viernes, 14 de marzo de 2014

ENTREVISTA: TOMÁS SALCEDO TOLSADA: ESTILISTA Y EMPRESARIO


Hoy entrevisto a Tomás Salcedo Tolsada. Natural de Valencia, donde ejerce su profesión de estilista y empresario.

J.S. ¿Cómo se considera Tomás Salcedo?

T.S.  En lo personalmente me considero una persona plena, satisfecho de mis logros y sin olvidar mis raíces. Todo, afortunadamente ha ido unido, lo personal y lo profesional, pues mamé desde muy pequeño, de mi madre,  la profesión, pues ella ha sido peluquera.

J.S. Por lo tanto desde muy pequeño ya sabías lo que querías.

T.S.  Sí. Desde muy pequeño jugaba arreglando el pelo a las muñecas de mi hermana y a mi madre.

J.S. ¿Qué importancia le das a la familia en tu vida cotidiana?

T.S. Mi familia es muy importante, porque ellos son los que me han inculcado todos los valores, y lo que soy, es gracias a su esfuerzo y lo que me han aportado mis padres.

J.S. Como bien sabes, tú posiblemente más que mucha gente, pues eres lector de mis historias, sabes que mis temas principales son el amor y la amistad. ¿Qué importancia le das a la amistad?

T.S. A la amistad de verdad le doy un valor incalculable. Para mí es la base del amor y en general del todo. Porque en la amistad, ante todo, tiene que existir la complicidad.


J.S. Me gustaría que hablaras a los lectores sobre la importancia del amor y cómo afecta a tu vida.

T.S. El amor en general es la esencia de la vida, es lo que te provoca el ser feliz, arropado; no concibo una vida sin amor. Tanto en el amor de pareja, como en el amor en general. Es lo que te motiva a estar vivo y feliz.

J.S. Valencia, al igual que el resto del territorio español, está sufriendo la sacudida de esta crisis. ¿Cómo afecta ésta en tu profesión?

T.S. El problema de este país, es que las profesiones están monopolizadas. Siempre son los mismos, sea la profesión que sea. Mientras, los demás intentamos luchar y sobrevivir. Pues como te decía, son los de siempre los que mueven todos los hilos, ya que ellos son quienes manejan los medios, incluso dentro de la política.

J.S. ¿Cuál es tu opinión sobre los políticos que nos están gobernando y qué deberían hacer para solucionar la crisis que tenemos encima?

T.S. Sobre los políticos puedo decir que son: basura. Viven de los ciudadanos y les da lo mismo lo que les pase. Tenemos una constitución obsoleta, no se puede continuar con una constitución de hace 30 años. Hoy los políticos, algunos de ellos, lo único que hacen es robar y vivir a costa de los demás.

J.S. Entremos en materia profesional. Te titulas en el año 1987 en la especialidad de Peluquería. ¿Cómo fueron esos inicios?

T.S. Guardo un recuerdo maravilloso. Era el comienzo de mi sueño de infancia, y mi vida profesional. Mi padre quería una profesión mejor para mí y fue mi madre quien lo convenció. Al final, los dos me ayudaron económicamente.

J.S. En ese mismo año, también te especialistas como Técnico Capidermista  ¿En qué consiste esta técnica?

T.S. Consiste en la analítica del bulbo capilar para evitar los problemas de caída y de la dermatitis en la piel.  Es una pequeña rama de la dermatología, pero no a nivel médico.

J.S. ¿Cuándo nace Tommy Estilistas?

T.S. Nace exactamente unos 22 años y la razón fue que durante ese tiempo formándome como peluquero, deseaba ir más allá, especializarme y unificar creando. Porque una cosa es peluquería y otra es crear imagen. Para ello viajo a diversos países realizando numerosos cursos.

J.S. ¿Qué requisitos estableciste para crear el equipo de Tommy Estilistas?

T.S. El requisito básico era que amaran la profesión. No era suficiente que fueran buenos peluqueros; hice una selección y de ahí surgió el equipo que tengo, del cual me siento orgulloso.

J.S. En los años1999 y 2000 fuiste asesor de imagen y estilista de Míster Comunidad Valenciana ¿Qué responsabilidad recayó sobre ti?

T.S. Llevé a Julio Canet que quedó primer clasificado en el año 1999 como Míster España, y me encargué de toda su imagen, desde la peluquería, la ropa y todo lo relacionado, hasta que llegó al Mister España, pero repercusión profesional supuso simplemente el trabajo realizado para él, al igual que al año siguiente con  David.   En Valencia es complicado destacar. Aunque la gente piense que Valencia es una gran ciudad, es como un pueblo grande. No es como Madrid.

J.S. Y sería el en 2010, cuando con Héctor Gómez, llevarás su imagen hasta Míster España de nuevo. ¿Cómo viviste aquel acontecimiento?

T.S. Entonces colaboraba con la Delegación de Míster España por Castellón. El delegado de Castellón me encargó  la imagen de Héctor. La experiencia fue muy buena, porque Héctor era un gran reto, ya que fue como una “mutación” del chico, en todos los sentidos. Lo que me aportó es conocer a uno de los delegados de Miss España, y él supo de mi trabajo, gracias a ello, recientemente he firmado un contrato como Delegado Miss Word Spain en Valencia.

J.S. No nos podemos olvidar de que también asesoraste la imagen de Carmen Valderas, Tricampeona Mundial de Aerobic ¿En qué consistió este trabajo?

T.S. Consistió en el cambio de su imagen total. Tenía una imagen muy ochentera. En ese momento abría un centro de enseñanza e iba a hacer una publicidad a nivel nacional. Contacto conmigo, pues conocía mi trabajo en los Míster Valencia y tras unas conversaciones, la asesoré sobre cómo debía ser su nueva imagen. Resultado del cual me siento muy orgulloso.

J.S. Trabajaste en una Editorial de Moda con  Manuel Fernández, el Diseñador de Moda en  2010 ¿En qué consistió este trabajo?

T.S. Manuel Fernández fue contratado para una empresa de azulejos de Castellón como imagen, y entonces se puso en contacto el fotógrafo conmigo. Manu vio mi trabajo y realizamos dicha editorial.

J.S. En el mundo de la fotografía profesional, el maquillaje y la peluquería, son muy importantes, pues logran destacar aún más las facciones del fotografiado. Tú has trabajado con dos profesionales como: Juan Carlos Vega y Nacho Canós ¿Qué diferencias notables existen entre trabajar un rostro o cabello, a un modelo que se expone ante las luces y la cámara?

T.S. Lo primero que hago es intentar embellecer a esa persona. Se trabaja sobre la norma del fotógrafo. Ellos te indican las pautas a seguir, y según el resultado que ellos quieren mostrar y exponer. La prioridad, es el trabajo del diseñador  que nos contrata, y lo que el fotógrafo quiere plasmar.

J.S. En el 2005 te encargas de los trabajos de: Make Up y Peluquería para los jóvenes diseñadores de Europa 2005 ¿Cómo afrontaste este reto?

T.S. Esta fue toda una aventura con la que volví a trabajar con Higinio Mateu, nos fuimos juntos a la Exposición.  Previamente, su trabajo había sido premiado en la Bienal de Jóvenes Diseñadores en Nápoles. Y una vez más me encargué del maquillaje y peluquería.

J.S. Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora polémica donde las haya. Te encargan del Make Up y Peluquería en el año 2009 en una entrega de premios en el  IVAM, por su trayectoria profesional, en Valencia. ¿Cómo resultó trabajar con ella?

T.S. Simplemente te diré que fue muy complicado trabajar con ella. Es muy exigente. Pero fue muy agradecida con mi trabajo, incluso al día siguiente, me envió un periódico, con su imagen, en El Mundo, y dándome las gracias por el trabajo.

J.S. Y llegamos a un apartado donde la imagen en ese día vale más que mil palabras: El mundo de las novias. Ellas ese día están expuestas a la vista de invitados, a la exposición de los flases de cámaras, a las horas que van desde el momento en que son maquilladas y peinadas, hasta que finaliza todo el festejo. ¿Qué tiene que tener en cuenta un gran profesional, para que esa novia esté perfecta durante todo el día?

T.S. En las novias me implico desde el minuto cero, si me lo permite, si es una clienta o ya la conozco mucho. La asesoro desde cómo debe ir vestida, acorde a su personalidad y voy unificando el todo, con el maquillaje y la peluquería. Hay que procurar que las novias nunca pierdan su personalidad. Y los productos más usados son los resistentes al sudor, al agua, etc. La implicación es total, para que la novia esté siempre perfecta.

J.S. Te has especializado,  junto con tu equipo, en terapias alternativas de maquillaje con aerógrafo. ¿Qué ofrece esta nueva técnica con respeto al maquillaje convencional?

T.S. Una perfección al límite. Es pulverizar el maquillaje a la piel, similar a como se  pinta un coche. Se demandó mucho hace unos cuatro años, ahora ya este tipo de maquillaje es más para el teatro. Pero al final, como todo, la gente busca el maquillaje convencional.

J.S. Como sucede con los grandes profesionales, nunca dejan de experimentar y estudiar, además de lo ya citado durante esta entrevista, has obtenido el diplôpe d´honneur 2001 Mondial Coiffure Beaute. Advance Academi Vidal Sassoon 2004. Cursos de arte de maquillar Moncho Moreno 2005. Advance Cutting Course 2008 Tigi y Curso de alto perfeccionamiento y nuevas técnicas de peluquería, Técnico especialista en extensiones y tratamiento definitivos, entre otros. ¿Hasta qué punto es necesario estar al día en cuanto al tema de la belleza?

T.S. Todo depende de las necesidades de uno mismo. Yo amo mi profesión y eso me provoca seguir trabajando, experimentando, viajando y aprendiendo de los más grandes. Es una necesidad profesional y personal, que me exijo a mí mismo.

J.S. Vamos terminando y pregunta obligada ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Tommy Estilistas?

T.S. Ahora mismos es seguir creciendo profesionalmente y la aventura que tengo ante mí, como Asesor Miss Word Spain en Valencia, del que hemos hablado. Lo que quiero es seguir trabajando como lo hago y enfrentarme a nuevos retos, todos los que me propongan.

J.S. ¿Qué te hubiera gustado te preguntara y no he hecho?

T.S. Pienso que la entrevista está completa. Soy una persona humilde, trabajadora, cuya aspiración es seguir trabajando y hacerlo lo mejor que sé.

 

1 comentario: