jueves, 13 de marzo de 2014

¿POLÉMICA PORTADA DE LA REVISTA EGF AND THE CITY? USTED DECIDE


Una de las fiestas más populares de España son las Fallas de Valencia. Figuras satíricas, donde a través de la magia de los ninot, se hace crítica social, política, religiosa… alzándose, por toda la ciudad los días previos al 19 de Marzo (día de San José) como obras maestras para el disfrute de propios y visitantes, siendo pasto de las llamas al llegar la noche. Pero comentar esto, no tiene ninguna importancia, no es noticia; lo que sí es noticia, aunque no debería serlo tampoco, es el último número de la revista “EGP and the City” que ha publicado en su portada la fotografía de dos falleras besándose. He recogido un texto publicado por El Mundo donde dice:

El último número de la revista 'EGF and the City' publica en su portada la fotografía de dos falleras besándose. La imagen sirve como llamada a un reportaje interior de 10 páginas donde se hace un repaso de la fiesta y donde, a modo de guía, se invita a los lectores a participar en ella. Pero la fotografía ha generado cierto revuelo en las redes sociales, con comentarios de todo tipo. Muchos de ellos, todavía, cuestionando si una fiesta pretendidamente anclada en la tradición puede o no ser protagonista de este tipo de ejercicios de estilo 'rebelde'.
Los responsables de la publicación, patrocinada por La Guía Española de Empresas Gay Friendly, explican que no es una imagen buscada, no es un montaje entre modelos: las dos chicas son falleras, lesbianas y pareja en la vida real. El director de la revista, Jokin Egaña, afirma que "la portada ha sido realizada con todo el respeto y cariño hacia la fiesta de las Fallas" y que "se trata de una bella imagen entre dos personas valencianas y falleras que se aman, por lo que no tiene que ofender a nadie". La imagen, apunta, es inédita y quizás por eso choque.
Valencia es una de las ciudades con un índice alto de homosexualidad, como otras tantas de España, y a mi juicio no está oculta, sino más bien, cada día más visible. Tiene sus locales de ambiente, asociaciones, celebración del orgullo gay… Y una fiesta tan popular como son las Fallas, no está exenta del disfrute del colectivo LGTB.
De este texto publicado recojo un fragmento “Muchos de ellos, todavía, cuestionando si una fiesta pretendidamente anclada en la tradición puede o no ser protagonista de este tipo de ejercicios de estilo 'rebelde'”    
Me quedo con dos cosas: anclada en la tradición  y ejercicio de estilo “rebelde”
Anchada en la tradición. En España todas las grandes fiestas están anchadas en la tradición y las no tan populares también, y no por ese motivo no va a tener sus puntos de modernidad o simplemente de normalidad y visibilidad. Sí, de normalidad y visibilidad. LAS FIESTAS SON PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS CIUDADANOS, PROPIOS Y VISITANTES. Punto, no hay más.
Ejercicio de estilo “Rebelde” ¿Las portadas de las revistas, periódicos etc, tienen que estar siempre cortadas por el mismo patrón, en muchas ocasiones rancio? Pues no. Yo no estoy de acuerdo en el todo vale para promocionar o vender, pero lo que sí estoy de acuerdo es que ya va siendo hora de lavar la cara y no ser tan hipócritas a la hora de mostrar la normalidad.

Dos chicas falleras, lesbianas y pareja en la vida real, ¿por qué no pueden servir de portada para sus grandes y populares fiestas? Curiosamente, nadie dice nada por lo que se recauda gracias al  colectivo LGTB que acude a estas fiestas, pero por otro lado, se les intenta seguir marginando. Como ya he dicho antes: Dejemos las hipocresías en el armario y demos la bienvenida a portadas como esta, que promueven la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario