SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” dirigida por Alejandro
Rojas y Juan Sebastián Vásquez tendrá su première
norteamericana en la Sección Narrative Spotlight del Festival South by
Southwest (SXSW)
Tras obtener el Premio
FIPRESCI en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia)
y el Premio a la Mejor Película -Golden Royal Bengal Tiger Award for Best
Film- en el Kolkata Film Festival (India), Upon Entry, la
ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, tendrá su première
norteamericana en la Sección Oficial Narrative Spotlight del festival
South by Southwest (SXSW), entre el 10 y el 18 de marzo en Austin, Texas.
Se trata de uno de los
eventos culturales más importantes de EE. UU., considerado por la industria
entre los 10 mejores festivales de cine del mundo. La participación en el
festival, que pone el foco en películas producidas de forma independiente, así
como en los talentos de dirección emergentes con visiones únicas, permite la
inscripción del filme en los Spirit Awards.
Upon Entry -que es
una coproducción entre Cataluña, Madrid y País Vasco- cuenta en sus
principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el
argentino Alberto Ammann (La noche más larga; Narcos) y la
catalana Bruna Cusí (Verano 1993; Incierta gloria). El atractivo
reparto internacional cuenta además con el estadounidense Ben
Temple (Nadie quiere la noche; En el corredor de la muerte) y la
dominicana Laura Gómez (Orange is the New Black).
Upon Entry es una
producción de Zabriskie Films (Callback, El practicante), Basque Films (El
hoyo) y Sygnatia (Los demonios de barro, The Monkey), que ha contado con el
apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el
Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3
Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras,
Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra (El
Retorno: La vida después del Isis).
SINOPSIS:
Diego,
urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a
Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su
intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en
"la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de
inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de
inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de
inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente
extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que
ocultar.
DEAPLANETA
nos informa que “El pequeño Nicolás se alza con el Premio Lumière a la
Mejor Película de Animación
El pequeño
Nicolás sumó un reconocimiento más la otra anoche, consiguiendo
el Premio Lumière a la Mejor Película de Animación. Los Premios Lumières
de la crítica internacional son los equivalentes a los Globos de Oro en el país
galo, reuniendo a más de 200 periodistas internacionales con sede en París.
El filme de
animación relata la historia detrás de "El pequeño Nicolás", la
célebre serie de libros infantiles creada por el escritor René
Goscinny (también creador de los personajes de "Asterix") y el
reputado dibujante Jean-Jacques Sempé que ha vendido más de 15
millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de
45 idiomas.
Dirigen la
película Amandine Fredon (C'est bon) y Benjamin Massoubre, que
tras una larga carrera como montador de animación debuta en la dirección con
esta película. Massoubre co-escribe el guion junto con Michel
Fessler (Born) y Anne Goscinny, escritora e hija de René
Goscinny.
El pequeño
Nicolás tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes,
donde compitió por la Caméra d'Or. En junio de 2022, la película se
alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, el certamen
más prestigioso en el terreno de la animación cinematográfica. Tras ser
galardonada en distintos festivales de animación alrededor del mundo, la
película recibió una nominación a la Mejor Película de Animación en los
EFA (European Film Awards) y actualmente es candidata a los Premios
César de la Academia Francesa y está presente en la lista de
películas de animación elegibles para los Premios Oscar 2023.
El pasado mes de
noviembre, la película tuvo su premiere española en la 60ª edición
del Festival de cine de Gijón, compitiendo en la Sección "Enfants
Terribles". Dicha sección reivindica el cine como herramienta
indispensable para la educación de los más jóvenes y propone una selección de
títulos especialmente indicados para niños/as y adolescentes. Unos días más
tarde, el filme formó parte de la Sección Oficial de Mi Primer
Festival, un certamen internacional de cine para niños y niñas de entre 2
y 12 años celebrado paralelamente en Madrid y Barcelona, donde se alzó con
el Premio del Jurado a la Mejor Película.
Sinopsis: Inclinados sobre
un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y
Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René
Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y
travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas,
aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.
Las aventuras de
Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma
distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron
y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su
infancia y sus ambiciones.
Respecto el hecho de
adaptar una obra clave de la literatura infantil a la gran pantalla, el
co-director Benjamin Massoubre comenta: "Los libros han
pasado de generación en generación en muchísimas familias francesas. En la mía,
mi abuelo se lo leyó a mi padre, mi padre me lo leyó a mí y ahora yo hago lo
propio con mis hijos. Al trabajar en un proyecto con tanto peso cultural, da
algo de reparo que se malinterpreten las intenciones, pero la única forma de
superar la presión ha sido crear una película que transmita nuestra sinceridad
y amor por "El pequeño Nicolás".
A su vez, el equipo
también ha trabajado concienzudamente para honrar la memoria
de Jean-Jacques Sempé y René Goscinny: "Teníamos que
alcanzar el nivel de elegancia que caracteriza el arte de Sempé y
trasladar el ingenio y el humor de Goscinny a la pantalla. [···]
Gracias a Anne Goscinny, pudimos ver los dibujos y textos originales
de "El pequeño Nicolás". Hoy en día, en nuestro mundo tan
virtual, ha sido muy especial poder tocar los documentos, rotuladores y lápices
de su padre y ver la mesa en la que trabajaba. Hemos intentado transmitir a los
espectadores esa sensación de cercanía y la emoción que sentimos a través de la
pantalla." añade Massoubre.
ELLAS
COMUNICACIÓN y A CONTRACORRIENTE FILMS nos informan que “AS BESTAS” alcanza los
4 millones de recaudación en taquilla el mismo día que se alza con el premio
Lumière a Mejor Coproducción Internacional.
“AS BESTAS” recibió
el pasado 16 de enero, el Premio Lumière a mejor coproducción
internacional. Los prestigiosos galardones, equivalentes a los Globos de
Oro, son otorgados por la Académie Lumières, que reúne a más de 200
periodistas internacionales con sede en París, donde tiene lugar la ceremonia y
donde ayer el director del filme, Rodrigo Sorogoyen, recibía este importante
premio. Además de este reconocimiento, ‘AS BESTAS’ ha tenido una gran
acogida en Francia, donde se estrenó el pasado mes de julio con gran éxito de
público y crítica.
“AS BESTAS”, que
cuenta con una excelente trayectoria desde su debut, ya ha alcanzado los 4
millones de recaudación en España, donde se estrenó el pasado mes de noviembre.
La película lleva 10 semanas ininterrumpidas entre las 8 primeras de la
taquilla española, resistiendo a estrenos importantes como “El menú”, “Whitney
Houston”, “Mundo extraño” o “Black Panther”. Es el filme con mayor número de
semanas en cartelera entre los títulos del Top 20, y va camino de alcanzar los
700.000 espectadores. Además, ha conseguido 17 nominaciones a los premios Goya
y 10 a los premios Feroz (los galardones otorgados por la Asociación de
Informadores Cinematográficos de España), lo que la convierte en la película
con más nominaciones en ambos premios.
El Premio
Lumière a mejor coproducción internacional se suma a los recibidos
recientemente en el Festival Internacional de Cine de Tokio (Tokyo
Grand Prix, el premio al mejor director y el premio a la mejor interpretación
masculina para Denis Ménochet); en el Festival de San
Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película
Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (mejor
interpretación femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film
Festival (mejor reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma
européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la
creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable
Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional
de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al
mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (mejor
interpretación masculina para Luis Zahera, mejor interpretación femenina para
Marina Foïs y mejor dirección de fotografía para Alex de
Pablo). Recientemente, también se hizo con el Premio FECE
2022 Especial Película que concede la Federación de Cines de España.
“AS
BESTAS”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel
Peña, tándem creativo de títulos como “Stockholm”, “Que Dios nos
perdone”, “El reino” y la serie “Antidisturbios”, es un thriller de autor
protagonizado por MARINA FOÏS, DENIS MÉNOCHET, LUIS ZAHERA, DIEGO
ANIDO y MARIE COLOMB acompañados por actores no profesionales.
En el equipo
técnico destacan el director de fotografía Alex de
Pablo (nominado a mejor dirección de fotografía en 2019 por “El
reino”), Olivier Arson (Goya a mejor música original en 2019 por “El
reino”) en la composición musical; el director de sonido Aitor
Berenguer (Goya a mejor sonido en 2018 por ‘Verónica’), y Alberto del
Campo (Goya a mejor montaje y Premio Platino en 2019 por “El reino”) en
montaje.
Producida
por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS
ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, cuenta con la
participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal+, y Cine+, el apoyo
de Eurimages y la financiación
del ICAA, el ICEC y la CAM.
Distribuida por A
CONTRACORRIENTE FILMS. De las ventas internacionales se encarga LATIDO FILMS.
DIAMOND
FILMS nos informa que “GOLDA” protagonizada por Helen Mirren, se presentará en
la Berlinale 2023.
Diamond Films
distribuirá en España GOLDA, la nueva película protagonizada por la
ganadora de un Premio Oscar®, tres Globos de Oro® y dos Premios Bafta® Helen
Mirren, y tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional
de Berlin 2023
GOLDA está
dirigida por el ganador del Oscar® Guy Nattiv (Skin). La
película, narra la historia de Golda Meir, a quien da vida Helen Mirren,
que fue la Primera Ministra mujer de Israel, y enfrentó responsabilidades y
decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom
Kippur.
En el reparto
destacan Camille Cottin, en el papel de Lou Kaddar, asistente personal de
Golda durante muchos años, quien estuvo a su lado durante toda la
guerra, Liev Schreiber, como Henry Kissinger, el Secretario de Estado
de EE.UU. durante la guerra, Rami Heuberger, quien interpreta al Ministro
de Defensa de Meir, Moshe Dayan, y Lior Ashkenzi como el Jefe del
Estado Mayor, David Elazar. Ashkenzi, uno de los actores de teatro, televisión
y cine más destacados de Israel, ganó el premio al Mejor Actor en los Premios
Ophir (La versión israelí de los Oscar) por su interpretación de Michael
Feldmann en Foxtrot, de Samuel Maoz.
Escrita
por Nicholas Martin (Florence Foster Jenkins), GOLDA es un
thriller a contrarreloj en el que se narran los dramáticos acontecimientos, las
responsabilidades de alto riesgo y las controvertidas decisiones a las que se
enfrentó Meir, también conocida como la "Dama de Hierro de Israel",
durante la Guerra del Yom Kippur de 1973. Sus acciones, en circunstancias
imposibles, acabarían decidiendo el destino de millones de vidas.
Completan el
reparto Ellie Piercy, Ed Stoppard, Rotem Keinan, Dvir
Benedek, Dominic Mafham, Ben Caplan, Kit
Rakusen y Emma Davies.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Naomi Kawase, Premio Mirada Personal de MiradasDoc
2023.
La cineasta
japonesa Naomi Kawase recibirá el próximo sábado, 28 de enero, en
Guía de Isora (Tenerife) el Premio Mirada Personal del
Festival MiradasDoc 2023. Con motivo de este reconocimiento, el
certamen ofrecerá la premiére nacional de su última película previo paso por el
Festival de Rotterdam: Official Film of the Olympic Games Tokyo 2020 Side
B' (2022), cuya primera parte se presentó en la pasada edición del
Festival de Cannes.
Según las palabras del
director del Festival, David Baute, para el certamen es muy relevante
destacar su legado porque "su crianza en un entorno rural ahorma un cine
respetuoso con los ancestros y vinculado al medioambiente, un cine que integra
la expresión de lo real incorporando elementos mágicos. Un cine osado y
poético, familiar y doloroso, afortunado por encontrar en la cotidianidad la
misteriosa armonía entre el hombre y la naturaleza. Las películas de Kawase
exigen de un público sosegado y lúcido, y esta es la propuesta que enamora a
Miradasdoc desde sus inicios, un festival que nos distancia de los irracionales
y los violentos, un festival que nos hace mejores y más sensatos".
Naomi Kawase nació en
Nara, Japón, en 1969. Se graduó en la Universidad de Artes Visuales de Osaka en
1989. Sus películas Embracing (1992) y Katatsumori (1994)
supusieron sus primeros éxitos en el circuito internacional y fueron premiadas
en el Festival de Cine Documental de Yamagata en 1995. En 1997 se
convirtió en la ganadora de la Caméra d'Or más joven de la historia del
Festival de Cannes, que recibió por su primer largometraje de
ficción, Suzaku, presentado en la Quincena de los Realizadores. En
2000, Hotaru recibió además los Premios FIPRESCI y CICAE en el
Festival de Locarno.
Los cuatro
largometrajes que realizó después fueron seleccionados para participar en la
Sección Oficial del Festival de Cannes: Shara, en 2003; El bosque del
luto (Mogari no mori), en 2007, con la que ganó el Gran Premio del
Jurado; Hanezu no tsuki (Hanezu), en 2011 y Aguas
tranquilas (Futatsume no mado), en 2014.
Una pastelería en
Tokio fue la película de inauguración de la Sección Un Certain Regard en
2015. Vision (2018) y Madres verdaderas (2020), su dos
últimas obras de ficción, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de
San Sebastián.
Entre otros
reconocimientos, ha recibido el galardón honorífico Carrosse d’Or en la
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (2009) y ha sido
distinguida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
(2015). Por último, ha sido miembro del Jurado de la 66 edición
del Festival de Cannes, presidido por Steven Spielberg.
En su trayectoria
destaca además su mirada filantrópica ya que en 2010 creó el Festival
Internacional de Cine de Nara, que se dedica a promocionar la creatividad de
los jóvenes directores de cine. Official Film of the Olympic Games
Tokyo 2020 Side B (2022), la segunda parte de la película oficial de los
últimos Juegos Olímpicos, es el último trabajo de esta pionera dentro del cine
nipón.
El ciclo dedicado a la
cineasta está compuesto por los siguientes films: Tarachime (Nacimiento y
maternidad, 2006) -un cortometraje documental en el que la directora se
enfrenta a su madre adoptiva, que amenazó con abandonarla de niña, y
ahora, ante el advenimiento de una nueva vida, el hijo de la propia Kawase,
llega la hora de que la hija abandone a la madre en su vejez-; Somaudo
monogatari (1997) -un documental que retrata la vida en un poblado de
montaña en el que la soledad, el trabajo duro y la vejez son los ejes
sobre los que pivota la vida diaria de unos campesinos- y Moe no Suzaku
(1997), una cinta sobre la vida en un remoto pueblo maderero de Japón
reflejada en el quehacer cotidiano de una familia. Ademas, la directora
mantendrá un encuentro con el periodista y director de cine Javier
Tolentino.
Naomi Kawase recibirá
el 28 de enero el premio Mirada Personal que MiradasDoc ha otorgado
en ediciones anteriores antes a directoras y directores como Claire Simon,
Isabel Coixet, Gianfranco Rosi, Luis Ospina, Avi Mograbi, Montxo Armendáriz,
José Luis Guerín, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami, Basilio
Martín Patino y Patricio Guzmán.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “MATRIA”, de Álvaro Gago,
competirá en la sección Panorama de la Berlinale
Matria, ópera prima
de Álvaro Gago, tendrá su estreno mundial en el Festival
Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 16 al 26 de febrero, a
competición dentro de la sección Panorama. Su estreno comercial en salas
está previsto el 24 de marzo.
Se trata del primer
largometraje del director gallego, y parte del personaje principal del
cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables
reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del
Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor
Cortometraje de Ficción en 2019.
Sinopsis: Ramona vive en
un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e
impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se
verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por
lo que vivir.
María Vázquez
interpreta a la protagonista y completan el reparto Soraya Luaces, Santi
Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias,
protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la
película.
Rodada en gallego en
distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está
producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo
Media y Felicidad La Película, AIE.
Avalon se encargará de su distribución nacional, con estreno en cines el 24
de marzo, y New Europe Film Sales se ocupa de las ventas
internacionales. Cuenta con la financiación
de ICAA y Agadic (Xunta de Galicia), la participación
de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y la colaboración de la
Diputación de Pontevedra y Concello de Pontevedra.
Matria formó parte
de La Incubadora de ECAM y ha participado en diferentes laboratorios
y programas de desarrollo internacionales como C EU Soon del Mia
Market (donde obtuvo un premio de difusión de Screen International),
L'Alternativa Mentoring, Abycine Lanza, Cinemed - From Short to Long, MFI
Script Lab 2 Film Workshop, TIFF Academy, Sevilla Co-Production Market,
Berlinale Co-Production Market o D'A Film Lab.
El largometraje, un
drama social protagonizado por María Vázquez, llegará a las salas de cine el 24
de marzo.
FILMAX
nos informa que “MAMACRUZ”, de Patricia Ortega, aterriza en el Festival de Cine
de Sundance.
La película “MAMACRUZ”, de Patricia
Ortega, se presentará este viernes, 20 de enero en
el Festival de Cine de Sundance, en competición, dentro de la
categoría World Dramatic Competition.
Para presentar la
cinta, a Estados Unidos viajarán la directora, Patricia
Ortega, la actriz Kiti Mánver, el productor de la
cinta, Olmo Figueredo González-Quevedo, el coguionista, José
Ortuño y la productora ejecutiva, Sara Gómez. La película se podrá
ver a las 21h en el Library Center Theatre, de Park City (Utah).
El Festival de Sundance
es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y
uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.
“MAMACRUZ” está protagonizada
por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia
Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra
la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas
imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida
que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.
“MAMACRUZ” es una
comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la
tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar
las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano
que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.
El guion de la película
está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño.
Sinopsis:
Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un
orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni
tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza
a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo
compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha
llegado de pronto a su vida?
“MAMACRUZ” es una
producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta
PC y Mamacruz AIE y de José Alba para Pecado Films, en
coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción
ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la
ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza
de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y
Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.
NUEVE
CARTAS nos informa que “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” de Alberto
Gastesi competirá en el Festival de Cine de Ibiza/Eivissa
La película “LA
QUIETUD EN LA TORMENTA” (Gelditasuna ekaitzean), primer largometraje
de Alberto Gastesi, protagonizado por Loreto Mauleón e Iñigo
Gastesi, competirá en la 7.ª edición del Festival Internacional de
Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, que se celebrará en la isla
balear entre el 17 y el 26 de febrero.
Tras
su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival
Internacional de Cine de San Sebastián, y su participación en
el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde el filme tuvo
excelente acogida, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean),
cuyo estreno comercial en salas de cine tendrá lugar en
2023, se podrá ver el domingo 19 de febrero en un
pase, a las 20:00 en el Can Jeroni Centre de Cultura, que contará
con presentación y coloquio a cargo del director de la película.
Esta proyección se
enmarca en el programa Humans in Focus, sección competitiva internacional
con énfasis en personajes ficticios o reales con gran protagonismo, humanos
diseccionados por el cine. Asimismo, opta al premio a Mejor Largometraje
de Ficción dentro de la Sección Oficial.
El Festival
Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa se caracteriza por
su exquisita selección de cintas de autor, comprometidas y con puntos
de vista que se mueven en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del
cine comercial.
La cinta está
protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente
Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo
Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor
Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera
Milán (Somos).
SINOPSIS:
Lara
vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia.
Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja
para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la
visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan
encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora
la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en
otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.
ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor de
los X Premios PLATINO.
Benicio del Toro será
el nuevo Premio de Honor en la próxima gala de entrega de los Premios
PLATINO, que se celebrará el próximo 22 de abril de 2023 en Madrid. El actor y
productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera
interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria
reflejados en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito
iberoamericano en todo el mundo.
Del Toro, que recoge el
testigo de Carmen Maura como última galardonada con el Premio de Honor de los
PLATINO, es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así
como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un
embajador de las regiones iberoamericanas. No en vano, el ganador de un premio
Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un
premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la
Palma de Oro del Festival de Cannes, es uno de los más destacados
representantes de las cinematografías iberoamericanas en relevantes
producciones internacionales.
Nacido en San Germán,
Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a
Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de
California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a
la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de
la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de
televisión, realizando papeles en producciones como Miami Vice y la
miniserie Drug Wars: The Camarena Story.
La década de 1990 fue
especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla
con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados
como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más
joven en interpretar a un villano de James Bond, Huevos de oro de
Bigas Luna, Sospechosos habituales de Bryan Singer, con la que
consiguió un premio Independen Spirit, Basquiat de Julian Schnabel,
con la que ganaría su segundo premio Independent Spirit, o Miedo y asco en
Las Vegas de Terry Gilliam.
DEL
TORO, UNA ESTRELLA LATINA EN HOLLYWOOD
El año 2000 sería el de
la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las
películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes,
popular película de Guy Ritchie, y, especialmente, Traffic, de Steven
Soderbergh. Y es que su papel como Javier Rodríguez le valió el premio
Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor de Festival de
Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del
Sindicato de Actores.
Del Toro comenzó
el siglo continuando con su ascenso meteórico en Hollywood al participar
en producciones de renombre como Sin City, de Robert Rodríguez, o 21
gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González
Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar
con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del
Ché Guevara, a quien el actor interpretó en Ché, el argentino, y Ché:
Guerrilla, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación
en el Festival de Cannes.
Durante la década de
2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por
exitosos blockbusters y películas de corte independiente en las que ha
trabajado a las órdenes de autores de renombre. Así, sus incursiones en
producciones como Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la
Galaxia, Star Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity
War fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar:
Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con
la que consiguió una nominación al Premio PLATINO, Puro vicio, de Paul
Thomas Anderson, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa,
o Sicario, de Denis Villeneuve.
El actor y productor
volvería a televisión en 2019 protagonizando Fuga en Dannemora, serie
por la que sería nominado al Premio Emmy, mientras que su última aparición en
la gran pantalla fue en La crónica francesa, de Wes Anderson. A Del
Toro se le podrá ver próximamente protagonizando Reptile de Netflix,
película de Grant Singer que también protagonizan Justin Timberlake, Alicia
Silvestone y Frances Fisher.
LOS
PLATINO CUMPLEN DIEZ AÑOS
Con este
premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el
PLATINO de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este
reconocimiento figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Diego Luna
(2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo
Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). La entrega del
premio al actor puertorriqueño promete ser uno de los momentos más emotivos de
la gala de los Premios PLATINO que se celebrará el 22 de abril en
Madrid.
Con la décima edición del
evento, los galardones festejarán, una vez más, las regiones de habla
hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su audiovisual. Los PLATINO
inician, además, este décimo aniversario, con la renovación de su imagen
corporativa mediante un rediseño que, respetando la idea original con la que el
artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea
las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos
digitales.
La amplia repercusión
mediática de los premios (con un valor publicitario que superó los 130 millones
de dólares y más de 110.000 noticias publicadas) contribuyó la presencia
de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de
los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por
24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que
cuenta el evento.
En estas nueve
ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus
culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas
argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde
su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a
Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han
sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado
de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países
como Guatemala, Paraguay o Venezuela.
Los Premios
PLATINO, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de
Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad
especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también
cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e
Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las
industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las
producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós
galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su
primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual
iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más
prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas
comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que
se merece.
ZENIT
COMUNICACIÓN y ALEXANDRA HERNÁNDEZ nos informan que los Premios Cygnus se han
entregado en una gala en la que se ha destacado la necesidad de defender
los valores como la libertad, la justicia social y la paz.
Los Premios Cygnus
cumplen un lustro este 2023 sin perder su esencia. Tal y como ha destacado su
director, Javier Santamaría, para dar comienzo a la
celebración “nuestro norte sigue siendo promover las producciones y
proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores
universales, que son los que nos hacen auténticos humanos”.
El majestuoso Paraninfo
de la Universidad de Alcalá ha sido testigo un año más de
la entrega de estos galardones. El Excelentísimo y magnífico Sr. Rector de
la institución, José Vicente Saz, ha reconocido “la necesidad de la
defensa de valores como la libertad, la justicia social, la equidad y
la paz, que se antoja cada vez más necesaria en estos tiempos que
vivimos” y ha reflexionando sobre "las palabras habladas y cantadas
en la televisión y en el cine, que se representan en las producciones
que premiamos y reflejan la generosidad
y comprensión del otro."
Ambos representantes
han destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la
televisión que se han distinguido en este empeño tan admirable como lo es la
transmisión de valores positivos para la sociedad y que este año, según el
jurado, han sido los siguientes:
Mejor
película
Los renglones torcidos
de Dios de Oriol Paulo. Recogieron el premio los
productores Rosa Pérez y Ángel Blasco.
Mejor
dirección
Carlos Saura
por Las Paredes Hablan. Recogió en su nombre María del Puy
Alvarado, productora.
Mejor
productor
Ramón Campos
por Un año y una noche. Recogió el galardón Josep Cister Rubio de Bambú
Producciones.
Mejor
guion
los creadores
de Reyes contra Santa. Recogieron los guionistas Carmen
López-Areal y Jelen Morales recordando a sus también
compañeros Eric Navarro y Benjamín Herranz.
Mejor
película documental
Emilia, cuyo premio
recogió Miguel Ángel Calvo Buttini, director.
Mejor
película de animación
Tadeo Jones 3. La
Tabla Esmeralda. Recogió Enrique Gato, director y Álvaro Augustín, director
general de Telecinco Cinema.
Premio
doble a mejor banda sonora original y mejor serie de televisión
Raphaelismo, cuyo
premio recibió en su nombre el maestro Luis Cobos, presidente de
AIE y Juan Andrés García Ropero, director de entretenimiento de
Movistar+.
Premio
doble a mejor presentadora y mejor programa de televisión
Milá vs. Milá.
Recogieron en su nombre David Moncasi y Gabriela Gutiérrez, directores,
y Juan Andrés García Ropero y María Ruiz
Calzado productora ejecutiva.
Mejor
actor
Eduard Fernández
por Los renglones torcidos de Dios. Recogió en su nombre Rosa
Pérez, productora Atresmediacine.
Mejor
actriz
Laura Galán
por Cerdita que recogió muy ilusionada este galardón.
En esta quinta edición
también se entregaron tres reconocimientos especiales a
Julissa Reynoso,
Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, por el apoyo a la Cultura, a
la cultura latinoamericana, a la industria del Cine y al establecimiento de
vínculos y alianzas entre España y los Estados Unidos. Entregó el premio
Enrique Cerezo que destacó su carrera y el hito de ser "la primera mujer embajadora
de su país en 238 años". Reynoso agradeció su galardón reconociendo
que “España siempre ha tenido una gran cultura, un gran cine, y grandes valores
como nación, y que yo pueda compartir ese cariño a la cultura latina en
Norteamérica es un honor. El cine es la mejor manera de celebrar nuestra
humanidad".
Canal 24
Horas, por su labor como servicio público de información, con
información accesible, que se proyecta sobre ámbitos geográficos plurales y
lejanos, destacando el trabajo que hace el programa "Secuencias" y la
celebración de su 25 aniversario. Recogió el reconocimiento Cristina
Ónega, directora del Canal 24 horas, que declaró "nos da mucha gasolina
para seguir contando cada hora, minuto y segundo lo que ocurre y hacerlo con
vocación de servicio público"
Fundación Atresmedia
por la labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de
concienciación y acción social orientadas a la protección de los jóvenes en
su relación con los medios, buscando la alfabetización mediática y la
integración de personas con discapacidad en entornos audiovisuales,
persiguiendo cambios reales y efectivos en los temas que afectan a la infancia
y a la juventud. Lo recibió Patricia Pérez, directora de la Fundación
Atresmedia que destacó la labor del último año en la que se han preocupado
especialmente por “la infancia y los jóvenes, para que tengan pensamiento
crítico y valores, que sean responsables cuando consumen y crean. Queremos
construir una sociedad más libre y más crítica".
La Universidad de Alcalá y ACIVAS se unieron en 2019 para crear los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrolladosdesde la Fundación General la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales) con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades, un evento que cada año culmina con estos citados premios que se entregarán el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
CARAMEL FILMS nos informa que “LOS HIJOS DE OTROS” de Rebecca Zlotowski, se presentó ayer viernes en el Festival de Cine de Sundance.
La nueva película de
Rebecca Zlotowski, “LOS HIJOS DE OTROS” se presentó ayer viernes 20 de
enero en el Festival de Cine de Sundance en la sección
SPOTLIGHT, que recoge una selección de las mejores películas
presentadas en otros festivales, antes de su estreno en salas, el
próximo 3 de febrero. “Los hijos de otros”, dirigida por Rebecca
Zlotowski, está protagonizada por la estrella francesa Virginie Efira, Roschdy
Zem y la pequeña Callie Ferreira-Goncalves. Cuenta también
con la participación de Chiara Mastroianni.
La película inauguró el
pasado Festival de Sevilla, donde consiguió el premio al mejor
montaje y también participó en la última Sección Oficial del
Festival de Venecia.
Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella adora su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, y la cuida como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...
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