lunes, 30 de enero de 2023

ESTRENO DE "GOYA EN BURDEOS" EN FLIXOLÉ

Zenit Comunicación nos informa que FlixOlé estrena “Goya en Burdeos” dentro de una colección con las mejores películas de Saura.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy, sería un cineasta”. Con estas palabras, el director Carlos Saura acreditó los estrechos lazos existentes entre la obra de Francisco de Goya y el séptimo arte. Dicha relación justificó la decisión de que los premios más importantes del cine de nuestro país llevarán por nombre el apellido del famoso artista. Unos galardones que el propio realizador aragonés ha recogido en varias ediciones de la gala. Y volverá a hacerlo el próximo mes de febrero al recibir de la Academia el Goya de Honor 2023 “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español”.

Como si de un juego de eventualidades se tratase, desde FlixOlé reúnen a la figura del pintor, los premios y la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura en una colección de películas. Disponible en la plataforma a partir del próximo viernes, 27 de enero, el especial incluye el estreno de Goya en Burdeos (1999), biografía que el director dedicó al maestro del óleo y del pincel, y que obtuvo cinco ‘cabezones’ en el certamen.

La premiada vida y obra de Goya

El largometraje sitúa la acción en los últimos días de Goya (Francisco Rabal). Exiliado en Burdeos, el pintor comparte techo junto a su amante, Leocadia Zorrilla (Eulàlia Ramon), y su hija Rosarito (Dafne Fernández), quienes intentan llevar de la mejor manera posible los delirios y testarudeces del octogenario. El pintor aprovecha los pocos momentos de cordura que le permite la senilidad para rememorar su vida y obra, y desvelar algunos “secretos, secretos” a Rosarito.

La película recorre en espiral distintos pasajes de Goya (en los que José Coronado interpreta su ‘yo’ más joven): el duro golpe de la sordera, su paso por la corte, el supuesto amorío que mantuvo con la duquesa de Alba (Maribel Verdú), las convulsiones políticas y los sacrificios que tuvo que realizar para alzarse como uno de los pintores más importantes de la historia. Acompañan a los flashbacks algunas de las obras más emblemáticas del artista, ejerciendo la gran pantalla de lienzo donde se muestran creaciones como La maja desnuda y La maja vestida, Saturno, “Los fusilamientos” (El 3 de mayo en Madrid) y retratos de miembros de la aristocracia y la monarquía.

Esta cronología se condujo mediante un amplio abanico de luces y colores con los que el director de Fotografía, Vittorio Storaro, deconstruyó la memoria, sentimientos y alma de Goya. A ello se sumaba el cuidado armario y la minuciosa recreación que trasladaba instantáneamente al espectador a la época del autor. Una factura técnica que tuvo su recompensa en los Premios Goya, alzándose la película con la estatuilla en las categorías de Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Sin olvidar el galardón que recibió Rabal por su interpretación del pintor. 

Colecciones de Carlos Saura y los Premios Goya

La película Goya en Burdeos estará presente en la colección sobre Carlos Saura que FlixOlé estrenará el próximo 27 de enero. Compuesta por cerca de una treintena de títulos, recoge los más importantes de su carrera: La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Bodas de sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) y El séptimo día (2004), entre otras.

Este especial que lleva por nombre ‘Goya de Honor: Carlos Saura’ compartirá también espacio con otras dos colecciones a través de las cuales la plataforma se suma a la gran fiesta del cine español: ‘Arrasaron en los Goya’, que aglutina los filmes que se llevaron varios ‘cabezones’ a casa; y ‘Cine con Goya’, un completo listado de películas que se pasearon por la alfombra roja.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario