lujo que presta a sus compañeros para que lleguen hasta la casa, la propia mansión y la decoración que ofrece, los relojes de coleccionista de grandes firmas o los cuadro de pintores importantes que cuelgan de sus paredes, entre ellos uno valorado en 2 millones de dólares y que se encuentra en uno de los pasillos cerca de la cocina. Una mansión que se convierte en un personaje silencioso y que el director de fotografía Aaron McLisky nos muestra con detalle en una fotografía elegante y vistosa, desde el garaje hasta el gran salón, pasando por pasillos, escaleras e incluso la habitación del pánico. Foley, aun presumiendo de su posición social, parece que lo único por lo que siente debilidad es su segunda mujer e hija, que ya conoceréis.
Una partida de Póker que sirve como excusa para enfatizar en las debilidades, vicios, traumas, problemas, miedos, enfermedades y reacciones más humanas, pero sin profundizar en ellas, ni en sus vidas ni en sus almas. Todo pasa ante la mirada del espectador como una brisa sin aliento, conformándose con el puro entretenimiento visual y algún instante de acción. Concluyo con lo ya dicho, Póker Face es un filme para pasar un rato y olvidarse pronto de él; una pena, porque la premisa inicial, prometía, pero ni Crowe ni su compañero en las labores del guion Stephen M. Coates, se arriesgan.
Mi nota es: 5,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero.
REPARTO: Russell Crowe, Liam Hemsworth, Elsa Pataky, RZA, Jacqueline McKenzie, Matt Nable, K. Callan, Lynn Gilmartin, Daniel MacPherson, Dan Matteucci, Benedict Hardie, Molly Grace, Paul Tassone, Addam Bramich, Jemima Quinn, Steve Bastoni, Aden Young, Oscar Mitchell, Zack Grech, Darcy Tadich y Zara Zoe.
PRODUCTORA: Arclight Films// FAE Film and Television// Scarlett Pictures// Rebellion Studios// Alceon Entertainment Partners// Catchlight Studios// Hamilton Entertainment// JBH Entertainment// Sky.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario